CALDAS

REACTIVADO PROCESAMIENTO DE MUESTRAS COVID EN LABORATORIO DE LA U DE CALDAS

SE REACTIVÓ EL PROCESAMIENTO DE MUESTRAS DE COVID-19 EN EL LABORATORIO QUE OPERA EN LA U. DE CALDAS. ESTE Y OTROS ANUNCIOS HIZO HOY LA TERRITORIAL DE SALUD

La Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, anunció este jueves que el laboratorio molecular que opera en la Universidad de Caldas ya está listo para continuar procesando muestras.

De acuerdo con el directivo, este laboratorio funcionará de hoy en adelante durante 12 horas al día y contará con el apoyo de 18 profesionales.

“Había algunos procesos administrativos pendientes relacionados con dar abasto con las solicitudes diarias, además de una escasez de reactivos a nivel mundial. Ya ambas situaciones se resolvieron y pudimos volver a funcionar 12 horas y con una capacidad de 30 muestras diarias”, comentó.

El funcionario precisó que tienen insumos para procesar 2 mil muestras y ya están en gestiones para adquirir más, para que no se vuelva a detener la operación. Así entonces, el departamento contará con cuatro laboratorios haciendo el proceso, pues a este se suman los dos que tienen contratados las EPS y el del Instituto Nacional de Salud.

Se posterga el pico de la pandemia

El director informó también que, gracias a las medidas tomadas al inicio de la emergencia, además de las que se han mantenido, como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos continuo, se ha logrado aplazar el mes de pico de la pandemia.

“Esto conviene en el sentido en que nos da tiempo para que la red de hospitales, no solo de Caldas sino de todo el país, se prepare y adquiera equipos para enfrentarla de la mejor manera”, apuntó Heredia.

Se canceló contrato para ventiladores

Hace dos meses la Dirección Territorial de Salud devolvió al proveedor seis ventiladores mecánicos porque no cumplían con las características técnicas contratadas.

“Si bien se suscribió y nació a la vida jurídica, no hubo derogación frente al pago. Teniendo en cuenta que no cumplieron las condiciones técnicas exigidas en el contrato inicial, no se hizo el pago y el contrato se dio por terminado de mutuo acuerdo”, explicó el subdirector jurídico de la DTSC, Jaime Alberto Cañaveral.

La Dirección Territorial de Salud manifiesta su compromiso de seguir gestionando más ventiladores para adecuar las salas de expansión de los hospitales públicos departamentales.

Lo más visto

Subir