CALDAS

14 MUNICIPIOS TENDRÁN EL PROGRAMA ‘NUTRIENDO EL FUTURO’ PARA ATENDER A MENORES Y MADRES GESTANTES CON DESNUTRICIÓN

A 14 municipios priorizados llegará el programa ‘Nutriendo el futuro’, con el cual se entregará asistencia nutricional a menores de cinco años y madres gestantes que presentan desnutrición aguda o riesgo de padecerla. De esta manera el Gobierno de Caldas busca permitir un desarrollo integral de esta población.

El programa tenía previsto llegar a 10 municipios, pero, gracias a las gestiones de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y el apoyo de otras entidades, se logró superar la meta.

“Hemos seleccionado 420 casos en los haremos esta intervención en nutrición. Por análisis que hicimos con la Dirección Territorial de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar sabemos que el departamento tiene aún muchos retos en esta materia, por lo que trabajamos en contrarrestarlo”, indicó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.

Los beneficiarios del programa serán de los municipios de La Dorada, Norcasia, Victoria, Samaná, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia. Aguadas, Pacora, Villamaría, Aranzázu, Chinchiná, Viterbo y Supía.

Nutriendo el Futuro busca el desarrollo integral de niños y niñas no solo enfocado en el aspecto de salud y alimentación, sino fortaleciendo su entorno familiar y fomentando las buenas prácticas de crianza enmarcadas en procesos pedagógicos relacionados con las expresiones de afecto y desarrollo infantil.

“Llegaremos con kits alimentarios complementarios, pero también los visitará una nutricionista para hacer seguimiento a su peso y talla. Además, habrá trabajadores sociales para hacer todo un proceso psicosocial no solo con el menor o la embarazada, sino con tu entorno familiar”, añadió Tovar.

Los profesionales que se encargarán de la atención de los 420 beneficiarios culminaron esta semana el proceso de inducción y alistamiento. Las próximas semanas visitarán los municipios para hacer la focalización de los menores y las madres gestantes que serán atendidos.

Contratación con transparencia

Este convenio de seguridad alimentaria fue contratado con el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles tras el proceso de convocatoria pública que estuvo disponible en la página de Colombia Compra Eficiente y el Secop II hasta el pasado 24 de septiembre y que fue divulgado a través de medios institucionales del Gobierno de Caldas.

La administración departamental aporta mil millones de pesos y la Empresa Sin Ánimo de Lucro (Esal) 428 millones.

Lo más visto

Subir