Opinion

UN NUEVO ORDEN

EDITORIAL

Ya están definidos los tres candidatos que se disputarán la gobernación de Caldas en las elecciones del próximo 29 de octubre. Se trata de David Islem Ramírez, Henry Gutiérrez y Luis Roberto Rivas.

Los únicos que tienen definidos los avales principales son Henry Gutiérrez que llevará el de los Partido de La U y Gente en Movimiento, y Luis Roberto Rivas con el Partido Conservador. David Islem Ramírez aún no tiene definido si irá avalado por el Partido Verde.

Factores externos repercutirán en las elecciones territoriales. La Revista Semana afirma en su última edición que el Presidente Petro tiene muchos temores de caer derrotado en las urnas el 29 de octubre, lo que seguramente lo llevará a tratar de incidir en las distintas regiones por lo menos, presionando a los amigos del gobierno nacional para que se alineen en torno a un solo candidato. Esto sucederá porque en el Palacio de Nariño sí saben presionar o si no miren el caso de Laura Sarabia y su niñera.

Como consecuencia de lo anterior, se polarizarán las preferencias electorales entre la izquierda o centro-izquierda y el centro derecha. Es la única forma que tiene el Presidente Petro para tratar de conservar espacios electorales y obtener votaciones importantes. Por ello no es de extrañar que, de los tres candidatos mencionados para la gobernación de Caldas, solo queden dos.

De acuerdo con el último sondeo de opinión publicado hace dos días por la firma encuestadora Invamer, la aprobación de gestión del Presidente Petro bajó del 50% en noviembre de 2022 al 33.8% en mayo de 2023, y la desaprobación subió del 43% al 59.4% en el mismo período, lo que significa que el gobierno nacional no atraviesa por un buen momento por lo que muchos candidatos tratarán de evitar que sean relacionados con él, aunque les quedará supremamente difícil ocultarlo.

Seguramente en estas elecciones se empezarán a consolidar las tendencias de centro izquierda y centro derecha en los diferentes territorios, lo que será el inicio de una nueva etapa en la democracia colombiana y el establecimiento de un nuevo orden.

Lo importante es que se conserven las instituciones democráticas y no se altere el orden constitucional.

Manizales, junio 04 de 2023.

Lo más visto

Subir