TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

22 enero 2023.

FAKE NEWS

El pasado miércoles circularon fake news a través de redes sociales diciendo que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, se encontraba fuera del país cuando en realidad se encontraba en la ciudad de Bogotá y en ningún momento viajó al exterior.

Si bien es cierto que el gobernador tenía un viaje programado a Estados Unidos aceptando una invitación a Miami Estados Unidos, el pasado lunes en las horas de la noche lo canceló para trasladarse al día siguiente a Bogotá a entrevistas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y otros altos funcionarios del gobierno nacional en búsqueda de ayuda y recursos para afrontar la grave ola invernal que azota al departamento de Caldas.

TENÍA PERMISO

Una vez se conoció que el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, no viajó a Estados Unidos, se dijo que no lo había hecho porque no le había sido concedido el permiso por parte del Ministerio del Interior, lo cual es otra fake news.

El Ministro del Interior mediante resolución No. 0026 del 17 de enero de 2023, autorizó al señor Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador del departamento de Caldas para salir del país en misión oficial entre el 18 y el 20 de enero de 2022. Las evidencias hablan por sí solas.

DESCOMPUESTO

Muy descompuesto se le ha visto en los últimos días al diputado Camilo Gaviria, especialmente por una columna del Tite Pava en la cual cuestiona su forma de hacer oposición ¿Diputados o candidatos? – TITE PAVA.

Gaviria publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje que deja entrever su verdadera personalidad clasista, intolerante, resentida y humillante: “Me alegra q nuestro control político le permita a los Panfleteros llenar la nevera, así sea defendiendo lo absurdo. Hasta así, ayudamos a generar empleo.”. Ahí está pintado.

A LA ALCALDÍA

Se empieza a hablar de una eventual candidatura del diputado Camilo Gaviria a la alcaldía de Manizales para las elecciones del 29 de octubre próximo.

Camilo Gaviria en octubre de 2019 obtuvo 43.718 votos en Manizales como candidato a la gobernación de Caldas en coalición con el exsenador liberal; Mario Castaño, de quien fue su socio político. Luego en marzo de 2022, su candidato a la cámara de representantes, Cristian Giovany Valencia Grisales, tuvo una votación de 1.599 votos en todo el departamento, de los cuales 953 fueron en Manizales.

Con estos números, la candidatura de Camilo Gaviria a la alcaldía de Manizales en estos momentos, sumaría la tercera derrota en línea de este clan político.

CANDIDATO CONSERVADOR

La representante a la cámara por el partido conservador, Juana Carolina Londoño Jaramillo, aún no se ha definido en materia de candidaturas a la gobernación de Caldas y a la alcaldía de Manizales. Sigue en consultas de alto nivel y con sus electores de base.

Juan José Silva

Lo que sí tiene claro es su deseo de apoyar a un candidato conservador para la alcaldía de Manizales, cargo que en varias oportunidades ha ocupado esta colectividad. Todo indica que este será tema fundamental en el acuerdo para gobernación. Se dice que su candidato sería Juan José Silva actual Directivo de Fenalco Caldas.

RE-LANZAMIENTO

El pasado martes en el Teatro Los Fundadores de Manizales ante un nutrido grupo de periodistas, el precandidato a la alcaldía de Manizales, Miguel Trujillo, presentó su estrategia para la recolección de 100 mil firmas que avalen su candidatura.

Miguel Trujillo es un candidato serio, bien preparado académicamente, con amplia experiencia en el sector público, quien goza el aprecio del empresariado de la ciudad y muy cercano políticamente a Guido Echeverri, Juan Sebastián Gómez y Luis Roberto Rivas.

EN EL SENA

La Dirección General del SENA le fue entregada al Partido Alianza Verde y en la Regional Caldas ya empezó la barrida. La semana pasada les fue pedida la renuncia a Wilson Alejandro Rojas Subdirector de Comercio y a José Bernardo González Subdirector del Centro Cafetera.

Oscar Andrés Maldonado Mora

En la Subdirección del Centro Cafetera fue nombrado el doradense, Oscar Andrés Maldonado Mora, quien anteriormente militaba en Cambio Radical y su tía Derly Mora fue concejal de la organización política de Erwin Arias.

EN SALAMINA

Con el apoyo de varias fuerzas políticas de Salamina, Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, aspirará a la alcaldía de este municipio del norte caldense. Este líder social y político es abogado con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Tiene gran experiencia en el sector público, fue personero, secretario de gobierno y alcalde en su tierra natal. Aún no ha definido el aval por el que se inscribirá.

Recientemente compartió en Manizales con amigos, lideres sociales y empresarios, quienes aportaron, como cada año, en la causa de hacer felices a 1500 niños de Salamina en las fiestas decembrinas. Esta labor se viene realizando sin interrupción desde hace 8 años, ya que, Manuel Fermín, está convencido de que se debe luchar por la niñez y por el bienestar de las nuevas generaciones.

DENUNCIADOS

El pasado jueves 12 de enero fue instaurada denuncia penal por prevaricato por acción y por omisión contra 3 funcionarios de la secretaría de tránsito y movilidad de Manizales, entre ellos 2 Inspectores de Movilidad y 1 Agente de Tránsito por presuntas actuaciones irregulares en la toma de decisión de procesos de embriaguez.

Así mismo, se dio apertura a investigación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

AMENAZADO CANDIDATO

Leonardo Arias Aguilar, periodista de Noticias Doradita Regional y líder social del puerto caldense, quien hace unos meses presenta amenazas de muerte y el cual está en un proceso con la UNP, presentará su nombre como candidato al concejo municipal en la organización política denominada Movimiento del Pueblo y haciendo fórmula con Fabio Moncada candidato a la alcaldía.

Leonardo Arias Aguilar

Leito como es conocido, ha presentado diferentes denuncias a entidades públicas de La Dorada y la región y siempre trabaja contra la corrupción y la búsqueda de políticas públicas con más oportunidades para todos bajo el lema #ServirconAmor.

TERMINADO

La semana pasada el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, fue notificado de la Resolución No. 01 del 16 de enero de 2023 por la cual se da por terminado el mecanismo de participación ciudadana de revocatoria del mandato.

Lo anterior significativa que la iniciativa para para revocar el mandato del alcalde de Chinchiná, no prosperó y no obtuvo respaldo popular por lo que el comité de revocatoria declinó en su propósito.

IRÁN A ELECCIONES

La línea animalista y ambientalista del partido alianza verde en Caldas, dirigida por el exconcejal de Manizales Jhon Hemayr Yepes Cardona, la diputada Jessica Quiróz Hernández, y el dirigente Juan Barrera Valencia, trabajan en el modelo de orientación programática para presentar en las próximas elecciones locales.

De izq a der. Juan Barrera, Jessica Quiróz y Jhon Hemayr Yepes

Las conversaciones definirán nombres y apoyos a gobernación, alcaldías y concejos municipales y la asamblea departamental, además analizan la continuidad o no en el partido alianza verde.

ACTIVOS

El Consejo Municipal de Juventud de Chinchiná es uno de los más activos del departamento y están muy pendientes de los diversos procesos en temas juveniles y deportivos en su municipio.

En días pasados emitieron un comunicado en el que manifiestan sus preocupaciones por la intervención de 3 escenarios deportivos en los que se invertirán 256 millones de pesos sin priorizar otros que realmente lo necesitan, según ellos.

EN KENYA

La iniciativa de las bicibloqueras del gobierno de Caldas, está siendo implementada en el continente africano.

Asentamiento humano en Nairobi Kenia Africa

Sobre el particular, el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, expresó: “Atravesamos océanos para llegar a otros continentes con nuestra #RevoluciónDeLaVivienda, un aporte al desarrollo urbano, territorial y sostenible desde lo que estamos haciendo en Caldas, herramienta innovadora que nació en nuestro departamento y que hoy transforma la vida de las comunidades que habitan los asentamientos informales de Nairobi en Kenia”.

MÁS PARA SAN JOSÉ

Esta semana la Revolución de la Vivienda regresó al municipio de San José, al occidente de Caldas, para transformar la calidad de vida de otras tres familias con la entrega de viviendas rurales. Hasta las veredas Pueblo Rico y Morro Azul de este municipio llegó este programa del gobernador Luis Carlos Velásquez, que a la fecha ha impactado a más de mil 500 familias con la entrega de mejoramientos habitacionales, titulación de predios y entrega de vivienda nueva.

El mandatario de los caldenses ha sido enfático en seguir trabajando hasta el último día de su Gobierno para hacer de Caldas un territorio de propietarios.

SI LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN ESTE PORTAL NO LE LLEGAN, LAS PUEDE CONSULTAR EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir