Opinion

REFLEXIONES VARIAS

José Ferney Paz Quintero

Por: J. F. Paz – Exmagistrado / Consultor. – Presidente Tribunal de Control Ético del partido liberal colombiano.

1. Empieza el gobierno central su último año de mandato constitucional con tres años de ejercicio que no lo deja bien posicionado ante la opinión ciudadana, con predominio de protestas sociales, paros laborales, una inseguridad urbana y rural agobiante, los asesinatos de líderes sociales, el total abandono del pacífico, la salud al garete, la corrupción como tema de moda sin que se observe un propósito gubernamental como de los entes de control de combatir con ahínco ese cáncer que corroe la institucionalidad, basta recordar la exoneración de responsabilidad por parte de la Procuraduría o mejor de su titular a los implicados en el caso de Reficar con la tesis haber actuado bajo el principio de la buena fe. No otro proceder se esperaba de esa instancia, invadida de cuotas políticas y de cruce de favores institucionales, de allí su urgente revisión como ente estatal.

Con razón o sin ella, el final de un gobierno genera una sensación diferente a su comienzo, el gobernante pierde el embrujo de sus primeros meses y sus opositores empiezan a ganar el espacio que no tenían al inicio del periodo constitucional, que es lo que se conoce popularmente tener “el sol a la espalda», utilizada en materia política para mencionar el corto tiempo del gobernante para culminar su periodo.

2. En esta época preelectoral la clase política estará pendiente de las encuestas, como termómetro para las aspiraciones de los eventuales candidatos y sus sanedrines.

Si la encuesta es positiva es elogiada como publicitada a sus militantes y votantes, si nos los favorece, ocultan su preocupación con una respuesta como sacada de un manual: la única encuesta válida para nuestro candidato o movimiento es la del día de elecciones.”

Ahora bien, se debe tener en cuenta que la opinión de la población no es estática, máxime en esta época de tanta convulsión social y de rechazo a los métodos tradicionales de gobierno y de participación ciudadana.

Pero a pesar de ser criticadas y no pasar por un buen momento, la estadística no debe descartase, aún con sus márgenes de error.

ADENDA: Las bodegas y las bodeguitas financiadas por algunas campañas empezaron a funcionar para fustigar y desconceptuar la eventual aspiración presidencial del ex ministro Alejandro Gaviria.  ¿Por qué tanto temor, que les preocupa de esa nominación?

Dejar de lado la barricada y salir a confrontar las tesis e ideas de gobierno en la plaza pública, en los foros académicos, con altura, lealtad y nobleza, como principios básicos de una sana democracia. Es el camino correcto, lo otro es insultante, mostrando la bajeza política electoral de sus patrocinadores.

Lo más visto

Subir