Instancia para hacerle frente a las afectaciones derivadas de las altas temperaturas.
13 incendios forestales registrados en los últimos 37 días en Caldas, sumado al aumento de las temperaturas en varias zonas del departamento, llevaron a la conformación e instalación del Comité Departamental de Incendios Forestales. Esto se realizó este lunes, 24 de julio, con la participación de todos los organismos de socorro y de Corpocaldas, como autoridad ambiental del departamento; allí se dio a conocer el plan de contingencia frente a este fenómeno.
“Cada una de las entidades presentó sus capacidades y su plan de contingencia, todas formarán el Plan Departamental que se llevará a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres este jueves”, afirmó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Las tareas planteadas fueron realizar un programa de capacitación comunitario y otro para los cuerpos de bomberos, instar a las alcaldías para que -a través de estadísticas- puedan establecer cuándo prohibir las quemas, así como realizar campañas para el uso racional del agua en el departamento.
Desde el 18 junio se han presentado 8 incendios de cobertura vegetal en La Dorada, 3 en Aguadas, 1 en San José y 1 en Pensilvania, hechos que pueden traer algunos riesgos que afectan tanto al medio ambiente como a las personas.
Se puede presentar pérdida de flora y fauna, cuya regeneración natural puede tomar años; también se afecta el suelo porque se quema la capa de vegetación que lo protege, lo que puede llevar a la erosión y la degradación, perjudicando la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes. Además, los incendios forestales liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, afectando también la calidad del aire y la salud respiratoria de las personas que viven cerca de las zonas afectadas.
Según el boletín 0614 del Ideam, en Caldas hay municipios con pronóstico de amenaza por incendios de cobertura vegetal en rojo: Marquetalia, Pensilvania, Samaná, Victoria; en naranja: Aguadas y La Dorada y en amarillo: Anserma, Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Manizales, Manzanares, Marulanda, Neira, Norcasia, Pácora y Salamina.
Anexo
Audio Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas. Escuche aquí.