TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

16 agosto 2021.

Q. E. P. D.

Falleció el pasado lunes Silvio Cardona González, oriundo de Anserma y destacado docente universitario. Doctor en Filosofía y Letras, delegado del Ministerio de Educación Nacional ante el Fondo de Educación Regional y asesor en pedagogía y asuntos educativos.

Silvio Cardona González

Militaba en el partido conservador de cuyo directorio departamental fue secretario general durante varios años. Sobre este insuceso el exdiputado conservador de la asamblea de Caldas, Omar Andrés Reina, expresó lo siguiente: “Silvio era ante todo un EDUCADOR. Y sí que pudimos aprender de él sobre la esencia de lo público, sobre la pasión del servicio y el amor por el territorio. Una vida dedicada a entrelazar el detalle de la academia y el estado. Paz en su tumba amigo querido.”

PRONTA RECUPERACIÓN

El consagrado y reconocido periodista, Oscar Campuzano Rojas, este sábado fue atropellado por un motociclista cuando se trasladaba a la emisora La Voz de Los Andes a realizar su popular programa “Tribuna Social” que se emite los sábados a las 6 am.

Oscar Campuzano Rojas

VERDE AL ROJO VIVO

La reciente posesión de Alexander Rodríguez López como concejal de Manizales por el Partido Alianza Verde, ahondó aún más las divisiones al interior de esta colectividad en Caldas.

El actual presidente del Concejo de Manizales, Jhon Hemayr Yepes, también del Partido Alianza Verde, fue demandado porque, según algunos, pudo haber incurrido en prevaricato por acción y extralimitación de funciones, al posesionar a Alexander Rodríguez López sin serle notificada la sentencia del Consejo de Estado que declaraba nula la elección de Adriana Arango Mejía, y sin solicitarle a la Registraduría la certificación de quién seguía en la lista como lo ordena el conducto regular.

VERDES EN MANIZALES

Este fin de semana estuvieron en Manizales los senadores del Partido Alianza Verde, Iván Marulanda y Antonio Sanguino, quienes criticaron fuertemente el procedimiento del Presidente del Concejo y manifestaron que llevarían este caso ante la Directiva Nacional.

En diálogo con tintiando.com, Adriana Arango Mejía, dijo que, aunque era muy difícil comprobarlo, se dice que hubo presión en Bogotá ante la Sección Quinta del Consejo de Estado para acelerar este fallo en su contra.

SUMA POR FUERA

Tintiando.com tuvo conocimiento que el pasado sábado el actual representante a la cámara y aspirante al senado por el partido liberal, José Luis Correa, recibió la adhesión a su proyecto político del representante a la cámara por Bogotá, Juan Carlos Lozada Vargas.

José Luis Correa López

Correa López recorrió nueve localidades de Bogotá durante este fin de semana en las que recibió la vinculación de líderes y dirigentes políticos liberales a su proyecto político.

ARAUCA COMPROMETIDA

El excandidato a la alcaldía y líder comunitario de Palestina y Arauca, Orlando Correa Henao se unió al equipo de trabajo del Senador Juan Felipe Lemos y el precandidato a la cámara por el partido de La U, Juan Felipe Álvarez, de cara a las elecciones legislativas de marzo de 2022.

Correa Henao prende motores de esta forma para construir estructura política ante su posible aspiración a la alcaldía de Palestina por esta colectividad, y Juan Felipe Álvarez sigue recorriendo todo el departamento consolidando su aspiración.

FIRME CON LAS FIRMAS

Con formulario y lapicero en mano anda Wilder Escobar, precandidato a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, en el Occidente de Caldas. En esta oportunidad Riosucio y Anserma fueron los municipios en los que se concentró para conversar con la gente, en sus casas y negocios, solicitando el apoyo al proceso de recolección de firmas.

Cumpliendo con su palabra se le ha visto a Wilder Escobar caminando por el territorio caldense con los tenis que le obsequiaron como amuleto de la suerte para su campaña a la Cámara de Representantes en su pasada visita al municipio de Samaná. Se espera en los próximos días estar visitando el centro sur del departamento.

EN EL NUEVO LIBERALISMO ?

Una vez se conoció que el Nuevo Liberalismo recuperaba su Personería Jurídica, la revista Semana en su sección confidenciales, publicó un listado de personalidades a nivel nacional que integrarían la lista para el senado por esta colectividad.

Entre ellos mencionaron al exgobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. El Nuevo Liberalismo es otra alternativa de aval que tiene Guido diferente al del Partido Alianza Verde. Ambas colectividades hacen parte de la Coalición de la Esperanza.

CUMPLEAÑOS FELIZ

Esta semana el exsenador Mauricio Lizcano celebró su cumpleaños en la ciudad de Bogotá con una comida a la que asistieron sus amigos más cercanos.

Llamó la atención que entre los asistentes estuviera el actual gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, quien, al parecer, su amistad y cercanía está más del lado de Lizcano y será fundamental para proyectos políticos futuros.

ENCRUCIJADA EN EL ALMA

El actual diputado a la Asamblea de Caldas, Diego Cardona Arango, al igual que su ídolo, Álvaro Uribe Vélez, tiene una encrucijada en el alma en materia de cámara de representantes.

Diego Cardona y Luis Fernando Gómez «Chano»

Tiene un compromiso con el actual parlamentario, Luis Fernando Gómez “Chano”, en Pensilvania le exigen cerrar filas entorno a su paisano Jesús Iván Ospina “Chucho”, y es amigo entrañable del también congresista, Félix Chica. A quién le ayudará ? Averígüelo Vargas.

CALENTANDO MOTORES

El precandidato a la cámara por el Partido Centro Democrático, Jesús Iván Ospina Atehortúa, realizó el pasado sábado una reunión en el Club Social Piamonte de Pensilvania.

Aunque había mucha gente y visitantes en la localidad por el puente festivo, la asistencia no fue la esperada. Una treintena de tradicionales seguidores de Uribe, brillando por su ausencia el diputado Diego Cardona.

Chucho también estuvo en una emisora de Manzanares, además de recibir el apoyo del dirigente marquetón y exrepresentante a la cámara, Hugo Hernán González, quien se distanció políticamente de su coterráneo «chano».

SIGUE EL MALTRATO

Desde hace varios meses funcionarios de la ERUM han venido denunciando maltrato y acoso laboral por parte de María del Pilar Salgado, Subgerente Administrativa y Financiera de esta entidad.

El pasado 13 de julio presentaron tres denuncias ante la Procuraduría General de la Nación por estos hechos, las cuales fueron remitidos por este organismo de control al Comité de Convivencia de la ERUM, el cual se caracteriza por su inoperancia. Ya van tres funcionarias a quienes les ha tocado presentar renuncia por el acoso laboral al que estaban sometidas. Mientras tanto, la gerencia y el alcalde de la ciudad guardan silencio cómplice.

ACERCAMIENTOS

Desde hace algunos días, se vienen dando acercamientos entre las organizaciones políticas del aspirante al senado, José Luis Correa, y del precandidato a la cámara de representantes, Daniel Quiceno.

Henry Murillo, Mauricio González y Daniel Quiceno

Todo indica que estos liberales no esperarán más la decisión del exdiputado, Juan Sebastián Gómez, a quien le ofrecieron un renglón en la lista para la cámara de representantes.

THINK TANK

Think tank “tanque de pensamiento la fuerza de las ideas”. Jorge Laverde Vargas viene invitando en todos los municipios del departamento de Caldas un grupo de personas innovadoras en temas sociales, jurídicos, económicos y de territorio para elaborar documentos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un territorio.

Ya el primer documento fue publicado en el periódico jurídico del país ámbito jurídico de Legis donde Laverde fue el columnista invitado.

IRRESPONSABLE

Un grave accidente de tránsito sucedió en la tarde de hoy lunes en el Barrio Villa del Prado en Chinchiná cuando el vehículo willys placa UPJ 767 conducido por el concejal de este municipio del Partido Centro Democrático, Jorge Iván Ospina, arrolló a dos motociclistas dejando cuatro personas gravemente lesionadas.

Jorge Iván Ospina – Concejal Chinchiná

De acuerdo con versiones de testigos y videos publicados en redes sociales, este concejal estaba conduciendo en estado de embriaguez. Lamentable que quienes están llamados a dar ejemplo, no lo dan.

DE MARQUETALIA

“Quiero hacer claridad con respecto de la conformación del comité político conservador en Marquetalia, que carece de veracidad y mala información, Hasta el momento no se registra ninguna reunión con tal fin.

He sido el promotor del movimiento Yepista en este municipio durante 36 años de vida política. Cordial saludo, ADALBERTO ESCOBAR GOMEZ.”

BUEN TRABAJO

Altruismo, humildad y gestión, además de un trabajo constante y disciplinado es el que hoy, a escasos dos años de su gestión, le permite al alcalde de Marquetalia, Francisco Javier Vélez, mostrar avances importantes para el municipio. Después de tener un presupuesto inicial aprobado para la vigencia 2021 de 15 mil millones de pesos, a la fecha lo incrementó a 26 mil millones y aspira, finalizando el año, llegar a 34 mil millones de pesos.

Francisco Javier Vélez Quiroga – Alcalde de Marquetalia

Este alcalde es un líder propositivo, de buenas maneras, quien siempre procura el bienestar de las comunidades logrando convenios e inversiones significativas que redundan en el desarrollo de la Villa del Sol, tocando puertas y preparando un camino de proyección hacia un futuro venidero.

DENUNCIA

En plenaria de la Cámara de Representantes el Congresista Óscar Tulio Lizcano denunció a la Agencia Nacional de Minería porque de forma inconsulta y en contra de los intereses de la comunidad y del medio ambiente, otorgó licencias de exploración minera en el norte y el oriente de Caldas.

Oscar Tulio Lizcano

Así mismo llamó la atención porque en ambas regiones su base de desarrollo es la agricultura como el café, plátano y aguacate, y las comunidades temen por la llegada de estas nuevas empresas que afectan el ecosistema y propician el desplazamiento de los campesinos.

DE GIRA

Intensa y exitosa gira adelantó entre viernes y lunes el diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo por los municipios de Pensilvania, La Dorada, Samaná y Marquetalia en el oriente de Caldas.

Reunión en la Dorada

Estuvo acompañado del senador valluno, Mauricio Delgado, quien actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión Séptima del Senado, y del exgobernador del Valle y exparlamentario, Ubeimar Delgado. Presidieron múltiples reuniones en estos municipios con nutridas asistencias.

ENCARGADA

A través de la resolución número 1-00154 de 2021, el Sena Nacional ordenó el encargo de Claudia Patricia Sánchez Marín como Subdirectora del Centro de Automatización Industrial del Sena Caldas.

Claudia Patricia Sánchez Marín

Sánchez Marín es economista, Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales y con Maestría en Ingeniería de la Formación. Fue ratificada en dicho cargo mientras se provee el empleo de manera definitiva. Este encargo se dio por la gestión del Congresista Óscar Tulio Lizcano desde el pasado mes de febrero y fue ratificada.

CONCENTRADOS

Esta semana fue muy productiva en materia de trabajo político para el partido liberal. Los rojos se concentraron en la capital de Caldas, realizando reuniones permanentes en barrios y veredas.

El concejal Cesar Diaz Zapata se puso la camiseta y adelantó varias reuniones, igual ocurrió con el diputado Jorge Hernán Aguirre y con el diputado Hernán Alberto Bedoya “Beto”.

A lo anterior hay que sumar reuniones y nuevos líderes que llegaron, algunos de la mano del senador Mario Castaño y otros por Octavio Cardona.

DEL AZUL AL ROJO

Esta semana se finiquitó una alianza muy importante de cara a las elecciones de congreso que se habrán de celebrar en marzo 13 de 2022.

Se trata de la llegada a las toldas rojas del médico, John Ariel Martínez Valencia. Recordemos que Ariel fue candidato al concejo de Manizales por el partido conservador y allí alcanzó 1703 votos.

Como decía el senador aquel, siempre habrá quien se baje, pero siempre habrá también quien se suba.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir