TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

21 marzo 2021.

TERNA

Se ha conocido la terna de la cual saldrá el nuevo Gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas, EMPOCALDAS, quien reemplazará al ahora precandidato a la cámara de representantes Wilder Escobar Ortiz.

Está integrada por Luz Adriana Moreno Marmolejo, Andrés Felipe Taba y Carlos Alerto López Herrera. Los tres pertenecen a la organización política lizcanista del Partido de La U.

POLITIQUIANDO

Ayer sábado, el gerente general de people contact, Diego Hernando Ceballos López, trinó a través de su cuenta de Twitter respondiendo un mensaje del exalcalde de Manizales, Octavio Cardona.

El comentario de Ceballos López ha sido tomado como clara participación en política y surge la pregunta desde cuándo los servidores públicos pueden opinar e intervenir en política partidista ?.

CONTUNDENTE

Una vez se conoció la propuesta de Acto Legislativo para prolongar los períodos de los parlamentarios, el único congresista caldense que en forma inmediata emitió un comunicado rechazando esa iniciativa, fue Oscar Tulio Lizcano.

Dijo Lizcano: “Desde la organización política que represento en Caldas, NO apoyamos la ampliación del período para el cual fuimos elegidos por la ciudadanía y lo consideramos como un acto inconstitucional”.

EN EL SENA

Ante las denuncias hechas por el sindicato del SENA contra el ingeniero Luis Alejandro Trejos Ruiz cuando se desempeñó como subdirector del Centro de Automatización Industrial de esta entidad, hemos recibido varios documentos en los que consta que fue absuelto por la Contraloría General y por la Oficina de Control Disciplinario.

El fallo fue en segunda instancia y ya se encuentra en firme. Al haber sido absuelto por la Contraloría y Control Disciplinario no hubo cabida para la acción penal por lo que nunca prosperó la denuncia.

Además, la Dirección General del SENA certificó que antes de la conformación de la terna, sus integrantes son investigados para determinar que no tienen vigentes investigaciones fiscales, disciplinarias o penales.

Luis Alejandro Trejos Ruiz Trejos, obtuvo el mayor puntaje 80,9 durante todo el proceso y hace parte de la terna para ser director del Sena Caldas.

SE DESTACAN

Jorge Eliécer Laverde Vargas, actual Secretario General de la Comisión Sexta del senado, y Fredy Saldaña Leopardo, Asesor del despacho del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), oriundos de La Dorada, obtuvieron los títulos como planificadores del territorio de la universidad de Los Andes, con los mejores promedios académicos que los visualiza como unos investigadores destacados en esta importante área.

Este hecho es de destacar para el departamento de Caldas ya que contamos con personas comprometidas desde lo académico, en lo nacional ocupan notables cargos, pero no paran de obtener conocimientos con el ánimo de seguir entregando lo mejor de cada uno a las comunidades con las cuales desempeñan sus cargos. Actualmente Laverde Vargas también se prepara desde la Escuela Superior de Guerra con miras a convertirse en un estratega nacional.

EXTRAÑEZA

Mucha extrañeza y suspicacias han generado las llamadas hechas por el exsecretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo a la Secretaría de Hacienda del Departamento, preguntando sobre el pago a algunos contratistas.

Algunos afirman que Trujillo es uno de los responsables del distanciamiento entre el exgobernador Guido Echeverri y el actual gobernador Luis Carlos Velásquez,

LLEGÓ AL DESPACHO

Llegó el covid-19 llegó al despacho de la gobernación de Caldas. Dos escoltas, la encargada de la Línea “Cuéntele a Luis Carlos”, una asistente y la secretaria privada fueron diagnosticados positivos.

El gobernador fue contagiado hace algunas semanas por el virus recuperándose satisfactoriamente por lo que no necesitó ser vacunado contra el covid.

BUSCA AVAL

El exalcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina “Chucho”, quien actualmente trabaja en GENSA, ha recibido varias ofertas laborales, entre ellas la gerencia de la Empresa Pensilvania Gold and Mineral.

Sin embargo las ha desechado porque su interés ahora es buscar el aval del Partido Centro Democrático para aspirar a la cámara de representantes.

Jesús Iván Ospina Atehortúa

Chucho se caracteriza por sus buenas maneras, su capacidad de diálogo, y sus excelentes calidades humanas, características muy diferentes a las de muchos de sus copartidarios en Pensilvania.

ASPIRARÁ

El dirigente y exalcalde de Neira, Marino Murillo Franco, manifestó esta semana que quiere aspirar a la cámara de representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Murillo está seguro de que llegó su momento, que cuenta con la suficiente trayectoria y que un importante grupo de amigos lo acompañará en su aspiración.

ACLARACIÓN

Ante la nota número diez de nuestra anterior columna titulada “Sindicato Liberal” en la cual se menciona a Jhon Roberth Osorio, éste ha solicitado corregir diciendo que él no pertenece a ninguna organización, que es un actor político independiente y no milita en ningún grupo.

Que no hace parte de organización política alguna y mucho menos acompaña candidatos a la cámara y que la información publicada no fue verificada con él personalmente (sic). Además que espera no tener que acudir a instancias judiciales para salvaguardar su buen nombre.

NO SABE QUIÉN SOY ?

A raíz de la publicación de hace ocho días cuya aclaración se hizo en la nota anterior, Jhon Roberth Osorio, se comunicó vía celular, exaltado, histérico, gritando, amenazando con los estrados judiciales y empleando palabras soeces.

Realmente no sabíamos quién es este señor y nos dimos a la tarea de averiguar. Hasta ahora, lo único que nos contaron es que el anterior alcalde de Manizales, Octavio Cardona, lo tuvo colocado como Secretario General de la Alcaldía, y ahora se convirtió en su enemigo político. Que renunció a esta Secretaría para manejar la campaña de Jorge Hernán Mesa a la alcaldía de Manizales, con los resultados que todos conocemos, y que ha tenido acercamientos con el diputado del Partido de La U, Andrés Chaparro.

No sabemos sí este señor será tan importante como presume, lo que sí nos quedó claro por su llamada y correo electrónico es que es gritón, grosero, soberbio, prepotente y con mala ortografía, además que este martes se hará entrevistar en un programa radial y volverá a tratarnos mal.

SOBRE EL SINDICATO

También nos dimos a la tarea y dialogamos con dos de las personas mencionadas en la nota. Nos aclararon que se trata de un grupo de liberales que se encuentran inconformes o distanciados, unos con el senador Mario Castaño, otros con Octavio Cardona y otro con ambos.

En diálogos informales entre algunos de ellos, han contemplado la posibilidad de organizarse y apoyar en grupo a algún candidato al congreso aunque hasta el momento no han avanzado en el tema y por lo menos tres, han tenido diálogos con diferentes actores políticos.

VOLÓ

Otro de los super-asesores del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, que voló desde hace varias semanas, ya meses, es el exalcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez.

Ya empezaron a parecer las llaves y se supo que fue en el hotel quo donde ,se le dio la despedida porque estaba adelantando gestiones de oferta de los terrenos del aeropuerto La Nubia sin autorización.

NO ASPIRARÁ

Después de analizar varias opciones, el dirigente político Juan Felipe Álvarez decidió que no aspirará a la cámara de representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Todo indica que ya llegó a un acuerdo con el actual congresista conservador, Félix Alejandro Chica Correa para apoyarlo a esta corporación.

REACCIÓN

Ante el anuncio del senador Carlos Felipe Mejía de presentar su nombre como precandidato presidencial por el Partido Centro Democrático, las reacciones no se hicieron esperar en Caldas.

El excandidato a la gobernación y ahora diputado, Camilo Gaviria, escribió en su cuenta de Twitter: “Para la verdad el tiempo”. Este país no se reconstruye con el oportunista, el lagarto, el desleal, que sale hoy a relucir, que solo busca beneficios propios y NO para la colectividad del CD. Nosotros seguimos firmes y leales. ! Coherencia ante todo ¡

SE RETIRÓ

El dirigente político Martín Ramírez, nos remite una comunicación del partido liberal en la que consta que el 11 de junio de 2020 le fue aceptada su renuncia a esta colectividad y por lo tanto ya no pertenece a ella.

Dice Ramírez que tampoco se ha reunido con grupo alguno ni ha definido apoyos políticos para las próximas elecciones, además que no hace parte de lo que algunos han denominado el sindicato liberal.

Este señor Ramírez es un hombre serio y decente.

ACTIVOS POR LA MERCED

Los concejales del Municipio de La Merced, Jorge Iván Hernández, Hoover Arango, José Arles Giraldo, Valentino Hidalgo y el líder Héctor Fabio Osorio, se reunieron el pasado 16 de marzo con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, con el propósito de hacer gestión para el municipio.

Durante el encuentro se anunció el apoyo por parte del gobierno departamental para la construcción de un muro de contención en la vereda El Limón, la construcción de viviendas prefabricadas en la zona rural, y recursos para mantenimiento de acueductos rurales e intervención de escenarios deportivos. Los líderes estuvieron acompañados por la dirigente Marleny Osorio.

NO IRÁ

Mucho se rumoró de la posibilidad de que Juan Carlos Lizcano, hermano de Mauricio Lizcano, iba a ser candidato a la Cámara de Representantes, pero ya quedó claro que no está interesado en incursionar en la política, pues recientemente comenzó su propio proceso como empresario con una reconocida multinacional.

Juan Carlos y Mauricio Lizcano Arango

Por su parte Óscar Tulio Lizcano espera cumplir su periodo en la Cámara de Representantes hasta el 20 de julio de 2022 y luego gozar de un buen y merecido retiro con su familia.

IMPORTANTE ADHESIÓN

Luego de coincidir en varias iniciativas y acuerdos sociales, durante una reunión realizada recientemente entre el Congresista, Óscar Tulio Lizcano, y el exconcejal de Manizales, Andrés González Sierra, y su padre, el ingeniero Julio Cesar González, se concretó su adhesión al Partido que lidera en Caldas el exsenador Mauricio Lizcano.

Andrés González Sierra fue concejal de Manizales en el periodo anterior por el Partido Conservador con un total de 2.349 votos.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir