Generales

BALANCE DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE CALDAS PRIMER SEMESTRE 2020

Coronel GÓMEZ LUNA - Comandante Policía Caldas

Coronel LUIS ALBERTO GÓMEZ LUNA – Comandante Policía Caldas

En el departamento de Caldas se logró una importante reducción en la tasa de muertes violentas en los últimos 17 años al llegar a 8.1 homicidios por cada 100 mil habitantes muy por debajo de la media nacional que se encuentra en 23.31.

Esto significa el trabajo articulado y el compromiso de las autoridades administrativas, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, donde en cifras concretas desde el primero de enero al 02 de julio la disminución de los homicidios es del 20%, al pasar de 54 muertes en el año 2019 a 43 en el año 2020.

“En este sentido estamos hablando de 11 vidas que se han salvado, ya que para la policía no es una cifra sino una vida que se está salvando. Es importante señalar que los sicaritos han disminuido 85 % al pasar de 20 casos de sicariato en 2019 a solo 3 en el presente año” anotó el Coronel Luis Alberto Gómez Luna, comandante del departamento policía Caldas.

Igualmente anotó “Nuestros sistemas de información registran que durante el primer semestre se presentaron 0.2 homicidios por día, notándose una disminución comparado con la cifra del año 2019 la cual corresponde a 0.3 homicidios por día. Así mismo de los 25 municipios que tiene bajo su responsabilidad el Departamento de Policía Caldas 11 municipios no han tenido homicidios en lo corrido del año, cifra que corresponde al 44% de los municipios del departamento.”

Este es un balance importante de seguridad del primer semestre donde la Policía Nacional ha dado una especial atención a las medidas excepcionales adoptadas desde el 25 de marzo por el inicio de la pandemia con el fin de frenar la propagación del Coronavirus. Donde el departamento de Policía Caldas ha logrado la captura de 297 personas por el delito de Violación a medida sanitaria contemplado en el artículo 368 del código penal, así mismo la imposición de 4592 comparendos por el incumplimiento a las medidas sanitarias.

En materia de homicidios la tendencia en el departamento de Caldas antes del inicio de la pandemia era de contención donde se habían presentado 25 casos de homicidio en año 2019 y la misma cifra en el presente año. Después del inicio de la pandemia se dio una reducción significativa al presentarse solo 19 casos de homicidio con una reducción del 42% (menos 14 casos).

En materia de hurto en todas sus modalidades en el primer semestre se tiene una reducción del 56% al pasar de 662 casos en el año 2019 a 293 en el presente año con una reducción de 369 casos de hurto. Según las cifras de la policía nacional se presenta menos de un hurto a personas en el día.

De acuerdo con lo anterior se destacan las siguientes cifras, el hurto persona tiene una reducción del 56% donde se han presentado 151 casos en el presente año (192 casos menos que el año 2019).

El hurto a residencia tiene una reducción del 61% donde se han presentado 56 casos en el presente año (86 casos menos que el año 2019)

El hurto a comercio tiene una reducción del 53% donde se han presentado 64 casos en el presenta año (73 casos menos que el año 2019).

El hurto a motocicletas tiene una reducción de 44% donde se han presentado 15 casos en el presente año (12 casos menos que el año 2019)

“Una constante preocupación a nivel nacional para nuestra institución es el índice de hurtos a celulares donde nuestro departamento presenta una reducción del 60% al pasar de 255 casos el año 2019 a solo 102 casos en el presente año” finalizó el Coronel Gómez Luna.

Audio Coronel Luis Alberto Gómez Luna – Comandante Departamento Policía Caldas

Lo más visto

Subir