Opinion

NO PROTAGONISTAS

EDITORIAL

El Estado es un ente impersonal que no tiene vida propia por sí mismo, sino que se la infunden sus representantes, cuyos cargos deben ser desempeñados con la aptitud, las competencias y la magnanimidad requerida por la naturaleza y definición de la misma institución.

Ello significa ni más ni menos, que la dignidad corresponde a las instituciones, y cuando se le dice a un servidor público por elección popular, “honorable”, es por la posición, o sea, hacer parte de una corporación pública.

De ahí que la institucionalidad debe ser respetada. Hemos observado en el actual congreso de la república, cierta chabacanería en el comportamiento de algunos parlamentarios lo que no está bien.

Ni el congreso de la república ni las asambleas ni los concejos son circos donde llegan payasos a presentar su show, en este caso a buscar protagonismo y registro mediático.

Llegar a caballo al capitolio nacional, no vestirse de acuerdo con la seriedad debida, interrumpir permanentemente las sesiones con sus selfis y en vivos para las redes sociales, las guachafitas, peleas y gritos, entre otros comportamientos similares, dejan mucho qué desear de los actuales padres de la patria.

El congreso de la república es la entidad más desprestigiada y con más mala imagen entre los colombianos, de acuerdo con los sondeos de opinión. Para recuperar su credibilidad, no solamente deben trabajar en la generación de leyes y debates importantes para el país, sino también en mejorar los comportamientos personales y no mancillar el nombre de esta institución, máxima expresión de la democracia.

Lo mismo es aplicable para las asambleas departamentales y los concejos donde tampoco se es ajeno a la chabacanería, gritos y malas maneras de muchos de sus miembros.

Recuperar la imagen de las corporaciones públicas es fundamental para la conservación de las instituciones democráticas del país, y que gocen del respeto y la credibilidad propias de su esencia. Los congresistas, quienes apenas empiezan período, aún están a tiempo.

Queremos congresistas no protagonistas.

Manizales, 09 octubre 2022.

@tintiando

Lo más visto

Subir