Opinion

Algunas propuestas para Manizales *

Si Dios me permitiera ser Alcalde de la ciudad impulsaría lo siguiente:

1- Movilidad: Eliminaría la improvisada ciclobanda que actualmente funciona por la avenida Santander; a renglón seguido invitaría a los diferentes actores viales, para buscar entre todos la posibilidad de construir una verdadera ciclovía, pero no permitiría más la improvisación actual.

2- Manizales Estética: Convocaría a los Manizaleños a una consulta popular, para que elijan entre tres ejes temáticos: paisaje cultural cafetero, avistamiento de aves o historia de Manizales; el objetivo de esta consulta sería definir el concepto para restaurar todo el espacio público de la ciudad, afectado por los diferentes grafitis en el marco del paro nacional.

La invitación para esta intervención artística, estaría dirigida para contratar a los mismos jóvenes que intervinieron estos espacios públicos bajo conceptos agresivos y violentos, para que esta vez intervengan estos mismos espacios como puentes, muros y vías, con expresiones artísticas que representen a todos los Manizaleños.

La idea es demostrarles a estos jóvenes, que nuestro malestar no es contra ellos y menos con su arte, sino con la temática agresiva de sus expresiones.

3- Espacio Público: Recuperación del espacio público especialmente en el centro histórico; para esto buscaríamos realizar una inversión que permita solucionar definitivamente este caos generado por las ventas informales especialmente por la carrera 23, ventas que limitan la movilidad del peatón y el disfrute adecuado de este espacio público en tan importante sector de la ciudad.

La propuesta estaría enfocada en reubicar a quienes les asista este derecho, en un nuevo centro comercial o espacio acorde a su actividad.

4- Intervención malla vial: Impulsaríamos como estrategia para ubicar y tapar los huecos en las vías de la ciudad, con la articulación entre la secretaría de Obras Públicas y el gremio de transporte público; quienes reportarían en tiempo real la ubicación de cada hueco que encuentren en las vías; esto permitiría intervenir cuando el problema está iniciando y no esperar a que la afectación adquiera una mayor dimensión; es claro que la no intervención oportuna de la malla vial, fuera de generar un malestar en la ciudadanía, también incrementa los costos.

5- Movilidad: revisar los tiempos de cada semáforo; contratar un mayor número de reguladores de tránsito para atender de forma ágil, oportuna y estratégica, los diferentes puntos críticos de la ciudad, especialmente en horas pico; debemos entender que una congestión vehicular que se presenta de forma regular, debe ser atendida con reguladores de tránsito, un ejemplo de ello es el trancón de una hora, que se viene generando en la avenida Santander desde fundadores, hasta el semáforo de Cristo Rey; congestión que generalmente desaparece al llegar a este sitio, donde no se entiende el porqué de la monumental congestión; para mejorar esta situación, podríamos generar una ola verde con la ayuda de reguladores de tránsito en horas pico, que agilice la movilidad en esta y otras avenidas.

6- Seguridad: programa vigías de la vida; esta estrategia estaría enfocada en mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos, ubicando vigías de la vida en diferentes sectores de la ciudad; personal que estaría capacitado ante la ocurrencia de un delito para acompañar al ciudadano y reaccionar en coordinación con nuestra policía aportando información en tiempo real, información que facilite la captura del delincuente.

El programa vigías de la vida, tendría como primer objetivo persuadir al delincuente; segundo generar percepción de seguridad en el ciudadano, y tercero, reacción en tiempo real ante la ocurrencia de un hecho delictivo.

Sabemos que no podemos tener un policía en cada esquina, pero un ciudadano informante sí.

Tenemos que hacerle la vida al delincuente cada vez más difícil.

7- Salud: Mejorar la primera atención de Assbasalud en el servicio de urgencias; esta acción estaría enfocada en dignificar las salas de espera para pacientes y acompañantes, con instalaciones más cómodas, modernas y dignas, que mejoren nuestro primer contacto con el paciente.

8- Cultura: Replantearemos los recursos destinados a Manizales Grita Rock, lo anterior por las constantes quejas y preocupaciones de los Manizaleños por este evento.

Buscaremos fortalecer eventos de ciudad donde el Ciudadano perciba un buen comportamiento, como podría ser Manizales Grita Salsa, que viene demostrando en cada evento una dinámica que merece ser reconocida.

9- Comerciantes:

Regularizaremos el aprovechamiento económico del espacio público en antejardines y Terrazas comerciales; esto sin cobrar un solo peso como lo pretendía el acuerdo 111.

El apoyo a nuestros comerciantes debe ser incondicional.

10- Atención al Usuario: Se impartirán instrucciones claras y precisas para que los funcionarios de la alcaldía de Manizales que atiendan público, sean las personas más capacitadas, respetuosas, solidarias y atentas, con unos buenos estados de ánimo que les permita escuchar al ciudadano con una sonrisa genuina.

Debemos cambiar la idea que atender público es un castigo; esto se logra con personal idóneo e íntegro para este importante menester.

Una buena atención al usuario, es la mejor estrategia de imagen que una Alcaldía pueda tener.

Estas iniciativas las expongo como un abrebocas de pequeñas acciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; no son sólo las grandes obras las que permiten que las personas se sientan satisfechas con su entorno.

Nuestro movimiento ciudadano +fe, movimiento que presentará candidato para la alcaldía de Manizales por firmas, está convencido que las pequeñas acciones también hacen parte de una buena administración.

* Por: Jorge Alberto Betancurt Raigoza – Exconcejal de Manizales y coordinador del movimiento ciudadano +fe.

Lo más visto

Subir