TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

06 agosto 2023.

PROMUEVE MÁS

Fue nombrado el pasado jueves Javier Salazar Tamayo como nuevo gerente de la empresa Promueve Más, la encargada de los combos de maquinaria del departamento de Caldas.

Sobre esta posición se presentó un gran pulso del sector de amigos del excongresista Hernán Penagos quienes aspiraban conservar esta posición. Finalmente, el forcejeo lo ganó el exsecretario de infraestructura de Caldas, Jhon Jairo Gómez Arias, conocido como el arruinado y quien aspira a la asamblea en la lista del partido Gente en Movimiento.

El premio de consolación para los otros amigos será la secretaría de infraestructura en la cual será nombrado el ingeniero David Fernando Arias Aristizábal, quien se venía desempeñando como gerente de Promueve Más; y la secretaría de Cultura de Caldas.

Lo más paradójico es que “el arruinado” ha entrado y salido de esta administración departamental en varias ocasiones. Era jefe de proyectos especiales de Inficaldas al inicio de este gobierno y fue removido de su cargo. Se fue muy disgustado con el gobernador. Luego llegó a la secretaría de infraestructura como cuota del diputado Mauricio Londoño, posición de la cual también salió molesto. Ahora, lo recogieron otra vez y regresa con cuota propia en el gabinete departamental. Las vueltas que da la política.

ATÍPICO

Esta semana se dio la renuncia del concejal de Manizales de la ASI Christian Pérez. A los dos días se estaba inscribiendo como candidato a esta misma corporación por el partido En Marcha.

En carta dirigida a la Presidencia Nacional de la ASI el 2 de agosto, Christian Pérez presenta renuncia irrevocable a la militancia y afiliación a esta colectividad a partir de esta fecha.

El Acto Legislativo 01 de 2009, estableció que quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones.

A todas luces, la inscripción de Christian Pérez por el partido En Marcha es ilegal y seguramente será anulada. A qué juegan tanto este exconcejal como el partido que lo avaló ?.

GOLPE FUERTE

El golpe más fuerte que ha recibido el gobierno del presidente Gustavo Petro en el congreso se presentó el pasado primero de agosto cuando perdió la presidencia de la comisión primera del senado en la que fue nombrado el senador conservador antioqueño antipetrista pura sangre, Germán Blanco por 13 votos contra 8 del senador oficialista Alexander López.

Ese día el gobierno Petro se empleó a fondo. De hecho, los ministros del Interior, el liberal Luis Fernando Velasco, y de Tecnologías y Comunicaciones, el exsenador de La U Mauricio Lizcano, estuvieron presentes en la comisión un largo rato tratando de convencer a los senadores del partido de la U para que apoyaran al candidato del Presidente Petro lo que finalmente no lograron.

Posesión Senador Germán Blanco como presidente Comisión Primera

La pérdida del control de la comisión primera del senado, clave para las transformaciones que pretende el Gobierno, implica el empantanamiento de la aprobación de la ley de sometimiento, la ley de humanización carcelaria y otras iniciativas claves para la implementación de la paz total, que deben pasar por esa célula. En esta comisión, además, se deben tramitar las grandes reformas constitucionales, como la legalización de la marihuana de uso recreativo, que se hundió en último debate en la legislatura pasada.

Esta derrota hará que rueden cabezas ministeriales este lunes y que se endurezcan las relaciones de Petro con los partidos tradicionales.

RECONCILIARON

Después de varios meses de distanciamiento, el senador Guido Echeverri y el candidato a la alcaldía de Manizales, Miguel Trujillo, se reconciliaron políticamente.

El pasado martes Trujillo fue recibido por el Partido En Marcha y tendrá el apoyo de esta colectividad en su aspiración a la alcaldía de Manizales.

Miguel Trujillo – Guido Echeverri

Esto implica el distanciamiento definitivo entre el senador Guido Echeverri Piedrahita y el candidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.

INOCUA

Se ha tratado de generar en algunos círculos políticos de la ciudad, una alharaca innecesaria por la presencia de la primera dama de Manizales, Valentina Acevedo Cruz en algunos actos políticos.

Las esposas de los mandatarios tienen un cargo honorifico que no las convierte en funcionarias públicas o contratistas. No tienen ningún vínculo con las administraciones de sus parejas, por lo tanto, no existe inhabilidad o incompatibilidad para participar en actividades proselitistas.

No hay que hilar tan delgadito porque si así fuera, entonces los padres y hermanos de los mandatarios también tendrían que abstenerse de esta clase de actividades.

LUIS ROBERTO

La gira de Luis Roberto Rivas comenzó este fin de semana en el municipio de Chinchiná con una masiva reunión del candidato a la alcaldía Rodrigo Franco.

El recorrido continuó en el municipio de La Dorada, donde realizó una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación de sus grandes apuestas para el puerto Caldense, allí el candidato afirmó: “La Dorada siempre cálida nos recuerda que necesita de inversiones para enfrentar los retos del futuro. La fase dos del Malecón, fortalecer el hospital San Félix, apostarle a su multimodalidad, seguridad del siglo XXI e implementar la política de «Caldas cero hambre» porque el PAE debe mantenerse cuando los niños salen a vacaciones. Nos unimos con los ciudadanos para lograr estos propósitos comunes.”

Luego Rivas, acompañado por diferentes candidatos que se sumaron a su gran acuerdo, recorrió el comercio del puerto caldense y en las noches sostuvo reuniones con diferentes líneas que lo acompañan.

Hizo un recorrido con el candidato del partido En Marcha Yuver Ramírez, visitó el sector de Pancoger con el candidato Daniel Gonzales y asistió a una gran reunión con el también candidato, Fabio Moncada.

El sábado en la tarde llegó a Samaná donde hizo un recorrido por el comercio de Samaná con el candidato Jorge Andrés Arango conocido como uribito, además de reunirse con ganaderos de la región.

Este domingo estará visitando el Corregimiento de Encimadas en Samaná.

HENRY GUTIÉRREZ

El Médico Henry Gutiérrez continúa ganando apoyos en su carrera hacia la Gobernación de Caldas.

La agenda del médico y candidato a la gobernación de Caldas, Henry Gutiérrez, se llena cada vez más con encuentros y reuniones con diversos grupos de personas que le han manifestado su apoyo. Esta semana, se dedicó a escuchar las preocupaciones y propuestas de sus seguidores en diferentes escenarios, marcando un enfoque de cercanía y atención al ciudadano que se ha convertido en su sello distintivo.

Los empresarios de Caldas fueron protagonistas de estos encuentros. Varios de ellos expresaron su respaldo, reconociendo en él a un hombre que comprende la importancia de la economía, el empleo y las empresas para el desarrollo del departamento. Consideran que su experiencia en la generación de empleo será clave para reforzar la economía regional.

Además, Henry llevó su campaña a las calles, recorriendo varias Veredas de Caldas, barrios de Manizales, incluyendo su querida Enea, barrio donde ha trabajado como médico durante gran parte de su vida. Sus recorridos por la ciudad y por Caldas son una muestra de su compromiso con el acercamiento directo a la ciudadanía, y han generado una respuesta positiva entre los habitantes.

En el ámbito político, Henry consiguió el respaldo de Cambio Radical, lo que es una adhesión importante para su candidatura. Adicionalmente, mantuvo reuniones con otros movimientos que lo apoyan en el departamento, buscando consolidar una coalición sólida y diversa para afrontar las próximas elecciones.

ROJAS

Jorge Eduardo Rojas presentó su campaña para la alcaldía de Manizales con la gente, en zona rural y todas las comunas en un acontecimiento nunca antes visto en la ciudad, hizo el lanzamiento en un mismo día. Fue una jornada de 15 horas que se inició en el Corregimiento Agroturístico, a las 6 de la mañana y que después de pasar por cada una de las comunas llevando la propuesta de su programa: Un Gobierno En Serio, finalizó en Tesorito después de las 8 de la noche. El candidato desayunó con campesinos en La Siria, luego fue al monumento a Los Colonizadores en Chipre, de allí pasó al pabellón central de la Plaza de Mercado, después se dirigió al barrio El Carmen, más tarde fue al Parque Caldas, de ahí en el Cable-Vía al sector de La Fuente, para ir luego a San Jorge, donde almorzó en un restaurante de una emprendedora del lugar, después estuvo en La Asunción.

En la tarde fue a San Sebastián, de donde se dirigió a Villa Hermosa, luego pasó a La Sultana, después a Fátima, seguidamente a las afueras del estadio Palogrande y finalizó la jornada en La Enea.

Rojas habló con la gente, cerca de sus hogares, en las comunas y en la ruralidad, donde expuso sus propuestas en temas como: seguridad, movilidad, empleo, educación, niñez, medio ambiente, animalismo, inclusión, salud, salud mental, turismo, innovación, apoyo a los emprendedores, generación de empresas, renovación urbana, deporte, construcción y mejoramiento de escenarios deportivos, impulso a los distritos gastronómicos, atención al adulto mayor y transformación de los parques, entre otros.

El candidato dijo que su gobierno, en caso de volver a ser elegido alcalde de Manizales, será en los barrios y en las veredas, con la gente, atendiendo sus necesidades, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Recalcó que “para recuperar el rumbo de la ciudad hay mucho por hacer y lo vamos a hacer”.

ARIAS

El grupo significativo Manizales Somos Todos en cabeza de Carlos Alberto Arias continúa recorriendo las comunas y corregimientos de Manizales. Durante esta semana visitaron la comuna universitaria: los barrios Fátima y Pío XII, en donde agradecieron a los manizaleños por las más de 100 mil firmas recolectadas, así también compartieron un sancocho comunitario y una actividad recreo deportiva dirigida para todos los niños de estos barrios.

Carlos Alberto Arias continúa su ejercicio programático en mesas de construcción con las comunidades: LGBTI, juventudes, mujeres, sectores culturales y deportivos, además asistiendo a los diferentes foros de ciudad como la socialización del informe de calidad de vida de Manizales Como vamos, un espacio que brinda insumos para la toma de decisiones y que hace un llamado de acción a los futuros gobernantes y su responsabilidad con la ciudad.

Durante el fin de semana Carlos Arias y su equipo finalizaron todos los preparativos para la inauguración de su sede de campaña, ubicada en la Avenida Santander # 52-31. La apertura se realizó este domingo en el marco de una muestra cultural que convocó a diferentes artistas reconocidos en la ciudad: grupos de danza urbana, danza folclórica, arte circense, cuenteros, chirimía y shows musicales. El candidato resaltó que este será el espacio para la construcción de ideas de ciudad, para todas y todos los manizaleños.

ADHESIÓN

4 de los seis candidatos a la asamblea de Caldas del partido En Marcha: Sandra Patricia Noreña García, Mélida Cristina Freume Restrepo, Mónica María Márquez Cuartas y José Fernando Giraldo Hernández; y Álvaro Segura López, candidato al concejo de Manizales, adhirieron a la campaña a la alcaldía de Manizales de Carlos Buriticá del partido Salvación Nacional que en Caldas ha sido liderado por el exsenador Luis Emilio Sierra.

Aducen que toman esta decisión por identificarse con los ideales y el programa de gobierno de Buriticá. Es de anotar que las listas a la asamblea de estos dos partidos están coaligadas.

INSEPULTOS

Se ven en los diferentes recorridos que realizan los candidatos a la gobernación de Caldas, una serie de lagartos detrás de ellos, ocupando espacio y robando micrófono.

Cadáveres políticos insepultos, sin ninguna importancia electoral actual y que solamente buscan un reencauche político. En algunos municipios dicen que, si con esos coequiperos es que van a ganar las elecciones, empaque y vámonos.

INCONFORMES

Dos concejales activos del partido liberal del municipio de Salamina no recibieron aval para las elecciones del 29 de octubre próximo, sin que hubiera mediado proceso disciplinario alguno o llamado de atención del partido.

De acuerdo con estos concejales, básicamente esta decisión se da por haber ejercido control político y haber denunciado ante los entes de control la visión de presuntas faltas disciplinarias por parte de la mesa Directiva del año 2022.

Diego Carmona Llano, concejal en representación del corregimiento de San Félix, cree que, en su caso, por haber abanderado la lucha y pedir que se postulen nuevamente para la conformación de la Junta Administradora Local y haber presionado para que a nivel municipal se le dé cumplimiento a la ley 2086 del 2021.

RECONOCIMIENTO

El manzanareño, Juan Felipe Valencia Marín, quien labora en el Ministerio del Interior, recibió un importante reconocimiento al ascendérsele al cargo de Coordinador del Grupo de Control y Seguimiento de Proyectos de la Subdirección de Proyectos para la seguridad y la convivencia ciudadana.

Valencia Marín lleva varios años laborando en este Ministerio con varios jefes de cartera, y ha estado al frente de las obras de infraestructura de esta entidad.

LA FUERZA

El partido político Fuerza de la paz, cuyo fundador es el recién posesionado embajador en el Reino Unido Roy Leonardo Barreras Montealegre, viene desarrollando un gran trabajo a través de la dirección departamental en Caldas en cabeza de Oscar Fabián Echeverry, constituyéndose en el escenario político como el nuevo partido de mayor crecimiento, lo cual con toda seguridad se verá reflejado en las urnas el próximo 29 de octubre, con alrededor de 80 candidatos a concejos municipales.

Oscar Fabián Echeverry Castaño

Según Oscar Fabián Echeverry, se ha logrado consolidar esa agrupación política a través de un trabajo planificado y enfocado en crear estructuras con vocación de permanencia, que inició años atrás, aglutinando a su alrededor personas que comulgan con los postulados de búsqueda de la paz, la promoción de los derechos humanos, sociales, económicos, y ambientales, priorizando el bienestar y reivindicación social.

RENUNCIA

Edwar Leandro Rivera Moncada presentó renuncia irrevocable e inmediata a partir del 3 de agosto a su curul como concejal del municipio de Viterbo en representación del partido conservador.

Igualmente, Rivera presentó renuncia a su militancia en esta colectividad aduciendo razones personales.

CON RUBÉN

Jhon Cárdenas, manizaleño, con formación en ciencias jurídicas, quien ha laborado en las Empresas Públicas de Manizales, la Industria Licorera de Caldas, la Contraloría, Secretaría de Gobierno y Tránsito departamental, el concejo de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Ha sido Coordinador Deportivo, miembro y presidente de la Junta de Acción Comunal Minitas, Comunero electo en la Comuna 6, concejal de Manizales en Periodo Ordinario y extraordinario en 1998 (Segundo Renglón). Adicionalmente ha sido Asesor Social en Entidades sin Ánimo de Lucro. Actualmente aspira al Concejo de Manizales, avalado por el Partido Político ASÍ. Apoya al diputado conservador Rubén Darío Giraldo para la Asamblea de Caldas.

COMPROMISO

En un firme compromiso con el bienestar de las comunidades, el equipo de vivienda de la Gobernación de Caldas sigue trabajando incansablemente. Recientemente, hicieron la verificación de tres viviendas en el norte y occidente del departamento: dos en San José y una en Salamina.

Estas visitas periódicas, realizadas cada ocho días, tienen un objetivo claro: asegurarse de que cada casa esté en perfectas condiciones para ser entregada a sus propietarios. Este equipo sigue adelante con paso firme, generando un impacto positivo en la vida de los caldenses.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir