TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

13 febrero 2022.

CONTUNDENTE

Un revuelo local ha generado la publicación del periódico La Patria titulado “En la Alcaldía denuncian presiones” donde según algunas fuentes, a las que no se les da nombre, ni presentaron pruebas, aseguran que desde la administración se les ha pedido “listas” para votar por el candidato Santiago Osorio Marín, primo del alcalde Carlos Mario Marín, y quien parece ser el principal blanco mediático de políticos, candidatos y medios de comunicación.

Osorio Marín puso la cara este domingo con un video desde una peluquería de Pensilvania, respondiendo de manera jocosa a las afirmaciones del medio local donde aseguraron que el candidato por el Pacto Histórico y Alianza Verde, se encontraba en asuntos personales previo a un debate con otro medio.

“Nosotros estamos liderando un proyecto político que nació hace más de 8 años y es lógico que personas que acompañaron a Carlos Mario para llegar a la alcaldía, hoy me acompañen. Acompañamiento que no es impuesto y obligatorio, es por propósito y por propuestas” aseguró Osorio Marín en el video.

En el texto publicado por La Patria aseguran que en reuniones han retirado celulares, algo que negó rotundamente el candidato, pues incluso en muchas ocasiones los asistentes postean las fotos e historias de las reuniones.

Si bien la noticia ha generado revuelo en la ciudad y en algunos sectores del departamento, el candidato Osorio Marín continúa de correría por el oriente de Caldas con su Museo de las Promesas Incumplidas y decenas de voluntarios que día a día se le han sumado a su campaña.

Parece ser qué hay muchos intereses en contra del Pacto Histórico en Caldas.

EXCLUÍDOS

Estuvo de visita en Manizales el candidato presidencial del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga Escobar. Hizo varios recorridos por diferentes sitios de la ciudad y visitó dos empresas donde compartió con los empleados.

En estos recorridos estuvo acompañado por su paisano y aspirante a la cámara de representantes, Jesús Iván Ospina Atehortúa; sin embargo, esta visita causó malestar en el parlamentario y también candidato, Luis Fernando Gómez “Chano” y el diputado Diego Cardona Arango, quienes son fieles seguidores de Oscar Iván Zuluaga y no fueron invitados a estas actividades. Se enteraron por rumores callejeros. Los amigos de Chano y Diego andan indignados.

MÁS OPCIONADO

Con el lema “Por una Universidad de Caldas Pública, Sostenible y de Calidad”, se inscribió formalmente el pasado viernes como aspirante a la rectoría de esta institución universitaria, Fabio Hernando Arias Orozco, quien actualmente se desempeña como Secretario de Educación Departamental.

Sobre ello, Fabio Arias expresó “Los que me conocen, saben el gran significado que esto tiene para mí ya que es un sueño que he tenido desde siempre, y hoy hemos dado el primer paso para alcanzarlo. Me inscribo con alegría, pero, sobre todo, con la responsabilidad de liderar una campaña universitaria en la que logremos convencer a estudiantes, docentes y graduados de la institución de que la nuestra es una opción viable y coherente para dirigir la institución de educación superior más grande e importante de la región.”

Fabio Arias es el candidato más opcionado para reemplazar al actual rector, Alejandro Ceballos Márquez.

MUY ACOMPAÑADO

Un gran acompañamiento tuvo Fabio Arias en su inscripción como candidato a la rectoría de la Universidad de Caldas. Rectores de Instituciones Educativas de Manizales y varios municipios, profesores, alumnos y amigos estuvieron en este acto.

Las reacciones en las redes sociales han sido muy positivas lo mismo que de toda la comunidad educativa universitaria quienes piensan que el trabajo hecho por Fabio Arias durante los 7 años como vice-rector y seis años como consejero, le dan toda la experiencia para poder dirigir con éxito los destinos de la universidad. Su hoja de vida se resume en conocimiento por la región, amplia experiencia académico administrativa y pasión por la educación.

INTENTO DE CENSURA

El candidato a la cámara de representantes, Santiago Osorio, creo una sugestiva exposición denominada “Museo de las promesas inclumplidas” que hay una compilación de obras inconclusas y elefantes blancos en el departamento de Caldas.

Una de ellas es aeropalestina lo que disgustó al flamante gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, quien llamó al Gerente de Infimanizales y al Secretario de Obras Públicas de Manizales para increparlos y pedirles que le exigieran a Santiago Osorio el retiro de ese proyecto como obra inconclusa o elefante blanco.

ES EL CAMINO

Una decidida y destacada labor en defensa de la identidad cultural, se lidera desde la Secretaria de Cultura de Caldas. Se vienen adelantando avanzadas en los diferentes municipios del departamento para conservar el patrimonio, resaltar el folklore, la danza, la defensa de la música andina colombiana, las tradiciones, la arriería y los valores y símbolos que nos diferencian como región.

Una silenciosa y contundente estrategia de política cultural, como dice Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, Secretario de Cultura: «La cultura es el camino».

SUMANDO FUERZAS

Esta semana volvió a vivir el fervor, el sentimiento, la emoción de hacer política en el puerto de La Dorada. El movimiento de pensamiento liberal, “La fuerza de las ideas”, despertó una llamarada que Mario Castaño y Octavio Cardona no pudieron contener las lágrimas de emoción.

36 reuniones en dos días con llenos totales y cerrando su jornada con 500 mujeres empoderadas, comprometidas en estas elecciones al congreso de la república. Hace mucho no se vivía una fiesta roja con camisetas amarillas, el amor de la gente por la fuerza de las ideas es una victoria cantada en La Dorada.

ENCUESTA

Una encuesta contratada por la organización política del exsenador Mauricio Lizcano con una prestigiosa firma encuestadora de la ciudad de Bogotá, a la cual tuvo acceso Tintiando.com, arrojó como resultado que solo 4 fuerzas políticas en Caldas alcanzarían el umbral en las próximas elecciones para cámara de representantes.

El Partido Liberal ocuparía el primer lugar en intención de voto, seguido a 4 puntos por Gente en Movimiento, lo que significa que estas dos organizaciones se estarían disputando un segundo renglón llevando la delantera el liberalismo.

MENSAJE

Un curioso mensaje están recibiendo personas que militaron en el partido de La U hace más de seis años y aún figuran en sus bases de datos.

En el mensaje se dirige al destinatario el exsenador Jaime Alonso Zuluaga diciendo que hoy más que nunca se está fortaleciendo el Partido de La U y ya que hizo parte en 2016 de ese grandioso equipo y si está interesado en acompañarlos en estas elecciones, haga clic en un enlace adjunto. El mensaje va acompañado de una fotografía de Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Partido Centro Democrático y primo hermano del exsenador Jaime Alonso.

AMÍN EN CALDAS

El senador Fabio Amin estuvo en el Departamento de Caldas, los días 11 y 12 de febrero, reuniéndose con los habitantes de varios municipios y veredas exponiendo las propuestas y proyectos para el beneficio de la comunidad.

En Manizales asistió a varias reuniones y recorrió varias calles de la ciudad hablando con la gente. También estuvo en actividades similares en Chinchiná, Risaralda, veredas La Cabaña, Aguabonita y Alto del Caballo, asumiendo el compromiso de continuar en la búsqueda de bienestar y desarrollo para los caldenses.

SUMA Y GOLEA

El candidato a la Cámara de Representantes por la Coalición Juntos por Caldas, Juan Sebastián Gómez Gonzales, continúa sumando adeptos a su causa. En el municipio de Riosucio, la presidenta del Concejo municipal, Samaria Grisales Santa (ex integrante de la línea Lizcanista), se integra a la organización política del ex diputado.

Gómez Gonzales estuvo como invitado en reuniones organizadas por el diputado Óscar Alonso Vargas realizadas en Risaralda, Chinchiná, Manizales y su zona rural donde fue presentado como el candidato amigo del líder y su madre Noralba Jaramillo.

Por otro lado, los líderes de las zonas rural y urbana de Villamaría, quienes ejecutan un importante trabajo social con la promoción de la salud, ratificaron su apoyo a Juan Sebastián. El gran remate de la jornada se dio con el encuentro de filiales de la barra Holocausto Norte que llegaron desde diferentes puntos del departamento para realizar su trabajo con el líder barrista.

TRABAJADORA Y SENCILLA

La candidata a la Cámara por Gente en Movimiento 103, Claudia Echeverry, sigue creciendo y demostrando que es la candidata de mayor fuerza del Puerto Caldense. Esta semana realizó una reunión sectorial en La Dorada acompañada por más de 300 personas, entre ellos ciudadanos muy representativos en dicho municipio.

También visitó la ciudad de Manizales por varios días, donde recibió el apoyo de un grupo de mujeres trabajadoras de una importante fábrica de la ciudad, que desean tener representación femenina en la Cámara de Representantes. Fue muy bien recibida por comerciantes y personas que la conocieron durante sus recorridos por las calles y ven en ella, una mujer trabajadora, sencilla, valiente, digna representante de la mujer colombiana.

LLENO TOTAL

Más de mil 200 personas reunió en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical, Héctor Giraldo CR 101. El candidato aseguró que es un hombre humilde y trabajador como la gente buena que lo acompañó y por la que espera hacer un trabajo decisivo desde el Congreso de la República.

Giraldo, quien es un hombre de familia y un emprendedor, enfatizó en que espera adelantar proyectos que beneficien a las pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores que más genera empleo en el país, y con el fin de que cada vez sean más familias las que puedan mejorar su calidad de vida.

PROPUESTAS CONCRETAS

Tras su recorrido por el occidente de Caldas la candidata a la Cámara de Representantes Juana Carolina Londoño Jaramillo C103 sostuvo estratégicas reuniones con líderes del sector turístico y panelero de esta Sub región de Caldas que ratificaron el respaldo a la aspirante al Congreso de la República.

Dada la experiencia de Juana en asuntos turísticos aprovechó la visita para socializar dos iniciativas que espera jalonar desde el Congreso como lo son la ruta turística panelera del occidente y la creación del patrimonio autónomo del paisaje cultural cafetero con lo cual se garantiza una real sostenibilidad de los proyectos que desde los municipios del eje se presenten para darle valor agregado a este renglón de la economía fundamental en la reactivación.

El recorrido por Supía, Riosucio, Viterbo y Anserma sirvió además para recibir nuevas adhesiones al grupo que trabaja por “lo importante”.

ADHIEREN

Los simpatizantes y amigos que han acompañado al ex diputado Jorge Luis Ramírez Agudelo oficializaron su adhesión a la organización política de la candidata Juana Carolina Londoño.

Las conversaciones para trabajar por lo importante se han dado sobre la base de los postulados principales de la plataforma de iniciativas que la candidata Juana Carolina socializa por todo Caldas. El médico Jorge Luis Ramírez en su más reciente incursión electoral en el 2018 obtuvo 11.851 votos.

EN EL OCCIDENTE

El exgobernador de Caldas y candidato al senado de la república, Guido Echeverri, continúo este fin de semana con sus recorridos por diferentes regiones del país y del departamento.

Visitó Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José y Viterbo en el occidente de Caldas, donde tuvo gran acompañamiento y presidió masivas reuniones.

El exgobernador Guido se muestra muy satisfecho por la gran acogida en todas las regiones que visita lo que se refleja en los sondeos de opinión que lo colocan como el primero en intención de voto de los caldenses para senado.

CON EL CONCEJAL

Para ratificar su compromiso con el candidato a la Cámara, el concejal de Manizales por el Partido Cambio Radical, Orlando Quiceno, realizó un encuentro con alrededor de 200 personas de cara a los comicios electorales que tendrán lugar en el país el próximo 13 de marzo.

Quiceno habló de su apoyo a Héctor Giraldo y aseguró que es la persona idónea para sostener la curul que hoy tiene el Partido en el Congreso.

APERTURA EN ARANZAZU

El movimiento político Aranzázu + Social, que viene respaldando la candidatura de Héctor Giraldo, luego de un recorrido de dos días por el municipio con el candidato, dio apertura a una sede de campaña en el parque principal de esta localidad del norte caldense. Desde allí se espera impulsar todas las actividades con miras a conseguir la curul en la Cámara de Representantes.

Los miembros de esta colectividad, de la que hacen parte reconocidos líderes del municipio, aseguraron que en Héctor Giraldo han encontrado una persona que le apuesta a una política social, como bien lo ha venido demostrando a lo largo de su vida tanto desde el sector privado como público. Especialmente, destacaron el apoyo que ha dado al deporte en todo el departamento.

EN DEPORTE

Desde su fundación La Ola Naranja, que hace presencia en diferentes municipios de Caldas, el candidato a la Cámara de Representantes ha podido patrocinar con uniformes, trofeos, medallas y logística en general diferentes torneos en diferentes disciplinas. Precisamente, durante su visita a Aranzázu participó del cierre de un torneo de fútbol, mientras en Manizales, en el barrio La Baja Leonora y La Asunción, dio apertura a otros; también se vinculó el pasado domingo al festival de Stunt que tuvo lugar en los planchones del barrio Bosques de Norte.

MARATÓNICOS

Así han sido los días para el Senador Mario Castaño, quien no ha parado de recorrer el país cumpliendo una nutrida agenda que pasa por casi medio Colombia. Este fin de semana cumplió citas en Quindío, Valle del Cauca, Caldas y Cauca, donde se dejó ver con sus fórmulas a la Cámara en concurridas reuniones que muestran la fortaleza electoral del Senador Caldense.

Después de visitar los municipios del Cauca, el Senador Mario Castaño se dirigió a Cali donde fue recibido con coliseo lleno en la Carpa La 50 en una apoteósica concentración realizada por el Concejal Carlos Pinilla y su equipo de Primero Cali, mostrando un enorme caudal electoral de cara a las elecciones que se avecinan.

Mientras el Senador Mario Castaño cumple agenda en otros departamentos, sus equipos de trabajo hacen presencia en todos los rincones de Caldas. Este fin de semana él estaba en el Valle y sus equipos en el oriente y occidente caldense, y en Villamaría.

MUCHAS VUELTAS

El dirigente y exalcalde de Manzanares, Enrique Botero, quien desde hace varios meses hacía parte de la estructura al senado del aspirante José Luis Correa, de la noche a la mañana lo abandonó para hacer un acuerdo político con el antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry a última hora.

José Luis Correa y Enrique Botero en campaña en Manzanares

Dicen en Manzanares que, Enrique como se le conoce en este municipio del oriente caldense, cambia fácilmente de partido. Durante gran parte de su vida militó en el conservatismo línea yepista donde logró muchas prebendas como ser alcalde, luego, cuando empezó la decadencia yepista, se cambió para el Partido de La U línea Penagos. En 2021 regresó al yepismo y en representación de este grupo hace parte del Directorio Departamental Conservador, sin embargo al poco tiempo cambió nuevamente de bando. Después de algunos meses de apoyar a Jorge Hernán Yepes para la cámara de representantes y a Samy Merheg para el senado, decidió dejarlos y adherir a la candidatura de Juana Carolina Londoño a la cámara y José Luis Correa al senado. Dicen por ahí que da más vueltas que un desvelado y que aún tiene suficiente tiempo antes de elecciones para cambiarse nuevamente.

GRAN ALIANZA

Con una gran caravana amarilla y una pegatón desde el barrio Chipre, se selló el pacto entre un sector importante del gremio de Taxistas de la ciudad de Manizales y el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U con el 105 Juan Felipe Álvarez.

El candidato se mostró muy feliz con esta importante alianza y agradeció a Yiner Arley Serna líder de la mancha amarilla y a todos sus integrantes por tan valioso respaldo.

SE HACE MÁS FUERTE

Según el candidato a la Cámara de Representantes Juan Felipe Álvarez por el Partido de la U con el 105, sus propuestas están calando cada vez más en la comunidad de Manizales, tanto así afirma el aspirante, que sus encuentros son multitudinarios y el respaldo de los ciudadanos se ve fuerte y contundente y su imagen está más alta día a día.

Álvarez Castro ha iniciado una misión 24/7 de posicionamiento y fortalecimiento de su aspiración a la cámara de representantes en la ciudad de Manizales.

MASIVAS CONCENTRACIONES

Exitosas han sido las visitas realizadas esta semana por el candidato a la cámara de representantes por Gente en Movimiento, Wilder Escobar en el Occidente de Caldas.

Presidió masivas concentraciones en los municipios de Supía, Riosucio, Risaralda, Belalcázar, Anserma, San José y Viterbo. Wilder cada día genera más confianza entre la ciudadanía.

Wilder Escobar se perfila en el departamento como uno de los candidatos más votados el próximo 13 de marzo y Gente en Movimiento se consolida como la nueva fuerza política líder en Caldas con la capacidad de lograr dos curules en la Cámara de Representantes.

LLENAN PLAZAS

El equipo de Gente en Movimiento liderado por Martín Duran en el municipio de Supía sorprendió con lleno total del Parque Colón el pasado viernes en la noche, en una manifestación para recibir al candidato a la Cámara de Representantes Wilder Escobar 101, y al Senado de la República Guido Echeverry Piedrahita.

Así mismo en el municipio de Riosucio hubo una masiva concentración con la asistencia de 1.500 personas que llenaron una de las calles de la localidad. Estos encuentros hicieron parte de las manifestaciones de Gente en Movimiento realizadas por el occidente del departamento que también incluyó visita a Risaralda, Anserma, Belalcázar, San José y Viterbo. La gira estuvo acompañada también por el vocero de Gente en Movimiento, Mauricio Lizcano.

JHONNY RIVERA

El próximo 22 de febrero se realizará en el municipio de Riosucio uno de los cierres de campaña del candidato a la cámara de representantes por Gente en Movimiento, Juan Carlos Henao 102.

El evento será en el Coliseo Cubierto de la localidad a las 7 pm y contará con la presencia del reconocido artista Jhonny Rivera, quien asistirá con Camilo Sesto y Joan Sebastián de Yo me llamo, Willy Calderón y Julián Román, entre otros artistas.

GRATITUD ANSERMEÑA

Una comitiva del municipio de Anserma se reunió el pasado jueves en Manizales con el Representante Óscar Tulio Lizcano y agradecerle las obras gestionadas por este parlamentario para esa comunidad.

Asistieron entre otros los presidentes de Juntas de Acción Comunal en una muestra de gratitud por la gestión de los 3 mil millones de pesos para placas huellas veredales, los aportes de los estudios y diseños para la Universidad y la gestión ante la Agencia de Desarrollo Rural para la planta de cacao.

SIGUE AVANZANDO

El candidato a la cámara de representantes por el Partido de La U, Marino Murillo Franco, continúa su campaña política en los municipios del norte y occidente del departamento. Este fin de semana, sostuvo encuentros con líderes y con las comunidades de Aranzázu, Anserma, Neira, Risaralda y San José.

Además de dar a conocer sus proyectos a futuro como congresista, hizo un llamado para que en lo que resta de campaña, se mantenga una coherencia política y la unidad en general, para que se alcancen los propósitos de igualdad e inclusión que busca Murillo Franco para Caldas. Esta semana el ex alcalde neirano participará en debates con otros candidatos y sostendrá entrevistas y diálogos con diferentes medios de comunicación locales y regionales

FUERZA INDEPENDIENTE

En la noche de este sábado se realizó un gran evento político en la plaza principal de Villamaría en apoyo a Mario Castaño al senado y a Octavio Cardona para la Cámara de Representantes. Allí se presentó oficialmente la alianza política entre los amigos del ex alcalde Luís Fernando Marín “Pájaro”, y el grupo político denominado “Fuerza Independiente”, iniciativa de 3 jóvenes amigos de la “villa de las flores” que eligió en las elecciones locales de 2019 como concejal de la localidad al líder del deporte Juan Carlos Giraldo.

Esta nueva alianza entre dos sectores en los que convergen la experiencia del exalcalde Marín y el ímpetu y trabajo con los jóvenes de “Fuerza Independiente” presentará candidato en las próximas elecciones locales para la Alcaldía de Villamaría y la Asamblea Departamental.

IMPARABLE

El representante a la Cámara Félix Chica. C-101 en el trajeron, después de un arduo trabajo en los días y noches de la semana por las diferentes comunas y barrios de la ciudad de Manizales, se traslada los fines de semana en compañía de su fórmula al senado Germán Blanco C-5 en el tarjetón de Senado, a los diferentes municipios del departamento. Precisamente el fin de semana que acaba de pasar, recorrieron centros poblados y veredas de lis municipios del Occidente Caldense, dónde recibieron nuevas adhesiones de personalidades y gremios de trayectoria política, quienes les brindaron respaldo total a la campaña.

Se suman amigos de diferentes colectividades a la campaña de C-101 en el municipio de Belalcázar, Viterbo y San José, todos con el compromiso de seguir trabajando por el sector rural, por las Vías, la recreación y el Desarrollo en general de las regiones y el bienestar de sus gentes. recibió el Representante Chica varias manifestaciones públicas de empresarios del Agro, agradecidos por la nueva Ley de Seguro Agropecuario, convencidos del beneficio que recibirán al poder cosechar con mayor tranquilidad y seguridad. Reuniones masivas, sostuvo el C-101 en estos municipios de Occidente y que hacen presagiar un triunfo contundente.

REVOLUCIÓN

Esta semana el programa de Vivienda del gobernador Luis Carlos Velásquez, llegó a las familias campesinas de Belalcázar en las veredas Delicias, el Convento y Belmonte.

Una pareja que desea tener sus hijos corriendo por la casa; dos adultos que buscan descansar en su vivienda propia y una joven madre que quiere tener un sitio seguro para formar a sus hijos, con una vivienda digna, son las tres nuevas familias que se suman a la lista de propietarias en Caldas. Como dicen ellos esto es la Revolución de la Vivienda.

LIBERALES DE VERDAD

Durante estos dos últimos fines de semana el representante a la cámara y candidato al Senado, José Luis Correa, estuvo recorriendo diferentes municipios del departamento de Caldas.

En el occidente visitó Marmato, Supía, Riosucio, Anserma, Risaralda, San José y Belalcázar dónde se sintió el fervor liberal que ha caracterizado esta parte del departamento. En el oriente Correa estuvo en los municipios de Samaná, Norcasia, La Dorada, Victoria, Marquetalia, Manzanares y Pensilvania, viviendo encuentros con liberales de verdad que siguen manifestando su apoyo a su campaña al Senado.

INICIAN CIERRES

Durante estos últimos días José Luis Correa ha realizado grandes cierres de campaña en las ciudades de Bogotá, Pereira, Ibagué y Villamaría.

Ha tenido más de 20 cierres en el territorial nacional, mostrando así, su fuerza en Caldas y fuera del departamento, consolidándose como una de las grandes fuerzas del partido liberal.

PROPÓSITO CLARO

El posicionamiento refuerza la dupla Octavio Cardona – Mario Castaño para Cámara y Senado, respectivamente, cada vez se vive con más entusiasmo. Cardona terminó el lunes a la madrugada una importante correría por todo el centro y norte de Caldas que inició en Manizales y continúo en Neira, Aranzázu, Salamina, Pácora y Aguadas donde terminó en la noche con una gran concentración.

Pocas horas después Octavio estaba de pie en reuniones en Manizales y un día después emprendió viaje a La Dorada donde, en compañía de su fórmula al Senado, Mario Castaño, hicieron dos maratónicas jornadas de reuniones en las que se contaron más de 40 encuentros y participaron en una jornada de pegado de microperforados en vehículos en la Avenida de Los Estudiantes.

JUEGA DE LOCAL

Tras su paso por La Dorada y continuar una agenda apretadísima, Octavio Cardona y Mario Castaño volvieron al Teatro Fundadores donde una enorme concentración promovida por el diputado liberal Jorge Hernán Aguirre, con aforo total.

Es la segunda semana que este teatro se llena hasta las banderas con distintas fuerzas laborales. Igualmente, la zona de estacionamientos de un centro comercial del barrio Palermo se vio atiborrado de seguidores de Mario y Octavio en otra de sus acostumbradas reuniones. En Villamaría, el diputado liberal Hernán Alberto Bedoya, organizó una multitudinaria reunión demostrando que allí también juega de local.

PROPOSICIONES Y COMPAÑÍAS

La campaña electoral de Octavio Cardona lanzó un nuevo esquema en sus redes denominado «Venga le propongo una cosa», en la cual el aspirante habla sobre lo que le gustaría impulsar desde el Congreso en caso de ser elegido.

Uno de las primeras propuestas tiene que ver con la distancia entre peajes. También, hemos conocido de apoyos clave desde las empresas y otros sectores productivos a esta campaña que se posiciona como la # 1 en Caldas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir