CALDAS

CONTINÚAN LOS OPERATIVOS ANTICONTRABANDO EN CALDAS

SECRETARÍA DE HACIENDA Y SUS ALIADOS ESTRATÉGICOS VELAN POR LOS RECURSOS DE LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE

La Secretaría de Hacienda de Caldas, en coordinación con la Policía Fiscal Aduanera, Policía de carreteras, DIAN, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, CTI, SIJIN y la FND (Federación Nacional de Departamentos), en el transcurso de esta semana se realizaron incautaciones significativas en el departamento.

El jueves 22 de julio, en horas de la noche, la Policía de carreteras aprehendió 11.510 cajetillas de contrabando en el puesto de control de Sabinas a un vehículo particular proveniente de Bucaramanga. Los cigarrillos quedaron a disposición de la Unidad de rentas departamentales para su seguimiento y futura destrucción.

También se realizó la aprehensión de 5 litros de aguardiente de procedencia venezolana con apoyo de la Policía Fiscal y aduanera.

Entre tanto, el viernes 24 de julio en horas de la mañana y en el mismo sector, se aprehendieron 2.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando, estas eran transportadas en un vehículo de una empresa de encomiendas.

Es de resaltar que todos los productos impuestos al consumo que son incautados quedan a disposición de la Unidad de Rentas de la Gobernación de Caldas para su destrucción e investigación referente.

Los productos sujetos al impuesto al consumo son aquellos que deben cumplir con requisitos específicos para su comercialización legal dentro del departamento, entre estos se encuentran los cigarrillos, cervezas y licores. Al comprar y vender estos productos de manera legal, se aporta de específicamente a la salud, la educación y el deporte.

Actualmente se tienen alianzas con la Policía Fiscal Aduanera, Policía de carreteras, DIAN, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, CTI, SIJIN y la FND (Federación Nacional de Departamentos), estos, conjunto con la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Departamento de Caldas, luchan contra el contrabando, adulteración y falsificación de productos sujetos al impuesto al consumo.

El secretario de Hacienda del departamento, Jaime Alberto Valencia Ramos, explicó la importancia de crear alianzas estratégicas con estas instituciones: “Cada una tiene habilidades específicas, experiencia determinada y eso permite una lucha con mayor efectividad. Por ejemplo, La FND ayuda a financiar y a dar el soporte técnico a toda la lucha, la Policía es una institución con toda la experiencia y condiciones operativas para lograr de manera efectiva estos procesos”.

De esta manera se busca blindar a Caldas en cuanto al tráfico de productos falsificados y de contrabando. “Esto permite mejorar las rentas propias del departamento, minimizando los riesgos asociados al contrabando como con productos adulterados y se quita el ingreso a los delincuentes. Mostramos a la comunidad que se está haciendo un trabajo en conjunto y constante”, añadió Valencia.

Lo más visto

Subir