TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

09 octubre 2022.

NO VAN MÁS

Las Asambleas al parque, actividad que venía adelantando la duma departamental en algunos municipios de Caldas, supuestamente para acercarse a las comunidades, no van más.

La gobernación de Caldas era la financiadora de estos eventos que implicaban un gran despliegue de recursos humanos, económicos y técnicos, decidió el pasado viernes que no financiará más esta actividad durante el presente año, por considerar que se estaban aprovechando para fines diferentes al propósito inicial.

Ayer sábado 8 de octubre estaba programada en el municipio de Chinchiná y debió ser cancelada. A propósito de esta asamblea al parque, inicialmente era en Palestina y desde la Corporación organizaron con el alcalde de este municipio para que no diera el permiso y evitar que el diputado Camilo Gaviria hiciera show mediático criticando Aerocafé. En su lugar debía hacerse en Chinchiná.

Otra asamblea al parque que tenían programada era en el municipio de Samaná para continuar con la realizada en el Corregimiento de Berlín donde se habló de la separación de San Diego y Berlín, tampoco contó con el permiso del alcalde quien pidió aplazamiento.

La que pretendían realizar en el corregimiento de Bolivia en la que los protagonistas serían algunos actores políticos, aún no contaba con el permiso del alcalde de Pensilvania. La de Riosucio también quedó cancelada.

ANGUSTIA

El sábado primero de octubre minutos antes de la instalación del período de sesiones de la asamblea de Caldas, se vivieron momentos de angustia en el tercer piso del palacio amarillo.

El diputado de La U, Fredy Arenas, quien hace parte de la nueva coalición G-9, no aparecía. Todos miraban por los ventanales hacia la plaza de Bolívar, hasta que, faltando cinco minutos para las nueve de la mañana, alguien gritó: “apareció”, todos respiraron profundo, volvió la calma y se retomó la estrategia.

CHIVO EXPIATORIO

El diputado Diego Cardona Arango del partido Centro Democrático, resultó siendo el chivo expiatorio del fracaso de la extinta coalición de la asamblea para nombrar nueva mesa directiva.

Diego Cardona Arango

La noche anterior a la instalación, o sea el viernes 30 de septiembre, en medio de unas copas, los diputados Mauricio Londoño y Jhon Diego Villegas, al ver desbaratada su coalición, responsabilizaron a Cardona y le enviaron mensajes de voz no muy afectuosos.

YA SE SABÍA

Desde el mismo viernes en la noche, antes de la instalación de la asamblea, ya se sabía que el nombre del diputado Jhon Diego Villegas no sería postulado para la presidencia de la corporación como estrategia para no hacerse contar.

Así lo había manifestado el diputado Camilo Gaviria quien acompañaba a sus colegas Mauricio Londoño y Jhon Diego Villegas en el montaje de la estrategia. De todas formas, quedaron contados con los votos en blanco. Inteligente hubiese sido apoyar a Andrés Fernando Chaparro, y habían quedado bien camuflados.

ELOGIADO

El discurso del gobernador Luis Carlos Velásquez en la instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, ha sido muy elogiado.

No se detuvo a responder dolidos cuestionamientos ni agravios recurrentes, sino que le agradeció a la Asamblea por haber sido facilitadora de muchos procesos exitosos de esta administración departamental, y a exponer las acciones próximas. Esto se llama elegancia y altura en el debate.

EN BLANCO

En nuestra pasada columna se dijo que el diputado Camilo Gaviria no había marcado la tarjeta en la elección del presidente de la asamblea departamental para el período 2023.

Mauricio Londoño y Camilo Gaviria

Al respecto, Gaviria nos escribió para hacer claridad en el sentido que, aunque no acostumbra pedir rectificaciones, en este caso, sí lo hace porque su voto fue en blanco. Como decimos generalmente, al diputado Gaviria hay que creerle, y le creemos máxime por el regaño que debió de haber recibido por parte de su, ahora público jefe político, Mauricio Londoño.

SE ENTREGARÁ

En los próximos días se dará un hecho judicial que colocará a más de uno a temblar en Caldas. Se trata de la entrega del odontólogo Juan Carlos Martínez, mano derecha del exsenador Mario Castaño.

Dentro de la investigación denominada “Las Marionetas”, el mayor número de horas de grabación corresponden a comunicaciones de Juan Carlos Martínez con alcaldes y funcionarios de todos los rangos y niveles. Colaborará con la justicia en busca de rebaja de pena.

DIÁLOGOS

Ameno diálogo sostuvo en días pasados en Palestina, el alcalde Mauricio Jaramillo, con el gerente del hospital Santa Sofía Carlos Alberto Piedrahíta, el administrador de la misma institución Leandro Augusto Gutiérrez, el Director de Asuntos Corporativos de la Industria Licorera de Caldas Andrés Borrero, y el gerente de la misma entidad y precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya.

Al médico Piedrahita, de quien se dijo también podría aspirar a la gobernación de Caldas en octubre de 2023, no le disgusta la candidatura de Luis Roberto Rivas Montoya, y seguramente llegarán a un acuerdo político.

A LA ALCALDÍA

Se escuchan voces de líderes y amigos que hablan sobre la candidatura a la Alcaldía de Manizales de Jorge Hernán Aguirre González; hombre con vastas condiciones académicas, profesionales y trayectoria política, quien es considerado el diputado más estudioso y estructurado.

Jorge Hernán Aguirre González

Su nombre concita voluntad y agrado en diferentes sectores de la sociedad Manizaleña de todas las tendencias políticas y de opinión. Su capacidad y experiencia podrían estar al servicio de los Manizaleños.

INVENTARIO DESCUADRADO

Desconcertados se encuentran varios diputados porque se han enterado en los últimos días que a su nombre aparece una gran cantidad de contratistas en la gobernación, y ellos no tenían ni idea.

Lo más curioso es que, después de hablar con varios de estos contratistas, todos coincidieron en el nombre de un mismo diputado como referencia o la persona quien los recomendó para acceder al contrato. Todo indica que, para disimular la sobrecarga, los anotaban repartidos a varios diputados.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL

El Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal Colombiano, en reciente decisión y en uso de su poder disciplinario preferente ordenó la suspensión provisional preventiva de la condición de afiliados a esta colectividad de todos los ex alcaldes y alcaldes, comprometidos en los procesos penales en el caso conocido públicamente de las «marionetas», que corresponden a los siguientes municipios: Aguadas Caldas, Diego Fernando González Marín; La Merced Caldas, Jhonattan Manuel Vásquez Duque; Villamaría Caldas, Andrés Felipe Aristizábal Parra; Piendamó Cauca, Víctor Hugo Franco Muñoz; Suarez Cauca, Ronal Villegas Orlas; y Alcalá Valle del Cauca, Gloria Estela Raigoza Londoño.

Este es el primer paso para la expulsión del Partido Liberal y significa que no podrán volver a utilizar el nombre de esta colectividad, ni hacer parte de ella. Igualmente están esperando la sentencia de la Corte Suprema de Justicia con respecto al exsenador Mario Castaño para proceder a su expulsión.

EN LA ÉLITE

En la élite de la defensa nacional, se puede describir la participación de la representante a la cámara, Juana Carolina Londoño, en el panel de expertos “desafíos de la seguridad en Colombia”, evento convocado por el grupo internacional de medios PRISA y que concitó en el Movistar Arena de Bogotá la opinión y reflexión de 42 protagonistas de no solo de las decisiones sino de las acciones que en materia de seguridad ciudadana se toman en Colombia.

Juana Carolina como Presidenta de la comisión segunda, fue la única congresista con voz en este panel que dejó conclusiones importantes sobre la reforma a la policía nacional y las nuevas dinámicas que se deben generar en la mirada del delito en nuestro país.

NUEVA ADMINISTRACIÓN

La nueva administración del municipio de Villamaría, en cabeza del alcalde Jorge Orbay Marín Ceballos, entró con pie derecho y pisando fuerte.

El cambio en el gabinete ha demostrado la seriedad reflejando la proyección de lo que quiere hacer en su administración al vincular a profesionales con experiencia y trabajo en la comunidad.

JORGE ORBAY MARÍN CEBALLOS

Al nuevo alcalde, en los escasos días de gobierno, se le ha visto muy comprometido con su municipio, y hay quienes dicen que está sacando la casta política y que las instrucciones impartidas es el servir a la comunidad y trabajar por todos los villamarianos.

RENUNCIÓ

La semana que acaba de terminar se conoció la renuncia del dirigente Marcelo Neira Estrada a la Gerencia de la Empresa Celar. Inicialmente se dijo que su dimisión se debía a su aspiración de presentarse como candidato a la alcaldía de Manizales.

MARCELO NEIRA ESTRADA

Finalmente, Tintiando.com conoció que una firma multinacional de cazatalentos contactó a Neira Estrada para gerenciar una empresa del sector de vigilancia a nivel nacional. Por ahora aprovechará esta oportunidad laboral y aplaza su aspiración para dentro de cinco años.

RENUNCIA

El pasado viernes presentó su renuncia como presidente del concejo de Chinchiná, José William Arango López, quien fue elegido con el aval del partido conservador.

JOSÉ WILLIAM ARANGO LÓPEZ

Arango López quiere ser candidato a la alcaldía de su municipio y renuncia a este cargo para no inhabilitarse. Esta renuncia tiene efectos a partir del 27 de octubre de 2022.

NUEVO SECRETARIO

Como nuevo secretario de gobierno del municipio de Villamaría, fue nombrado el Administrador Público y abogado con especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Miguel Ángel Duque Tabares, quien es conocido por ser un funcionario calificado como técnico, imparcial y con ética en el sector público en el que tiene amplia experiencia. Venía laborando en la Agencia de Desarrollo Rural.

MIGUEL ANGEL DUQUE TABARES

Su propósito es fortalecer esta secretaría de gobierno ajustándola a los parámetros constitucionales y legales que rigen en la materia.

COMO SI NADA

El único excandidato al congreso por el departamento de Caldas que sigue haciendo presencia entre las comunidades sin importar que no se haya logrado el objetivo de tener una curul en el congreso, es Félix Chica.

Sagradamente sigue visitando todo el departamento, conversando con sus amigos y haciendo gestión ante las diferentes esferas del gobierno. Ayer sábado 8 de octubre estuvo en el municipio de Viterbo celebrando el día de la familia y compartiendo con toda la comunidad. Ejemplo a seguir por aquellos que se alejan hasta la siguiente campaña y dejan a sus seguidores botados.

ENTUSIASMO

Con mucho entusiasmo los habitantes del municipio de Pensilvania invitan a sus tradicionales Fiestas del Hacha que irán hasta el 18 de octubre y son catalogadas como una de las mejores del departamento.

Esta vez estarán artistas de talla nacional e internacional como Maelo Ruiz, Yéison Jiménez, Alex Manga, Alexis Escobar, Nélson Gómez, Andrey Riobueno, DJ Mario Andretti, entre otros, quienes estarán en tarima desde el próximo viernes hasta el lunes. También habrá válida nacional de motocross, festival de danzas y patinaje, carritos de balineras, concurso de hacheros y cargue de mulas, exposiciones, conciertos, desfiles y comparsas; y se remata con una gran cabalgata el martes 18 a las 3 de la tarde. La carretera se encuentra en excelentes condiciones y se tiene buena oferta de hospedaje, además de una zona de camping vigilada que cuenta con sanitarios y duchas. Informes en el 3103218847.

DESTACADO

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE, Mauricio Lizcano Arango, tuvo un papel destacado en la cumbre de gobernadores realizada en el Caquetá este sábado.

Conferencia de Gobernadores en Caquetá

Allí se abordaron temas en materia de hambre, agua, cambio climático, transición energética, seguridad humana, estabilidad macroeconómica y justicia social. Lizcano sigue ganando la confianza del Presidente Gustavo Petro por su gran capacidad organizativa y manejo de temas que son fundamentales en la agenda del gobierno nacional.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Valentín Sierra Arias, actual Secretario de Planeación de Caldas, fue reconocido como uno de los 10 jóvenes más destacados de Colombia, resultando ganador en la categoría liderazgo académico, mención hecha por la Cámara Junior Internacional, organización global que destaca a líderes jóvenes de 124 países.

Sierra Arias se hace acreedor a esta distinción por su liderazgo académico y su compromiso social al ayudar a cientos de jóvenes a lograr sus metas académicas y de vida con la conferencia «Levanta la mano» De la plaza de mercado a Harvard. La ceremonia de premiación se realizará el próximo viernes 14 de octubre a las 7:00 pm en el Hotel Sheraton de Bogotá. Valentín Sierra es destacado como uno de los secretarios de despacho de mejores maneras para con sus compañeros, funcionarios y comunidad.

SIN PREOCUPACIONES

Familias que habían sido afectadas por las fuertes lluvias que a veces azotan nuestro departamento, fueron las más recientes beneficiadas con la Revolución de la Vivienda. Se trata de cuatro hogares del municipio de San José, quienes recibieron viviendas nuevas, gracias a la unión de esfuerzos de la Gobernación y la Alcaldía.

En cada una de las viviendas, los beneficiarios esperaban al gobernador de Caldas y al alcalde de San José, con mensajes muy emotivos de gratitud, y cómo no estarlo, sí gracias a este hecho, las 17 personas que conforman las cuatro familias, ya no tendrán que preocuparse por las fuertes lluvias, las mismas que un día las dejó sin techo.

En Chinchiná, 14 familias también fueron beneficiadas con mejoramientos de vivienda. En total, fueron 18 los núcleos familiares quienes recibieron a esta revolución que no para de alegrar los corazones de los caldenses.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir