Opinion

DETRÁS DEL FALLO

EDITORIAL

Gran revuelo causó en el país político la sentencia de la Sala Quinta del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Roy Leonardo Barreras Montealegre como senador de la república período 2022- 2026.

Indiscutiblemente este es un fallo político y como todo lo de este tipo hay que mirarlo al detalle y analizar lo que puede haber detrás de ello.

Quienes piensan que esta sentencia fue un golpe contundente para Roy Barreras que lo saca del ring, están muy equivocados; al contrario, marca el inicio de una nueva etapa en la vida pública de este senador quien hasta ahora solo se le ha conocido por su desempeño en el congreso de la república.

Esta sentencia es una nulidad electoral que no implica sanción disciplinaria con inhabilidad para ejercer cargos públicos, lo que es muy diferente a la pérdida de investidura. Es como si no hubiese sido elegido como senador para este período.

Ello significa que Roy Barreras no tiene ningún impedimento legal, inhabilidad o incompatibilidad para pasar a ser parte del ejecutivo en un alto cargo del gobierno nacional en forma inmediata. En otros términos, le hicieron un favor porque su ciclo en el senado ya había terminado y él mismo anunció hace poco su deseo de retirarse próximamente de esta corporación.

Roy queda sin la inhabilidad que le originaba el ser senador de la república, y además tiene partido político propio que elegirá dignatarios a lo largo y ancho del país el próximo 29 de octubre. Aún sin curul, seguirá siendo un actor político muy importante.

Mientras tanto, el Consejo de Estado, conocido como el brazo político de la justicia colombiana, con esta sentencia da una sensación de inflexibilidad y de mano dura en sus fallos, aunque el demandado sea muy importante.

Muchos candidatos que participarán en las elecciones del próximo 29 de octubre, están esperando ser expulsados de sus partidos para aspirar por otras colectividades. Todo indica que el milagrito se les dañó porque lo que sí es claro, es que esta línea jurisprudencial seguirá aplicando en todos los casos similares y no todos son tan suertudos para caer parados como Roy.

Pensilvania, 07 mayo 2023.

@tintiando

Lo más visto

Subir