Generales

GENSA OBTUVO GALARDÓN POR BUENAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

GENSA obtuvo el reconocimiento a Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en el DSO 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), en la categoría Empresarial, otorgado por Pacto Global Red Colombia. El acto de entrega se llevó a cabo hoy, virtualmente, y al mismo asistieron por GENSA, el Presidente, Tony Jozame Amar; y el Director de Sostenibilidad Corporativa, Andrés Felipe Arbeláez.

El grupo de jurados expertos reconoció el trabajo desarrollado por Gensa en el tema de Recuperación Ancestral realizado con las comunidades de Mitú (Vaupés) e Inírida (Guainía), zonas donde hace presencia la Organización.

La conservación de la cultura ancestral fue el camino que decidió recorrer GENSA, desde el año 2018, como un compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para contribuir a que estas comunidades mantengan y/o recuperen parte sus prácticas como danzas, mitos y cantos, entre otras.

Esta iniciativa que fue concertada con las autoridades tradicionales se desarrolló a partir de la identificación y caracterización de los usos y costumbres. GENSA hizo el ejercicio para reconocer si estas prácticas están vivas, amenazadas o desaparecidas con el fin de priorizar los usos y costumbres para fortalecer, recuperar, apropiar, documentar y/o difundir. Adicionalmente, durante el 2019 el proyecto se sumó a la celebración del año de las lenguas indígenas de la Unesco.

El principal objetivo se cumplió porque se contribuye a salvaguardar el patrimonio cultural e inmaterial de la Nación que es una de las prioridades del Sistema Nacional de Cultura Colombiano y de los actores de la vida política, económica y social del país. Con lo anterior se logró impactar positivamente a siete comunidades integradas por 320 indígenas, entre las dos localidades seleccionadas para desarrollar el proyecto.

Lo más visto

Subir