CALDAS

Caldas les rindió cuentas a sus jóvenes

Deporte, cultura, emprendimiento y capacitación, entre las gestiones que resaltaron.

En un ejercicio participativo, jóvenes de varios municipios de Caldas que hacen parte de las Plataformas y los Consejos Municipales de Juventud vivieron la rendición de cuentas 2022.

En el encuentro, liderado por el gobernador Luis Carlos Velásquez, conocieron cómo se ha ejecutado la Política Pública, además de evidenciar el avance de otros pactos concertados con ellos en espacios como el paro nacional del 2021.

“En cultura, deporte, emprendimiento y otros temas, hemos avanzado. Es muy grato ver, además, cómo esa exención del pago de estampilla a los contratistas jóvenes y la remuneración de las prácticas son medidas que han dado resultados positivos”, señaló Velásquez.

El mandatario resaltó gestiones como el aumento en el porcentaje de estudiantes con doble titulación al momento de graduarse; los más de 600 jóvenes que se forman en las escuelas de música; los 30 que han hecho parte del programa de estímulo a artistas, y celebró, además, que 20 jóvenes -por medio de la Secretaría de Cultura- publicaran sus obras literarias. Mencionó también el éxito en las gestiones deportivas, gracias a las cuales 1.500 jóvenes hacen parte de los campistas y más de 90 del programa deportista apoyado.

“Algo muy importante es que nuestros jóvenes están haciendo parte de la Revolución de la Vivienda. En 12 familias beneficiarias sus titulares son personas jóvenes y se han vinculado a proyectos como bloqueras comunitarias y mejoramientos de viviendas”, apuntó el gobernador.

En este espacio también se premió a jóvenes de Consejos y Plataformas de Juventud que participaron de la convocatoria para recibir apoyo en insumos que permitieran potenciar sus ideas de negocio o iniciativas de cultura política.

“Fueron en total 12 iniciativas del departamento que recibieron insumos por alrededor de un millón de pesos. Este año, además, propiciamos encuentros subregionales para que se encontraran e intercambiaran ideas. Estamos seguros de que esto servirá para que su liderazgo e interlocución crezca”, indicó la secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juanita Espeleta.

Entre las gestiones se resaltó el avance del programa Caldas Joven, así como otras en materia de emprendimiento, medio ambiente y salud. “Hemos caracterizado a más de 1.500 jóvenes en el programa, a quienes hemos apoyado en procesos de emprendimiento. Además, estamos ya iniciando la carrera de Agronomía en el Centro de Innovación de La Dorada, estamos próximos a poner a disposición de los jóvenes el Parque Tecnológico de Villamaría y avanzamos en los estudios del Centro de Innovación de Anserma”, dijo la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Valentina Carvajal Castellano.

Los jóvenes, por su parte, reconocieron los avances en el cumplimiento de metas y el desarrollo de diversos programas.

“Nos sentimos muy acogidos porque han creado varias estrategias para tratar de subsanar las necesidades que tienen los jóvenes en el departamento en temas como deporte, vivienda, salud, emprendimiento. Esto demuestra que se ve a los jóvenes como una población en la que se debe trabajar en diversos ámbitos”, agregó Vanessa Guapacha Moreno, joven de Riosucio y delegada de Caldas en la Plataforma Nacional de Juventud.

Anexo

Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Escuche Aquí

Audio secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juanita Espeleta Escuche Aquí

Audio delegada de Caldas en la Plataforma Nacional de Juventud, Vanessa Guapacha Escuche Aquí

Audio secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Valentina Carvajal Castellano Escuche Aquí

Lo más visto

Subir