Tinto Político

NUESTRO ANÁLISIS ELECTORAL – PRIMERA PARTE

La suerte está echada. Faltan cuatro días para las elecciones en las que elegiremos senadores y representantes a la cámara y lo que puede cambiar en este lapso es muy poco a no ser que sobrevengan situaciones de fuerza mayor o caso fortuito como una renuncia o muerte de algún candidato.

Determinar exactamente quienes saldrán electos es muy arriesgado, sin embargo, de los 39 candidatos a la cámara de representante, existe un lote como se dice en el argot ciclístico, van en la punta, y con toda seguridad entre ellos se repartirán las cinco curules en Caldas.

Hasta hace una semana la lista del Partido Liberal se veía como la más sólida y la que estaba llamada a obtener la mayor votación y por qué no, acceder a dos curules. Sin embargo, los acontecimientos relacionados con Mario Castaño, la fórmula al senado, la afectarán por lo menos en cuanto al voto de opinión representado en Andrés Felipe Betancourt López.

Es una lista interesante, encabezada por el aguerrido y viejo zorro político de mil batallas, Octavio Cardona, combinada con la juventud de Camilo Aldana, las ganas y el empuje de Martha Yanet Álvarez y Evelyn Pineda, con el voto de opinión que pueda captar Andrés Felipe Betancourt.

De esta lista quien tiene posibilidades reales de salir electo es Octavio Cardona. El ejercicio de quienes no salgan elegidos será muy interesante porque los proyectará para alcaldías o asamblea departamental en la próxima.

En la alianza “Juntos por Caldas” se destaca la convergencia de varias fuerzas políticas con pensamientos y temperamentos heterogéneos unidos con un propósito común. Juan Sebastián Gómez es un líder nato y una de sus mayores virtudes es saber dónde ponen las garzas. Es inteligente al rodearse para conseguir sus objetivos, y su mejor jugada en este proceso electoral fue haber logrado la alianza con el partido MIRA. Ello de entrada le aseguró el umbral a esta lista. A su ya probado electoral, se suma el aporte de 4 diputados y 2 alcaldes, tiene reconocimiento en todos los municipios del departamento y en el centro-sur es rey.

El partido MIRA tiene como gran patrimonio su disciplina y crecimiento sostenido en todos los procesos electorales. Cuentan con diputado a la Asamblea de Caldas, concejales en Manizales y otros municipios y hace 4 años obtuvieron la nada despreciable suma de 19.500 votos. Están a un paso de conseguir una curul para la cámara de representantes.

En esta lista que es una combinación de voto de organización, de opinión y religioso. Tendrán éxito, destacándose en ella Juan Sebastián Gómez y Claudia Lorena Pinilla del MIRA con reales posibilidades de salir electos.

La lista de la alianza Partido Verde – Pacto Histórico es una incógnita y puede ser “el palo” en estas elecciones. Está encabezada por el candidato más joven en esta contienda, Santiago Osorio, quien con inteligencia y sagacidad ha sabido capotear los embates de sus malquerientes. Ha sido valeroso en sus recientes denuncias marcando distancias con grupos económicos y políticos del departamento en busca de voto de opinión y alternativo. Logró apoyos y alianzas importantes como el de los amigos del aspirante al senado José Luis Correa, y tiene como gran ventaja no contar con pasado político porque no ha sido militante de ningún partido ni ha ocupado posiciones de representación popular.

El partido verde tiene reconocimiento en Caldas y esta alianza es la poseedora del logo para estas elecciones. Quienes se han ido se fueron sin el aviso y sin los votos porque esta colectividad en gran parte es de opinión. Por otro lado, el Pacto Histórico es una realidad política y en nuestro departamento Gustavo Petro ha demostrado que tiene seguidores. En primera vuelta en 2018 obtuvo 34.694 y en segunda 121.476, sin olvidar la manifestación del pasado domingo donde cientos de simpatizantes esperaron más de 3 horas al sol y al agua para escucharlo. En esta lista quien tiene reales posibilidades de salir es Santiago Osorio.

Hoy hemos hecho este análisis sobre tres de las ocho listas para cámara de representante. En nuestra próxima columna seguiremos con las otras. Consulte en internet tintiando.com

Lo más visto

Subir