TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SERIA

04 junio 2023.

EN MINTIC

Dos caldenses ingresan a la nómina del Ministerio de las TIC. La semana pasada se posesionó, Gloria Clemencia Franco López, quien laboró en la empresa Aguas de Manizales como Subgerente de Servicios. Es la señora esposa del diputado liberal, Jorge Hernán Aguirre.

Néstor Jairo Tabares – Diego Tabares

Igualmente, la hoja de vida del exconcejal, Diego Alejandro Tabares Prieto, hijo del popular “Minitas”, precandidato al concejo de Manizales, aparece en la página de la Presidencia de la República para nombramiento como Asesor Grado 16 en el despacho del Ministro. Laboró hasta hace poco en la Contraloría General de la República.

Estos dos nombramientos hacen prever que las organizaciones políticas, tanto el diputado Aguirre como del exconcejal Tabares, apoyarán la candidatura de Henry Gutiérrez a la gobernación de Caldas.

ESPERANDO EL CHAT

El pasado martes 30 de mayo, desde muy temprano, el ahora candidato a la gobernación de Caldas, Henry Gutiérrez, se reunió con Dilian Francisca Toro, Presidente del Partido de La U, y el senador Juan Felipe Lemos de esta misma colectividad.

Henry Gutiérrez – Dilian Francisca Toro

Todo estaba listo para anunciar el aval de La U a Henry Gutiérrez, sin embargo, hasta que no llegaran al senador Lemos los chats en los que se informaba de la posesión del Gerente de Inficaldas, Juan Felipe Álvarez, y del secretario de agricultura, Jairo Antonio Valencia, no se haría el anuncio oficial. El resto de la historia ya lo conocen todos.

ARRANCÓ

Con mucho dinamismo arrancó su campaña para la gobernación de Caldas el médico Henry Gutiérrez quien llevará el aval de los Partidos de La U y Gente en Movimiento.

Este viernes después del masivo y emotivo acto de presentación de su candidatura a la estructura de Gente en Movimiento, Gutiérrez inició un recorrido por los municipios del centro-sur. El primero en visitar fue Villamaría en la noche de ese mismo día. También estuvo en Chinchiná, Neira y Palestina acompañado del representante a la cámara Wilder Escobar.

UN FANTASMA

Después de Henry Gutiérrez, en el acto del Partido Gente Movimiento el pasado viernes, el personaje central fue el senador Guido Echeverri, quien, sin estar allí, fue objeto de referencias de los dos principales intervinientes y de calificativos nada amables como traidor.

Tanto el exdiputado Manuel Correa como el candidato Henry Gutiérrez mencionaron a este senador para decirle a sus seguidores que ya es harina de otro costal. Algunos dicen que Guido se les está convirtiendo en un fantasma y una obsesión.

Y TOVAR QUÉ ?

El precandidato a la alcaldía de La Dorada, Jorge Tovar, después de nuestra publicación en la que dijimos que declinaría para aspirar a la asamblea de Caldas, emitió un comunicado donde dice que no será candidato a la asamblea, sin embargo, no dijo que fuera hasta el final.

Al lunes siguiente se reunió en el Club Manizales con el senador Guido Echeverri y luego fue llamado a relación en Gente en Movimiento. El viernes se le vio muy juicioso y en primera fila en el acto de presentación de la candidatura a la gobernación de Henry Gutiérrez en el Hotel Carretero.

Nos ratificamos en que Jorge Tovar no se inscribirá como candidato a la alcaldía de La Dorada y aunque la propuesta es que vaya a la asamblea, él lo que quiere es un cargo en el ejecutivo, por ejemplo, volver a ser secretario de despacho.

RENUNCIA Y POSESIÓN

Este lunes 5 de junio presenta renuncia a su curul de concejal de Manizales el candidato a la gobernación de Caldas, Henry Gutiérrez.

Paula Milena Velásquez Castaño

En su reemplazo se posesionará, Paula Milena Velásquez Castaño, a quien le fue pedida su renuncia como Subgerente Comercial de Inficaldas por ocupar esta posición en representación de la congresista Juana Carolina Londoño. Antes se había desempeñado como Jefe del Departamento Administrativo y Financiero de Empocaldas. Es abogada con Especialización en Seguridad Social y también laboró en la Dirección Territorial de Salud de Caldas. En las elecciones de 2019 obtuvo 1.940 votos en la lista del Partido de La U.

ESPERANDO

Los amigos políticos en Caldas del exmagistrado Hernán Penagos están esperando la decisión del representante a la cámara, Juan Sebastián Gómez, con respecto a su apoyo a la candidatura de Henry Gutiérrez a la Gobernación de Caldas.

Juan Sebastián Gómez Gonzáles

La misma decisión la está esperando el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, para tomar decisiones sobre la permanencia de los amigos de Juan Sebastián en la administración departamental.

Lo más seguro es que no haya una decisión unánime dentro de la organización del congresista Gómez y se dividan: Unos con Henry otros con Luis Roberto.

DÓNDE ?

La pregunta es dónde quedará el exsecretario de infraestructura de Caldas y aspirante a la asamblea, Luis Alberto Giraldo Fernández, quien tiene sus afectos divididos.

Luis Alberto Giraldo Fernández

A Giraldo le tocará tomar una decisión. De optar por Henry Gutiérrez, seguramente terminará en la lista del Partido Gente en Movimiento para la asamblea y sólo con los votos de los amigos de Penagos, no le alcanzará.

NO ACOMPAÑARÁ

El diputado a la asamblea de Caldas por el Partido de La U, Jhon Diego Villegas, anunció que no acompañará la candidatura a la gobernación de Henry Gutiérrez.

Jhon Diego Villegas

El diputado Villegas considera que no hubo claridad con la militancia del departamento para el otorgamiento de este aval por parte del Partido de La U y fue entregado obedeciendo a intereses personales de unos pocos. Acompañará a Luis Roberto Rivas en su candidatura a la gobernación y declinará en su propósito de regresar a la duma departamental.

A LA ASAMBLEA

Después de declinar su aspiración a la gobernación de Caldas para apoyar la candidatura de Luis Roberto Rivas, se conoció que el diputado conservador, Mauricio Londoño, aspirará nuevamente a esta corporación.

Mauricio Londoño Jaramillo

Tintiando.com ha conocido que Londoño cuenta con el respaldo de varios precandidatos a alcaldías conservadoras y que tendrá candidatos propios dentro de las listas a concejos municipales.

TRANQUILIDAD

Con mucha tranquilidad espera la congresista Juana Carolina Londoño el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado sobre la demanda presentada contra su curul. La audiencia inicial está fijada para el próximo miércoles 7 de junio a las 11 de la mañana.

Juana Carolina Londoño

El equipo de abogados de Juana Carolina considera que han presentado los alegatos suficientes y necesarios para que ella continúe en la cámara. Si el fallo es contrario y se le declara la nulidad electoral, al día siguiente de ejecutoriada la sentencia, estaría empezando campaña para la alcaldía de Manizales. En este evento tendría las mayores probabilidades de salir victoriosa. A veces se pierde para ganar.

INGRATITUD

De ingrato han tildado al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, por la barrida que hizo en la gobernación de los amigos de la congresista conservadora Juana Carolina Londoño en retaliación a que ella está acompañando a Luis Roberto Rivas como candidato a la gobernación de Caldas.

Luis Carlos Velásquez

De acuerdo con lo expresado por los seguidores de Juana, ellos trabajaron y votaron por Luis Carlos Velásquez para el período de cuatro años y no para parte de él. Lo elegante y justo hubiera sido cumplir el acuerdo político hasta el 31 de diciembre de 2023.

ESPECULACIÓN

Esta semana que acaba de terminar circuló una versión sobre acercamientos del exministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, con la organización política del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

Jorge Eduardo Rojas

Sobre este particular, Rojas fue enfático en afirmar que, en una eventual candidatura suya, por ningún motivo tendría acercamientos con Carlos Mario Marín o alguien cercano a él, su grupo, sus amigos o a su actividad política.

También afirmó que, de aspirar a la alcaldía de Manizales, tampoco llevará el coaval de los Partidos de La U y Gente en Movimiento. Su candidatura será de derecha.

FALTAN TRES

Aunque son más de 12 los precandidatos a la alcaldía de Manizales que están haciendo trabajo político, Tintiando.com ha conocido que aún faltan tres por lanzarse al ruedo.

Uno de ellos es Marcelo Mejía quien tiene un amplio recorrido por el sector público, el otro Jorge Eduardo Rojas quien ya fue alcalde de Manizales además de haber sido Ministro de Transporte, y un tercero, que dependería de la decisión del Consejo de Estado sobre Juana Carolina, quien podría ser candidata, u otro nombre presentado por los empresarios y gremios de la ciudad.

En el último sondeo de opinión contratado por una de las campañas, el primero aparece con 16%, el segundo 6%, la tercera 4%, el cuarto 2.2%, el quinto 1.5%, y de ahí para abajo el resto. Esto significa que aún no hay un candidato consolidado para la alcaldía de Manizales. Con estas cifras, a ninguno le alcanza.

84 MIL

El pasado martes, el precandidato a la alcaldía de Manizales, Miguel Trujillo, anunció que entregará a la Registraduría Nacional del Estado Civil para revisión, 84 mil firmas que avalan su aspiración.

Miguel Trujillo

Aunque presentará esta cantidad, solo requiere que le sean validadas 50 mil para el otorgamiento del reconocimiento a su grupo significativo de ciudadanos, y lo puedan inscribir como candidato. Es el primer precandidato en Manizales en lograr esta meta.

SERIEDAD

El saliente secretario privado de la gobernación de Caldas, Carlos Arturo Agudelo Montoya, dio una lección de seriedad y del valor de la palabra, lo que poco se ve en el Palacio Amarillo.

Carlos Arturo Agudelo Montoya

Agudelo Montoya al ser consultado sobre su posición de candidaturas para la gobernación de Caldas, fue enfático en sostenerse que acompañaría a Luis Roberto Rivas y que no cambiaría de posición para sostener el puesto. Por ello fue removido del cargo.

ADHESIÓN

Como uno de los más grandes hechos políticos, fue anunciada por parte de la campaña a la alcaldía de Villamaría del abogado y político Leonardo Restrepo Duque, el apoyo del exgobernador y actual senador caldense Guido Echeverri quien se suma a los concejales que hacen parte del reconocido G8. Con esta adhesión, Restrepo Duque consolida su aspiración para ser el próximo burgomaestre de este importante municipio caldense.

Restrepo Duque es reconocido por su trayectoria política y su compromiso constante y abierto con la comunidad. Además del apoyo del senador Guido Echeverri, tendrá el del Partido En Marcha y espera en los próximos días adhesiones de diferentes líderes, movimientos sociales y partidos políticos, para posicionar su candidatura.

AL CONCEJO

El exsecretario de gobierno de Anserma, Mauricio Hernández, será candidato al concejo de este municipio en la lista del Partido Conservador, línea del médico Jorge Hernán Yepes.

Mauricio Hernández

Hernández, quien se encuentra en un viaje relámpago en Estados Unidos, en la campaña de hace cuatro años apoyó al Diputado Mauricio Londoño. Cuando regrese al país, formará parte de la lista de candidatos que respaldarán al candidato para la alcaldía, Omar Reina; además, conformará un equipo con el exconcejal Héctor Cardona, con líderes tradicionales del partido y con jóvenes profesionales de Anserma.

MEGÁFONO EN MANO

El líder social Fredy Saldaña con megáfono en mano ha logrado establecer una conexión importante con la comunidad bajo una estrategia que él y su equipo de trabajo, La Fuerza de las Ideas, han denominado “Diálogos de Barrio”. Ha recorrido los 44 Barrios de La Dorada además de 21 veredas y 2 centros poblados.

Fredy Saldaña

La iniciativa consiste en que un líder comunitario acepte el reto de ser “Alcaldes por un día” y pueda transmitir las necesidades más importantes de su sector y sea un punto de partida para construir La Dorada que tanto anhelan muchos sectores, logrando conversación directa con la comunidad.

COAVAL

Tras ocho días de la oficialización de la candidatura a la alcaldía de San José del concejal, José Fernando Escobar, esta semana le fue bastante productiva, pues ha continuado recibiendo más apoyos y propuestas de actores políticos que buscan sumarse a su proyecto político. Uno de los acuerdos que pudo concretar fue el coaval del Centro Democrático, partido de gran representatividad en el municipio.

José Fernando Escobar

Fernando Escobar, nació en 1972, y sus 50 años lo convierten en un hombre preparado y experimentado en muchos aspectos de la vida. Sus 20 años de experiencia en el Concejo y como Administrador Público, le han permitido conocer ampliamente al municipio y su vida administrativa, además de contar con enlaces a nivel departamental y nacional para gestionar proyectos de gran envergadura.

TRES BANDAS

Sorpresa ha causado en Viterbo el anuncio del senador Guido Echeverri hecho esta semana en una reunión en el sector del Cable en Manizales, de avalar al exconcejal Daniel Mejía como candidato para la alcaldía de este municipio del occidente próspero caldense.

Daniel Mejía

Según se dice, el senador Guido Echeverri inicialmente había hablado de avalar a Alba Luz Escobar como aspirante a la alcaldía por el partido En Marcha, sin embargo, todo indica que hará un viraje hacia Daniel Mejía.

AVANZA

El precandidato a la Gobernación de Caldas, David Islem Ramírez, se sigue moviendo para buscar el apoyo de diferentes líderes del departamento.

Esta semana el exsecretario de Desarrollo Social de Manizales se sentó con líderes del norte de Caldas y un grupo de voluntarios, que se estima son cerca de 150 personas que realizan pedagogía, educando a la población sobre los procesos que marcan el rumbo del departamento.

David Islem Ramírez

Su enfoque se convertiría en la única candidatura alternativa de la terna que actualmente busca llegar a la Gobernación de Caldas, y sigue reafirmando su compromiso de llegar hasta el final de la contienda electoral con su aspiración.

SIGUEN ADELANTE

El equipo de la Secretaría de Vivienda, liderado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, sigue trabajando incansablemente a pesar de los ataques políticos dirigidos hacia este programa. Su objetivo es alcanzar la meta establecida en el Plan de Desarrollo y seguir entregando casas nuevas a las familias del departamento.

Ayer, se llevó a cabo la entrega de la Bloquera Comunitaria de Risaralda, un proyecto que fue sorteado hace un mes. El secretario de vivienda, Javier Torres Martínez, el jefe de la Unidad, Esteban Díaz Osorio y el gobernador encabezaron esta entrega, en la cual se beneficiaron 10 familias.

Estas vivirán en un lugar que el gobernador ha llamado «La Esquina de la Felicidad». Entre los beneficiarios se encuentran cuatro menores de 18 años, siete adultos mayores de 60 años, tres víctimas del conflicto armado, cinco personas con discapacidad cognitiva y de movilidad, cinco mujeres cabeza de familia y un grupo familiar perteneciente a un resguardo indígena. Además, se entregaron dos casas rurales en Aguadas. A pesar de los desafíos y las críticas, el programa de vivienda sigue adelante.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir