TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

19 marzo 2023.

A LA GOBERNACIÓN

Una nueva e interesante propuesta entra a dinamizar la campaña electoral para la gobernación de Caldas que culminará con las elecciones del 29 de octubre próximo.

Se trata de David Islem Ramírez García, 36 años de edad, administrador de empresas y especialista en Gerencia de Mercadeo y Ventas, y empresario hace 12 años del sector inmobiliario de la ciudad de Manizales

David Islem Ramírez García – Candidato a la Gobernación de Caldas

Esta candidatura parte de los imposibles. Así como Carlos Mario Marín y Santiago Osorio vencieron el escepticismo sobre sus aspiraciones y lograron sus objetivos, David Islem Ramírez está seguro que también lo logrará con el aval del Partido Verde en coalición con otras fuerzas políticas del departamento.

DISTANCIA

La organización política Gente en Movimiento, ha decidido tomar distancia completamente del alcalde de Manizales Carlos Mario Marín.

Así lo han dado a conocer los directivos de este grupo político quienes han sido enfáticos en el sentido que sus militantes funcionarios de la administración municipal de Manizales que permanezcan en sus cargos, lo harán a título personal y en ningún caso representarán a Gente en Movimiento.

Esto significa que Gente en Movimiento presentará y apoyará candidatos diferentes a los de la organización política de Carlos Mario Marín en las elecciones del próximo 29 de octubre.

ZANJARON

Después de varios años de distanciamiento, los excongresistas Hernán Penagos y Mauricio Lizcano han zanjado diferencias y estrechado sus vínculos de amistad.

Hernán Penagos Giraldo

Penagos ha regresado a la actividad política y llegó recargado. Divide su tiempo entre Bogotá y la capital caldense. Será un actor político fundamental para gobernación y alcaldía de Manizales. Está organizando sus tropas y adelantando contactos de alto nivel para definir candidaturas. El pasado miércoles cenó con el gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez después de haber sostenido en la tarde una reunión privada con su staff puntualizando temas.

EXPECTATIVA

Crece la expectativa en todos los círculos políticos de Manizales sobre la oficialización de la aspiración del exministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, para la alcaldía de Manizales.

Jorge Eduardo Rojas Giraldo

Aunque no ha empezado campaña, en todos los círculos políticos de la ciudad se habla de sus altas posibilidades de ser elegido como el próximo primer mandatario de los manizaleños gracias a la amplia aceptación que tiene por su gestión como alcalde durante el período 2012-2015 la cual todavía es recordada en todos los niveles. Rojas sin arrancar, ya está en los primeros lugares de preferencia en distintos sondeos.

DIVIDIDOS

El uribismo o partido centro democrático perdió en Caldas su vocación de poder. No presentarán candidatos propios a la gobernación de Caldas ni a la alcaldía de Manizales y están pensando una alianza para poder alcanzar el umbral a la asamblea departamental.

La crisis es total. El diputado Camilo Gaviria quien era el llamado a mantener la moral del uribismo y a coordinar la organización en Caldas, se dedicó a pelear a través de las redes sociales y abandonó su responsabilidad. El excandidato Oscar Iván Zuluaga manifestó solo tener interés en recuperar la alcaldía de Pensilvania y reelegir a Diego Cardona a la Asamblea, además cada día está más alejado del uribismo. El excongresista Hugo Hernán González se refugió en Marquetalia a ocuparse de temas locales, y Luis Fernando Gómez “Chano” está dedicado a promocionar la candidatura de la aspirante a la duma departamental, Karen Suárez. Entre todos acabaron hasta con el nido de la perra.

CONSAGRADO

El representante a la cámara liberal caldense, Octavio Cardona, se sigue consagrando como el más estudioso y analista de los actuales congresistas. Así lo dice la Revista Semana al reconocer que fue el primero en el país que advirtió sobre un mico con tamaño de orangután que tiene el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, y que ahora fue denunciado por el Fiscal General de la Nación.

Octavio Cardona León – Representante a la Cámara

Octavio Cardona fue el primero en percatarse de la creación de ocho fondos, de los cuales seis van bajo el esquema de régimen privado, a través de los cuales se puede contratar a dedo, sin licitación, lo que es abrir una gigantesca puerta a la corrupción y al favoritismo.

APUESTA INTERESANTE

Fredy García Ramírez, es una persona de familia, emprendedora que ha tenido la fortuna de formarse y trabajar en entidades del Estado como el SENA. Ha gerenciado el Centro Odontológico Olga Celeny Becerra, Unidad de Radiología y actualmente el Hotel Boutique San Antonio y el Alojamiento Rural San Antonio. Por sus actividades empresariales ha estado en juntas directivas como La Cámara de Comercio de Manizales Por Caldas, Aguas de Manizales, Infimanizales, Batuta Caldas, entre otras.

Fredy García Ramírez – Candidato Concejo Manizales

Amante y soñador con su Manizales del Alma; y es precisamente aquí donde nace su interés por estar en la junta directiva más importante la ciudad, el Concejo de Manizales.

PREDICA Y NO PRACTICA

Mientras que en Manizales la congresista conservadora Juana Carolina Londoño convoca a la unidad de este partido, en sus viajes a provincia hace exactamente lo contrario y excluye a las otras tendencias conservadoras.

Juana Carolina Londoño – Oscar Iván Zuluaga

Por ejemplo, el pasado sábado en su visita a Pensilvania, se sentó a manteles con concejales y dirigentes del uribismo, centro democrático o chonchos, como se les conoce allí, y a los conservadores no los volteó a mirar.

Esto mismo se vivió hace poco en Manizales en sus distintas entrevistas con el excandidato presidencial del centro democrático, Oscar Iván Zuluaga. Pareciese que la congresista Juana es más uribista que Uribe y quiere ayudar a resucitar ese desgastado partido en Caldas.

PLAN DECENAL

Esta semana fue aprobado en la Asamblea de Caldas el Plan Decenal de Cultura 2023 – 2032 que será referente de 4 gobernadores: lo que resta del período del actual, el próximo, el siguiente, y el primer año del elegido en octubre del 2031.

Asamblea de Caldas

A través de las redes sociales y de diferentes medios, quien más recibió felicitaciones por este logro fue el exsecretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, quien llevaba siete años trabajando en este proyecto. Uno de los múltiples mensajes dice: “Hay curas que construyen templos para que otros celebren misas”.

LA LISTA DE GUIDO

El senador Guido Echeverri Piedrahita sigue muy dedicado a la conformación de la lista a la asamblea del Partido En Marcha. Permanentemente se reúne con diferentes líderes y dirigentes políticos del departamento.

Wilson Jiménez – Guido Echeverri

A los tres nombres que publicamos la semana pasada, se suma Wilson Jiménez, exconcejal de La Dorada durante los períodos 2012-2015 y 2016-2019. Es administrador de empresas y reconocido líder cívico del puerto caldense. Hará compañía a los otros tres candidatos fijos de esta lista: Nicolás Aguilar, Sandra Noreña y Jhon Jairo Gómez.

OTRO CONSERVADOR

Este viernes estuvo en Manizales en gira política el excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, máximo dirigente del Movimiento Político Salvación Nacional. Visitó medios de comunicación, caminó por la carrera 23 y presidió una reunión a las 4 de la tarde con líderes y dirigentes de distintas tendencias políticas.

Reunión con Enrique Gómez Martínez

El anfitrión fue el excongresista Carlos Uriel Naranjo. También acompañaron Carlos Arturo Castañeda excandidato al concejo de Manizales y Carlos Emilio Serna González exconcejal. Para terminar su visita, Gómez Martínez expresó lo siguiente: “Gracias a Manizales, a Caldas por recibirnos, escuchar y empezar a compartir sus preocupaciones sobre el desgobierno que estamos viviendo. En Salvación Nacional se puede hacer política sin corruptelas. Bienvenidos todos los caldenses que quieran salvar a su departamento”.

CON SALDAÑA

El partido político Colombia Renaciente es otra de las organizaciones políticas que se ha sumado para brindar apoyo y motivar al líder social, Fredy Saldaña, a que presente su candidatura a la alcaldía de La Dorada.

Fredy Saldaña acompañado de los directivos de Colombia Renaciente en Caldas

Saldaña es reconocido por su carisma, conocimiento, humanismo y es catalogado como hijo del pueblo. Son ya varias las organizaciones sociales y políticas que buscan lo mejor para este municipio. Berenice Bedoya, senadora y presidenta del partido ASI, ha asumido el liderazgo de estas solicitudes.

POR EL NORTE

El aspirante a la asamblea por el Partido Verde, César Augusto Cano Carvajal, ha tomado muy en serio su candidatura y está recorriendo los distintos municipios de Caldas reuniéndose con dirigentes locales en aras de fortalecer su aspiración.

César Augusto Cano Carvajal – Candidato Asamblea de Caldas

Este fin de semana visitó el norte del departamento. El sábado estuvo en Aguadas y Pácora, y el domingo en Salamina y Filadelfia, municipios en los cuales su propuesta ha tenido gran acogida.

EN FIRME

Día a día son más las personas identificadas y que se suman al equipo de Manuel Correa, precandidato a la Gobernación de Caldas quien este fin de semana hizo un amplio recorrido por el oriente caldense visitando los municipios de La Dorada, Marquetalia, Victoria, Pensilvania y Manzanares.

Estas visitas han sido muy importantes para las aspiraciones de Manuel Correa porque mostró su conocimiento del territorio y en particular, su cercanía con la gente. Continuará con sus recorridos por todos los municipios del departamento consolidando su aspiración.

PRECANDIDATA

Con gran aceptación han recibido diferentes líderes del partido conservador en Caldas, la precandidatura de la médica Viviana Zuluaga para la Asamblea Departamental.

La lideresa del municipio de Aranzázu tiene grandes posibilidades de llegar a la duma departamental. Recordemos que en las pasadas elecciones sacó 8.000 votos, eso sumado a su permanente trabajo con las comunidades y a tener la bendición del exrepresentante a la cámara Félix Chica, la convierten en una candidata fuerte. Se le ha visto muy activa en diferentes localidades y en Manizales.

CON TOVAR

El recorrido del precandidato a la Gobernación de Caldas, Manuel Correa en La Dorada, estuvo acompañado por Jorge Tovar, ex secretario de despacho de Caldas y precandidato a la alcaldía de este municipio. Escucharon las necesidades de las comunidades y sostuvieron diálogo con los habitantes, donde fue evidente su cercanía y amistad.

Ambos han militado en la misma organización política y constituyen un excelente equipo para trabajar por La Dorada.

CHAPARRO FIRME

El presidente de la Asamblea de Caldas Andrés Fernando Chaparro ha manifestado su intención de aspirar nuevamente a esta Corporación en los comicios electorales del 29 de octubre próximo. En las elecciones para congreso de marzo de 2022, acompañó al senado a Catherine Ibarguen por el partido de la U.

Andrés Fernando Chaparro – Presidente Asamblea

Ante rumores donde supuestamente podría quedar sin aval siempre ha dicho que son solo eso, rumores, y anunció que más de 50 credenciales, entre ediles, concejales y diputados, convocarán en abril a las directivas nacionales del partido de La U para manifestar su interés de volver a aspirar en las elecciones de octubre, y que no reconocen como autoridades de esta colectividad a nadie fuera del departamento de Caldas y menos a personas que no ostentan curules. También solicitarán consulta interna en algunos municipios para elegir candidatos a las alcaldías. ¿ Será que tendremos una nueva línea política en el partido de la U ?

INSPECCIONES EN BELALCÁZAR

Acompañado del equipo de la Secretaría de Vivienda, y Secretarios de Despacho, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, este sábado hizo inspección por la Bloquera Comunitaria de Belalcázar, donde 10 familias víctimas del conflicto armado autoconstruyen sus viviendas.

Además, supervisó las viviendas rurales que se construyen en el resguardo indígena de Totumal, donde 15 familias próximamente pasarán de piso de tierra a concreto. La bien llamada Revolución de la Vivienda cambia bahareque por adoquín y leña por electricidad.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir