TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

23 agosto 2020

RECUPERADO AL 100

Después de permanecer durante tres semanas en cama debido al coronavirus covid-19, anoche le llegó al representante a la cámara por Caldas, Oscar Tulio Lizcano González, el resultado de la prueba PCR según la cual ya superó la enfermedad y es caso negativo.

Le enviamos un cariñoso saludo a nuestro amigo Oscar Tulio y le expresamos nuestra alegría por haber superado esta nueva difícil prueba en su vida.

Superado el covid, ha quedado demostrado que hay Oscar Tulio para rato.

IN MEMORIAM

Falleció el concejal del municipio de Victoria Caldas, Gustavo Ramírez Giraldo, quien se desempeñaba como presidente de esta Corporación y era miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Concejales.

Gustavo Ramírez Giraldo Q. E. P. D.

Gustavo fue concejal durante varios períodos de este municipio del oriente caldense. Siempre se destacó por su espíritu solidario y su afán de coadyuvar con la administración municipal para lograr obras e inversiones en esta región. Quienes lo conocimos, conservamos de él un grato recuerdo por su afán de servicio, buenas maneras y conocimiento del sector público.

Militaba en el Partido Liberal, línea del senador Mario Castaño.

DISTANCIADOS

Hemos conocido que en los últimos días se ha dado cierto distanciamiento del gobernador de Caldas con sus pares de Quindío y Risaralda. De ahí que el tema de la RAP (Región Administrativa y de Planificación), se haya enfriado.

Mientras tanto, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, ha estrechado lazos de hermanamiento con los departamentos de Tolima y Antioquia, y se dispone a firmar convenios interadministrativos para el mantenimiento, reparación y construcción de vías.

RESURGIR

Con Oscar Iván Zuluaga al frente del Partido Centro Democrático, esta colectividad tendrá un nuevo aire en el departamento de Caldas donde estaba de capa caída debido a la falta de liderazgo de sus dirigentes.

Hemos conocido que Oscar Iván vendrá a reorganizar el Centro Democrático en Caldas, y sus objetivos serán conservar el renglón en la cámara de representantes, presentar un caldense en la lista del senado y prepararse para recuperar los espacios perdidos en participación de alcaldías, especialmente en el oriente del departamento.

REGRESARÁ

Tintiando.com ha conocido que ante este nuevo reto que tiene el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga Escobar, el exasesor espiritual de su campaña, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, estaría pensando en regresar al país para apoyarlo en la reorganización del Centro Democrático.

Luis Alfonso está libre de todo proceso o investigación penal en Colombia. Lleva radicado varios años en Estados Unidos y piensa que llegó el momento de regresar al país.

QUIÉN AL MANDO ?

En la Secretaría de Deportes del departamento no se sabe quién manda. Figura como secretario, Adolfo Bustos Villarruel, funcionario que no decide, no actúa, no responde comunicaciones y todo lo consulta.

Todo indica que esta importante dependencia de la gobernación de Caldas se maneja en cuerpo ajeno y Bustos simplemente está haciendo un mandado porque su paso es transitorio ya que próximamente regresará el anterior Secretario, este sí con ese mayúscula, Andrés Felipe Marín Villada.

Se dice que le otorgó un contrato para monitor deportivo a un recomendado de un diputado sin cumplir los requisitos exigidos, lo que será puesto en conocimiento de los organismos de control.

Lamentable que la Secretaría del Deporte en Caldas esté en este momento al garete cuando los otros departamentos se preparan para los juegos nacionales del Eje Cafetero 2023.

OPORTUNISTA

En la pasada entrega de esta columna hablamos del oportunismo político de algunos integrantes del Centro Democrático de Pensilvania con la emergencia invernal de la vereda La Soledad en el Corregimiento de Bolivia.

Esta semana se sumó al concierto de oportunistas, el representante a la cámara, Luis Fernando Gómez Betancur “Chano”.

Se consiguió el listado de algunos elementos que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregará a estos damnificados, y lo publicó en su cuenta de Facebook, acompañado de un collage donde aparece su nombre.

A Pensilvania ya empezaron a llegar las ayudas de la UNGR, ahora esperarán a ver cuándo llegan las que consiguió el oportunista de “Chano”. Claro está que en Marquetalia llevan décadas esperando.

BRAVO SIN CAUSA

Como lo dijimos anteriormente, en la pasada columna hablamos del oportunismo de algunos integrantes del Centro Democrático en Pensilvania con la emergencia de La Soledad. Una vez se conoció la publicación, salió el excandidato a la alcaldía de este municipio y por esta colectividad, Camilo Zuluaga, a rasgarse las vestiduras. Con toda seguridad, lo que se dijo no se refería a él, y dicen por ahí que excusas no pedidas, causa manifiesta.

No tardaron en salir algunos uribistas empedernidos a sumarse a su queja, fieles expositores de ese vergonzoso adoctrinamiento ideológico que generó el fanatismo, sectarismo y fundamentalismo que esa facción del Centro Democrático ha sembrado en Pensilvania. Lo que no dijo el excandidato Zuluaga, es que la dueña de la ferretería, a quien tampoco se mencionó, es una prima hermana suya, y una de las mayores proveedoras de las alcaldías de esta colectividad en este municipio.

Estaba litigando en causa propia el excandidato Zuluaga y haciendo coro con sus supuestos copartidarios, olvidando que esos chonchos a quienes considera sus amigos se negaron a votar por él para la alcaldía. Familia que trabaja unida …….

CON LOS PROFESORES

El Senador Liberal Mario Castaño, hizo visible su indignación por el mal manejo que ha dado la Fiduprevisora S. A. a los recursos de los profesores a nivel nacional. Así lo hizo saber los debates de control político hechos a dicha entidad, en los cuales ha transmitido las inconformidades del magisterio.

Senador Mario Castaño

El senador Castaño, quien mantiene contacto activo con el gremio de educadores, ha propuesto una moción de censura e incluso pedirle la renuncia al presidente de Fiduprevisora, dada la incapacidad de responder a las inquietudes presentadas por la Comisión IV, lo que se suma a los constantes reclamos y a las falencias que se presentan en los servicios a los profesores.

El Senador Castaño también dijo que este es un claro ejemplo de los funcionarios públicos que se cubren de un manto de transparencia y buenos servidores, y terminan haciendo lo que les plazca desde sus puestos.

CUMBRE

En días pasados, el senador conservador risaraldense, Juan Samy Merheg, reunió en Pereira a varios precandidatos a la cámara de representantes de distintos departamentos, quienes hacen parte de su organización política y apoyarán su aspiración al senado de la república en las elecciones de marzo de 2022.

A esta cumbre goda asistió el exdiputado conservador caldense, Omar Andrés Reina Muñoz, quien será el candidato a la cámara en el departamento de Caldas de la organización de Samy Merheg.

Samy se comprometió a conseguirle el aval y a financiarle la campaña. Amanecerá y veremos, dijo el ciego.

POR GAVIRIA

En la pasada convención liberal virtual celebrada el pasado fin de semana, el representante a la cámara por Caldas, José Luis Correa López, se la jugó en forma por el expresidente, César Gaviria Trujillo, para que continuara en la Dirección del Partido Liberal.

El joven parlamentario caldense se movió en forma, como se dice en el argot político, contactando otros representantes a la cámara para que dieran el apoyo con sus delegados a Gaviria.

Pasada la convención, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, agradeció a Correa López su apoyo y trabajo.

BALANCE

El médico y representante a la cámara por el departamento de Caldas, José Luis Correa, del Partido Liberal, presentó interesante balance legislativo durante sus dos años de trabajo. Ha presentado 55 Proyectos de Ley y 23 ponencias, donde su tema bandera ha sido la salud, además de varios relacionados con deporte y pensiones.

José Luis Correa López – Representante a la Cámara

Uno de los proyectos más relevantes del Representante caldenses, es la Reforma a la Salud, proyecto con el que busca acabar con la privatización de la Salud en el país.

José Luis Correa ha sido elegido por el portal Politika.com como mejor Representante de Colombia en los años 2018 y 2019; su reconocimiento en el ámbito local y nacional se ha dado gracias a sus resultados y al impacto que han tenido su trabajo legislativo.

SI PERO NO

En el acto simbólico de posesión de Luis Carlos Velásquez como gobernador de Caldas en Palestina, en un video con el alcalde de Anserma, Alejandro Londoño, se comprometió en todo el avance y consolidación del centro tecnológico para la innovación y el emprendimiento en Anserma en convenio con la Universidad de Caldas.

Inexplicablemente en el Proyecto de Ordenanza para reformar la matriz de inversión plurianual, fue excluido el proyecto de este Centro Tecnológico o Universidad de Anserma. El Diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, en privado le manifestó al gobernador, Luis Carlos Velásquez, su extrañeza por este hecho, a lo que respondió que este proyecto se dejaría para después.

El diputado Londoño tuvo que votar positivamente porque en el paquete estaban incluidos muchos otros proyectos del departamento.

GALARDONADO

Le empresa Reciclados Industriales de Colombia SAS, fundada hace diez años por el ex precandidato a la alcaldía de Manizales, Alejandro Vallejo Arias, fue ganadora en la categoría Empresarial, por el modelo de economía circular para la construcción de ciudades sostenibles y el aporte al cumplimiento de los ODS.

El reconocimiento lo entregó la iniciativa de las Naciones Unidas – Pacto Global Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Reciclados Industriales de Colombia se dedica a procesos de economía circular en el sector de la construcción.

ENSILLANDO

El abogado, José Fernando Mancera, asume como un hecho la revocatoria del mandato del alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, y ya se encuentra en campaña.

De darse la revocatoria, Mancera aspiraría al aval del Partido Liberal para ocupar el primer cargo de los manizaleños.

AMBIENTE TENSO

El ambiente laboral en la Secretaría de Hacienda del departamento no está bien. Sandra Marcela Osorio, Jefe de Presupuesto, quien viene del gobierno anterior, mantiene un enfrentamiento permanente con Cristian Henao quien es su superior jerárquico por ser Jefe de Oficina. No lo acata, lo desautoriza y en menos de 15 días lo ha gritado en dos oportunidades en público.

Se dice que la cosa es tan grave en esta secretaría, que hasta el Secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia, le tiene el pavor.

DENUNCIAN

Desde el Puerto Caldense de La Dorada, nos envían la siguiente denuncia.

No es raro el aumento de casos positivos de covid-19 en el Puerto Caldense, las aglomeraciones en puntos de atención, supermercados, fiestas, asados y celebraciones se han vuelto pan de cada día en el Puerto Caldense donde no hay autoridad que valga.

En el círculo Ituriel Salazar, cuñado del Alcalde y contratista de la Alcaldía de La Dorada

El alcalde, César Arturo Alzate Montes, hace deporte cerca a sus colaboradores sin el uso de tapabocas. El cuñado del mismo, Ituriel Salazar, también fue sorprendido en fotografías el pasado fin de semana celebrando con botella de aguardiente en la mano.

Los ciudadanos de La Dorada hacen estas denuncias y nadie toma medidas, al parecer en el Puerto Caldense no hay autoridad, por lo cual los contagios están disparados.

OFICIALIZÓ

A través de un comunicado, el líder del Partido Conservador, exalcalde, exnotario y expersonero del municipio de Manzanares, Henry Ramírez Montes, anunció oficialmente su adhesión al Partido de la U, línea Mauricio Lizcano. En el documento manifiesta que después de consultar con varios líderes de su movimiento, entre ellos concejales, tomó la decisión de adherirse destacando entre otras cosas, el orden, fortaleza y trabajo en equipo del Partido de la U.

Ramírez Montes ha ocupado cargos en la Contraloría General de la República en Armenia, inspector cuarto de policía en Manizales, secretario general de la oficina jurídica del departamento de Caldas, jefe de la división de relaciones industriales de la Licorera y secretario general de la CHEC e Inficaldas. Hace poco se posesionó como Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Planeación de la Contaduría General de la Nación.

LEMOS EN CALDAS

El Senador Juan Felipe Lemos Uribe estuvo varios días en Caldas donde sostuvo reuniones políticas con líderes del Partido de la U, algunos de ellos que ingresaron recientemente a la organización liderada por el exsenador Mauricio Lizcano como Jhon Edward Orozco quien obtuvo 2.800 votos, Julián Fonseca con cerca de 2 mil votos y Rafael Torregrosa con cerca de 2.500 votos. De esta manera se sigue fortaleciendo esta organización en Manizales.

Ronald Bonilla, Jhon Edward Orozco, Senador Juan Felipe Lemos, Marleny Osorio, Rafael Torregrosa, Diputado Manuel Correa y Andrés Chaparro

GESTIONA POR CALDAS

También de la mano del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el Senador Juan Felipe Lemos trabaja en diferentes proyectos para gestionar desde el ámbito legislativo ante el gobierno nacional. Durante su visita al departamento sostuvo también una reunión con el mandatario de los Caldenses para hablar de estrategias que ayudarán a la reactivación económica del departamento.

COMPROMETIDOS

El Congresista Óscar Tulio Lizcano sostuvo esta semana varias reuniones virtuales con líderes de Manizales y Caldas, entre ellos, un actual edil del Partido Verde quien obtuvo 800 votos de la comuna macarena, Alexander Rodríguez Ortiz, con quien articuladamente trabajan emprendiendo acciones en beneficio de la comunidad.

Reunión virtual del congresista Oscar Tulio Lizcano con el Edil del Partido Verde de la comuna La Macarena de Manizales, Alexander Rodríguez

VIRTUALMENTE

En las reuniones virtuales, el congresista Oscar Tulio Lizcano, también sostuvo un encuentro con una delegación del municipio de Samaná en la que también participó el Senador Juan Felipe Lemos, el Diputado Manuel Correa, el alcalde Alfredo Valencia, y el concejal Yohan Alarcón, donde se habló de proyectos para la región, entre ellos, un hospital para el corregimiento de San Diego y vías terciarias.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir