TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

14 junio 2020

LO RENUNCIARON

Tal como lo anunciamos en la anterior columna, el lunes pasado le fue solicitada la renuncia a Jhoan Fernando Vidal Patiño, Asesor Jurídico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

En su reemplazo fue nombrado el abogado Jaime Cañaveral, hombre de confianza del señor gobernador Luis Carlos Velásquez quien tiene la responsabilidad de colocar la casa en orden y acabar con la guachafita politiquera y clientelista que algunos tenían montada en esta entidad.

Se reducirá la nómina de contratistas, las compras tendrán un filtro adicional que será el gobernador, y se acabarán las cuotas políticas. Tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe.

LA ÚLTIMA GOTA

Según se dice, la gota que rebosó la copa en la Territorial de Salud de Caldas fue un contrato de suministro de elementos médicos para atender la emergencia por el covid. Había sobrefacturación y material en desuso.

La Directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López,  bloqueó las claves bancarias para controlar los pagos, y en forma inconsulta, se las desbloquearon para pagar ese contrato. Se enteró porque la llamaron de un banco para verificar la autorización de pago. Inmediatamente prendió las alarmas, informó al gobernador y pararon la transferencia.

OFICIALIZÓ

Tintiando con Merlín anunció la semana pasada que el ex concejal de Manizales, Yhon Edward Orozco Ciro, venía adelantando serias conversaciones con la organización política del ex senador Mauricio Lizcano para ingresar a sus filas.

Esta semana se conoció un comunicado emitido por Orozco Ciro en el que anuncia su ingreso oficial a la organización lizcanista y entra a formar parte del Comité Político de La U en Caldas.

Este es un duro golpe para las filas del representante a la cámara liberal por Caldas, José Luis Correa que refuerza la estructura del lizcanismo en Manizales porque Yhon Edward Orozco Ciro es un dirigente con votación propia.

LLEGÓ A ACUERDOS

Ya son cuatro las reuniones del diputado liberal, Oscar Alonso Vargas, con la organización política del ex senador Mauricio Lizcano, producto de las cuales se ha llegado a acuerdos concretos.

En el mediano plazo, el diputado Vargas ingresará oficialmente al Partido de La U en Caldas línea Lizcano, para lo cual renunciará a su curul en la Asamblea Departamental en octubre de 2022. Lo reemplazará Miguel Ángel Ospina Saldaña de La Dorada. Oscar Alonso apoyará a los candidatos lizcanistas al congreso y en octubre de 2023 integrará sus listas para la Asamblea departamental de Caldas.

GOBERNANDO

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, está ejerciendo su cargo plenamente. Ha estado recorriendo todos los municipios del departamento, no solo hablando de covid 19 sino firmando convenios en otros campos.

Este viernes venidero estará en el oriente. Pernoctará en Pensilvania donde firmará un convenio interadministrativo para la ejecución del programa de placas huellas que arranca el primero de julio. También asistirá a la inauguración de dos obras viales en la zona urbana de este municipio. El sábado seguirá su recorrido y visitará los termales del Espíritu Santo pasando por el Corregimiento de Pueblo Nuevo en límites con Antioquia.

SE CAYÓ

Por no cumplir los términos entre primer y segundo debate en el Concejo Municipal, el Acuerdo por el cual se concedían subsidios a usuarios de servicios públicos del municipio de Marquetalia, se cayó en la revisión que hace la Oficina Jurídica de la Gobernación.

Deberá ser presentado nuevamente a consideración del Concejo Municipal para lo cual el alcalde se dispone a convocar a sesiones extra. Acuerdos aprobados en otros municipios correrán la misma suerte de éste por no cumplir con la Ley.

PREOCUPACIÓN

Muy preocupado se encuentran algunos diputados de la asamblea de Caldas por el Proyecto de Ordenanza que presentará el señor Gobernador, Luis Carlos Velásquez, pidiendo autorización para un empréstito por valor de 130 mil millones de pesos.

La preocupación se fundamenta porque con este empréstito el departamento copa su capacidad de endeudamiento y en el Plan de Desarrollo departamental quedaron contemplados 60 mil millones, una cifra razonable.

Este jueves el gobernador almorzará con los diputados de la bancada de gobierno para socializar este proyecto de ordenanza.

APLAUSOS

La secretaria de hacienda de Manizales, Ana María Trujillo Hurtado, ha recibido aplausos por su buen juicio en el manejo del componente presupuestal del Plan de Desarrollo de la ciudad aprobado recientemente por el Concejo.

Demostró su experiencia y responsabilidad al no planear presupuestalmente sobre hechos inciertos como la cofinanciación del gobierno nacional, además de prever la baja del recaudo de ingresos por recursos propios debido a la crisis por el covid-19. Por primera vez el presupuesto de Manizales fue inferior al del departamento de Caldas.

JUICIOSO

El ex candidato a la gobernación de Caldas y ahora diputado, Camilo Gaviria Gutiérrez, ha venido adelantando un trabajo juicioso como oposición. Pregunta, cuestiona y propone.

Desde hace varios días ha presentado varios derechos de petición a la gobernación de Caldas sin obtener respuesta por lo que decidió acudir a la tutela con base en el artículo 23 de la Constitución Nacional.

Entre las cosas que el diputado Gaviria indaga, está la supuesta existencia de un tiquete aéreo a nombre del súper asesor en la sombra, Néstor Eugenio Ramírez Cardona, y pagado con dineros públicos

DENUNCIA

El concejal de Manizales por el partido liberal, Víctor Hugo Cortés Carrillo, presentó denuncia penal y queja ante la procuraduría, por actuaciones del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, las cuales considera irregulares.

Así lo dio a conocer a través de diferentes redes sociales: “He denunciado en Fiscalía y Procuraduría nombramientos realizados por Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, que a mi modo de ver son ilegales. Ojalá las autoridades den resultados rápido. Informo a la ciudadanía que igualmente solicité a la Contraloría General del Municipio de Manizales y a la Personería Municipal se evaluaran estos actos administrativos.”

APROBADO

El Proyecto de Apoyo a pescadores en tiempo de veda del cual es autor el representante a la Cámara, Erwin Arias Betancur, fue aprobado en su cuarto y último debate en el Congreso y pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

La iniciativa tiene como propósito destinar recursos del Sistema General de Participaciones a programas dirigidos a las familias que viven de la pesca en el río Magdalena y que por la prohibición de la veda no pueden realizar su actividad entre los meses de mayo y octubre.

El congresista Erwin Arias, autor de la iniciativa resaltó la importancia de este proyecto en el ámbito social y ambiental, puesto que a través de los programas orientados a los pescadores se generarán ingresos para esta población y sus familias, se evitará la pesca clandestina en tiempos de veda, se protegerá la fauna del río Magdalena y se preservarán los ecosistemas que rodean el principal afluente de Colombia.

INDIGNACIÓN

El nuevo subgerente administrativo y financiero de la Aguas de Manizales, Luis Felipe García, quien era el gerente Color Siete, empresa que hoy tiene serias dificultades financieras y según se dice, en quiebra.

Dicen que García, sin cumplir con los requisitos legales como la invitación a varios proveedores, decidió contratar directamente, a través de la orden de compra PECM 0029731 el suministro de elementos de bioseguridad como tapabocas, trajes anti fluidos, caretas, con la empresa Color Siete, de la que fue gerente, lo que ayudará a su recuperación económica.

Esta actuación del subgerente administrativo y financiero de Aguas de Manizales, Luis Felipe García, se puede interpretar como la ayuda que le está brindando a la empresa que ayudó a quebrar. Será ?. Por eso ya no se dice “Ay Manizales del alma” sino, “Ay de mi Manizales del alma”.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir