TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

27 marzo 2022.

ALERTA MÁXIMA

El diputado liberal Jorge Hernán Aguirre, expresó esta semana que ante una eventual renuncia del gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, su reemplazo sería el actual gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón.

Inmediatamente se prendieron las alarmas en todos los gremios y estamentos del departamento porque según expresaron varios dirigentes, Zuluaga Tobón acabaría en un abrir y cerrar de ojos con toda la buena gestión adelantada por Luis Roberto Rivas al frente de la licorera.

FUERTES DEBATES

Durante la semana que acaba de terminar pasó la primera etapa de los debates que la Asamblea de Caldas adelanta a Inficaldas y sus empresas filiales.

La promotora Energética del Centro y los proyectos estratégicos de Inficaldas fueron objeto de este primer examen, en el que su gerente, Juan Martín Zuluaga Tobón, no salió bien librado, dejando la sensación de una gerencia débil, incoherente y con contradicciones. El plato fuerte viene esta semana cuando se debata la situación financiera de la entidad.

Juan Martín Zuluaga Tobón – Gerente Inficaldas

El presidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Londoño Jaramillo, dentro de la investigación juiciosa que ha adelantado, encontró que el Presidente del Comité de Gremios de Caldas, quien nombra a dos de los cinco integrantes del consejo directivo de Inficaldas, tiene contratos con la Promotora Energética del Centro, de la cual Inficaldas es propietaria del 99% de las acciones. Si esto no es ilegal, por lo menos ético no es.

DENUNCIA

Esta semana se descubrió en la Asamblea de Caldas que la hoja de vida de uno de los aspirantes al cargo de Contralor General del Departamento, fue sustraída para anexarle unos soportes y modificarla, y luego ingresarla nuevamente al sistema.

Este lunes 28 de marzo, con la firma de los 14 diputados, se denunciará ante la Fiscalía General de la Nación estos hechos para que sean investigados.

CIFRAS FINALES

En el escrutinio final en el departamento de Caldas para cámara de representantes, de los 5 parlamentarios electos por la circunscripción departamental, 4 aumentaron votación y uno disminuyó.

Wilder Escobar aumentó 654 votos quedando con 34.095, Santiago Osorio 69 para un total de 24.046, Octavio Cardona 294 para 23.573, Juana Carolina Londoño 79 para 17.751 y Juan Sebastián Gómez que tenía 21.910 mermó 305 quedando en 21.605.

Norman David Bañol, el representante a la cámara por la circunscripción especial indígena también aumentó pasando de 9.167 a 9.508, o sea sumó 341 votos.

ASEGURADAS

Gracias a que pertenecen a unas bancadas sólidas, los electos representantes a la cámara por Caldas, Juana Carolina Londoño del partido conservador, Santiago Osorio del Pacto Histórico-Alianza Verde, y Octavio Cardona del liberal, tienen asegurada la comisión permanente a la que quieren pertenecer.

Así se deduce de la primera reunión de estas tres bancadas realizada en Bogotá durante la semana que acaba de terminar.

SIN RETIRAR

Varias campañas políticas aún no han retirado la totalidad de su publicidad exterior ubicada en postes y arboles tanto en Manizales como en distintos municipios por lo que se verán avocadas a las sanciones de carácter pecuniario impuestas por la ley.

Ya han transcurrido dos semanas de las elecciones y las respectivas secretarías de gobierno tienen la obligación legal de aplicar las respectivas sanciones. De lo contrario, serán ellos los sancionados por la Procuraduría General.

EMPEZÓ A SONAR

Tintiando.com conoció que, al diputado del Centro Democrático, Diego Cardona Arango, no le disgusta la idea de ser candidato a la alcaldía de Pensilvania para las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Diego Cardona Arango . Diputado a la Asamblea de Caldas

Al diputado Cardona le gustaría cerrar su vida pública siendo candidato de su pueblo, aunque tiene oposición de algunos de sus copartidarios por no haber apoyado a Jesús Iván Ospina para la cámara de representantes el pasado 13 de marzo.

AL CONCEJO

Desde antes de los pasados comicios electorales, se conoció que, al periodista, Jhon Fredy Franco Giraldo, le gustaría candidatizarse para el Concejo de Manizales en las elecciones venideras para autoridades locales.

Jhon Fredy Franco Giraldo – Periodista

Franco Giraldo fue el jefe del equipo de prensa de la electa parlamentaria Juana Carolina Londoño, quien obtuvo en Manizales casi 9.200 votos, electorado que bien administrado, le significan mínimo dos curules en el concejo manizaleño. Ahí puede estar el espacio para Jhon Fredy.

SALE

Se anuncia la salida del médico, Iván Fernando Abasolo Guerrero, como Gerente de la ESE, Hospital General San Isidro de Manizales.

Este cambio se dará en los próximos días y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, se encuentra estudiando varias hojas de vida para sucederlo.

SUENA

El Jefe de Gestión Financiera de la Secretaría de Hacienda de Caldas, James Cristian Henao Restrepo, suena para el cargo de Subgerente Administrativo y Financiero de la Empresa Aguas de Manizales.

Henao Restrepo fue candidato a la alcaldía de Villamaría en octubre de 2019 y su equipo de trabajo acompañó en forma decidida la candidatura de Santiago Osorio para la cámara de representantes donde obtuvo 1.520 votos y la lista completa 3.681. Seguramente aspirará nuevamente en razón de las alianzas naturales que seguramente se tejerán en el nuevo escenario político y que le tendrán el camino expedito para su proyecto político en coalición con las fuerzas políticas más representativas hoy en Caldas y en dicho municipio como son Gente en Movimiento y la Alianza Verde. También ha sido muy cercano a los amigos del actual senador Guido Echeverri, de gran aceptación en Villamaría.

ELEGIDOS

Muy satisfechos se encuentran los directivos de Tintiando.com porque los 5 representantes a la cámara electos por Caldas tuvieron columna en este portal o contaron con amplios espacios para la difusión de sus campañas.

Juana Carolina, Wilder y Octavio han sido columnistas además de la difusión de sus actividades, y Juan Sebastián y Santiago tuvieron publicaciones estratégicas para reforzar sus campañas.

SUGIEREN

Algunos amigos de la exparlamentaria Adriana Franco han manifestado que el actual representante a la cámara por el partido cambio radical, Erwin Arias, quien se encuentra en un tratamiento médico fuera del país, debería renunciar a su curul para que esta acceda a ella durante estos meses que faltan del período y Caldas no pierda esta curul.

Adriana Franco, quien actualmente tiene un alto cargo en la Contraloría General de la República, ocupó el segundo lugar en la lista de cambio radical en las elecciones de marzo de 2018.

CHIVO EXPIATORIO

Dicen que ante la incapacidad de tumbar o hacer sancionar al alcalde de Manizales, y el fracaso de sus estrategias para que Santiago Osorio no llegara a la cámara de representantes, los enemigos de esta administración de Manizales en el Concejo Municipal, buscaron como chivo expiatorio a la secretaria de educación municipal, Luz Marina Giraldo Cristancho.

Luz Marina Giraldo Cristancho – Secretaria de Educación de Manizales

Quienes han atacado a Carlos Mario Marín y a Santiago Osorio, son los mismos que ahora atacan y le adelantarán moción de censura a la secretaria de educación. Dicen quienes conocen que realmente lo que hay detrás de ello es una retaliación de carácter político.

Pretenden tumbar con una moción de censura a esta secretaria de educación a 20 meses de terminar este mandato con lo que se provocará un traumatismo en esta dependencia.

ANTE LA CRISIS

Muy acucioso se ha visto al director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, frente a la crisis desatada por la liquidación de la EPS Medimás que deja deudas por cerca de 50 mil millones de pesos en Caldas.

El funcionario ha liderado reuniones en la ciudad de Pereira con el superintendente Nacional de Salud, Gerentes de EPS y otros actores buscando fórmulas para que esta decisión no lleve a la quiebra a los hospitales de Caldas. En su último encuentro el pasado jueves Heredia con su diplomacia y en tono enérgico pidió que se agilice la negociación con la red departamental y que se den plazos para la presentación de las facturas por pagar de Medimás.

MIL VIVIENDAS

Muy felices se les vio a los alcaldes de Viterbo, Pácora, Salamina, Marquetalia y Samaná durante los Comités de inicio del programa “Mil Viviendas”, uno de los proyectos estratégicos de la Revolución de la Vivienda liderada por el gobernador Luis Carlos Velásquez. Estos cinco municipios son los primeros en iniciar la ejecución luego de que la Gobernación les presentara oficialmente al Desarrollador Constructor y la Interventoría de estas importantes obras.

Serán 312 viviendas las primeras en construirse de 1.078 que se tienen proyectadas. Con estos comités, se da luz verde a la ejecución de uno de los proyectos más grandes en materia de vivienda en Caldas.

SENTIDO MENSAJE

En un mensaje titulado “Queridos amigos de batalla”, el representante a la cámara, Erwin Arias, dijo a sus seguidores que “Los resultados de las últimas elecciones nos sorprendieron a todos y, a pesar de no poder estar en la campaña, me contaron sobre el equipo maravilloso que ustedes armaron con un candidato digno de su eslogan, que demostró su bondad, su respeto y dignidad en la forma de hacer política.

También me dijeron que todos trabajaron con esmero y dedicación, que hicimos una campaña limpia y austera, sin maquinarias, sin burocracia, sin escándalos y sin agravios; una campaña decente. De mi parte, no tengo duda alguna de ello.

Ánimo a todos, debemos mantener los brazos arriba, seguiremos siendo una fuerza política diferente. Fortalezcamos nuestro trabajo social y comunitario, ayudando al prójimo, actuando bien, como el mejor hermano, porque la campaña es la vida misma. Espero con la ayuda de Dios muy pronto estar con ustedes” terminó expresando el parlamentario Erwin Arias.

AGRADECIMIENTO

El representante a la cámara, José Luis Correa, en un comunicado agradeció a los caldenses por su apoyo lo mismo que a las personas de otros departamentos. Dijo que de los errores se aprenda, su equipo de trabajo permanece más unido que nunca y próximamente tomará la decisión sobre el candidato que apoyarán para la presidencia de la república.

Estos meses restantes en el congreso seguirá luchando por defender los derechos de los colombianos. Seguirá adelante con su proyecto político porque a sus 30 años le queda mucho camino por recorrer.

EN BOGOTÁ

Antes de iniciar el próximo período en el Congreso de la República, se vio a Wilder Escobar en los pasillos del Capitolio Nacional visitando las instalaciones para conocer más de cerca el trabajo legislativo, el cual estará enfocado desde el ámbito social.

Wilder Escobar y Oscar Tulio Lizcano

Estuvo acompañado por su gran amigo Oscar Tulio Lizcano con quien compartió momentos de la sesión de la plenaria y conoció el estado de los procesos y proyectos del departamento de Caldas en diferentes entidades del gobierno nacional. Ambos estuvieron donde el saliente ministro de vivienda, Jonathan Malagón para hablar de una de las principales iniciativas de la Gobernación de Caldas, como es el programa de vivienda.

Wilder comenzó bien la tarea y la continuará como juiciosamente la viene realizando el parlamentario Lizcano.

CREDENCIAL

Wilder Escobar recibió el pasado viernes por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil la credencial que lo acredita oficialmente como Representante a la cámara electo por el departamento de Caldas por el Grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento.

Escobar fue el candidato más votado en Caldas para la cámara de representantes obteniendo en el escrutinio final inicial 33.441 votos a favor y en el reconteo realizado por la Registraduría Nacional fue quien más creció en el número de votantes en Caldas con 654 nuevos, logrando así subir para totalizar 34.095 y seguir posicionado como la mayor votación para esta corporación en el departamento.

RAJADOS

Varios de los llamados «líderes» en Caldas se hicieron contar en las pasadas elecciones y no le salieron bien las cuentas. Luz Adriana Moreno Marmolejo trabajó por María Luisa González de quien fue su asesora en la UTL, obtuvo 709 votos. Jaime Alonso Zuluaga, quien acompañó a Marino Murillo, en Pensilvania, donde se supone es su fuerte, obtuvo 15 votos.

Óscar Ocampo, quien desertó de las filas del Lizcanismo en Marquetalia, obtuvo en su municipio 95 votos en Cámara y Senado para Marino Murillo y Lemos respectivamente. La concejal de Riosucio Samaria Grisales le colocó a Juan Sebastián Gómez 143 votos, y en este mismo municipio el concejal Jorge Iván Arango quien se la jugó con Juan Felipe Álvarez logró 169 votos.

El ex candidato a la alcaldía de Victoria Henry Murillo se hizo contar con Marino Murillo y sacó 358 votos. Hugo Poveda de La Dorada quien integraba la lista a la cámara de Juntos por Caldas avalada por el nuevo liberalismo obtuvo 1050 votos. En Salamina el presidente del concejo Franklin Henao con Juan Felipe Álvarez, sacó 138 votos.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir