CALDAS

DTSC URGE A EPS PARA AGILIZAR TOMA DE MUESTRAS COVID

LA DIRECCIÓN TERRITORIAL HACE UN LLAMADO A LAS EPS PARA QUE AGILICEN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE PERMITAN LA TOMA TEMPRANA DE MUESTRAS DE COVID-19

Un llamado a la agilidad en procesos administrativos que permitan una oportuna toma de muestras a pacientes sospechosos de COVID-19 hace la Dirección Territorial de Salud de Caldas a las EPS, pues son estas entidades las encargadas de la atención y seguimiento de la salud individual de las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social.

La subdirectora de Prestación de Servicios de la Territorial, Olga Lucía Corrales, indicó que se han descubierto algunas barreras que hacen que pacientes portadores del virus, pero asintomáticos, puedan estar contagiando a otros mientras esperan la toma de muestras y los resultados.

“La idea es que en este momento se agilice el tema de toma y entrega de muestras de laboratorio porque sabemos que el grueso de la población lo tienen las EPS. Obviamente el ente territorial se encarga de una parte, pero es una proporción de la población. Las barreras que están colocando para autorizar las pruebas limitan mucho el diagnóstico a tiempo del paciente que está infectando al ser asintomático”, señaló Corrales.

La funcionaria hace un llamado a la agilidad, pues afirma que el proceso no es dispendioso. “Es un trámite que tampoco tiene mucha demora. Todos los médicos están inscritos en el sistema MIPRES y cualquiera puede hacer la autorización”, aseguró.

Corrales indicó que el jueves se sostendrá una reunión con las EPS para puntualizar algunos casos. “Sabemos que los laboratorios en este momento están atiborrados de pruebas, pero el llamado es a darle celeridad a estos procesos para que exista el diagnóstico a tiempo y evitemos mayor número de contagiados”.

Si bien la subdirectora hace un fuerte llamado a las EPS, también invita a los ciudadanos a la conciencia colectiva de conservar el aislamiento social y, en caso de tener sospecha, una cuarentena preventiva.

“Si usted está a la espera de una prueba diagnóstica, quédese en su casa hasta tanto la EPS no le haga la prueba y le dé el resultado. No salga, asuma el aislamiento como tal y espere a que le hagan el procedimiento”, añadió la funcionaria.

Lo más visto

Subir