Opinion

UN PRIMER PUESTO DESHONROSO E INDIGNANTE

Por: J. F. Paz – Exmagistrado / Consultor. – Presidente Tribunal de Control Ético del partido liberal colombiano.

La noticia dada por transparencia Internacional en el sentido que Colombia ocupa el primer lugar en la corrupción mundial en cuanto a las malas prácticas en la contratación de material sanitario por el año 2020, inicio de la pandemia, seguido de México, Gana, Guatemala, Birmania, debería generar alarma y preocupación en la sociedad sana del país, como respuestas claras por parte del gobierno y organismos de control.

Este fenómeno de la corrupción viene desmoronando las sociedades y en particular la colombiana, invadida en todas sus esferas tanto públicas como privadas, no escapando la deportiva, inclusive permeando la más noble del servicio púbico, como lo es la justicia.

Preocupa la inacción por parte de los entes de control fiscal con investigaciones frontales para tratar de extirpar ese cáncer que corroe la institucionalidad si es que queremos salvar la poca democracia que nos queda, invadida de un voraz clientelismo, tráfico de influencias, de politiquería de vereda, enriquecimiento ilícito, de narcotráfico, de abuso de poder, de una crisis de valores, incluyendo en este panel de corrupción la mermelada oficial que correrá para buscar apoyo en la aprobación de una inoportuna y confiscatoria reforma tributaria disfrazada engañosamente con el nombre de solidaridad sostenible.

Me haría interminable señalando casos del festín presupuestal por parte del gobierno nacional, como de los entes territoriales, denunciados en su momento por los medios y redes sociales, muchos con acervo probatorio, denuncias que caen en los anaqueles de un precario sistema judicial que pareciera diseñado para favorecer a estos asaltadores del erario y cuando se obtiene una condena se acude a la prisión domiciliaria, a las guarniciones militares, rebajas de penas, amplios reportajes pagados en los medios de circulación nacional, sin considerar los casos donde con previo aviso ponen pies en polvorosa, expresión que significa , huir con precipitud.

Adenda. 1.- OTRO ABUSO DEL GOBIERNO NACIONAL. Imposible de asimilar, en plena  emergencia sanitaria como económica, donde los hogares colombianos hacen sacrificios para una congrua subsistencia, este sistema de gobierno los atropella con un impuesto del 19% a los servicios públicos, demostrando su indiferencia con una clase media que viene soportando una carga tributaria  exagerada, frente al despilfarro de las altas esferas del gobierno, en contravía de lo que se ofreció en campaña electoral. Ver para creer.

Adenda  2.- OJO CON LA PROHIBICION CONSTITUCIONAL. Al gobierno, como al Congreso quiero recordarles que las pensiones son intocables, prohibición de gravarlas, porque así lo consagra la Constitución Nacional en su artículo 48, como en el acto legislativo 01 de 2005. Actuar a sabiendas de esa prohibición sería incurrir en grave falta dando lugar a las acciones constitucionales y legales correspondientes.

Todo lo concerniente al tema pensiones deberá tramitarse no por una ley como lo es la tributaria, sino a través de una reforma constitucional. Lo saben muy bien el gobierno y sus costosos asesores. Respeto por la Constitución es lo que se invoca.

Lo más visto

Subir