TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

24 mayo 2020

A LA SUBDIRECCIÓN

En la última edición de esta columna, dijimos que la Subdirección de Infraestructura de la organización de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023 será ocupada por un caldense.

Andrés Feipe Rendón – Karateca

Hemos conocido que el señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quiere que esta posición sea ocupada por un deportista y presentó como candidato al karateca, Andrés Felipe Rendón, arquitecto de profesión, quien ha obtenido en cinco oportunidades medallas de oro en juegos nacionales y labora en la Secretaría de Deportes del Departamento en la preparación de los escenarios deportivos para este evento.

EN EL ICA

El ex contralor de Caldas, Juan Carlos Pérez Vásquez, será nombrado como Director Técnico en la Dirección Técnica de Asuntos Nacionales del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-

Juan Carlos Pérez Vásquez

Pérez Vásquez nació en La Merced Caldas y se ha paseado por toda la burocracia departamental. Ha militado en diferentes vertientes del Partido Conservador y ahora se cuenta entre los amigos del Presidente del Directorio Nacional, Omar Yepes Alzate. Dicen quienes lo conocen, que a través de los años ha desarrollado el olfato burocrático para saber dónde ponen las garzas.

EN MINAGRICULTURA

El ex candidato del Partido Conservador a la gobernación de Caldas, Ángelo Quintero Palacios, será nombrado como Director Técnico de la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ángelo Quintero Palacios

Quintero Palacios es apadrinado por el Representante a la Cámara de Caldas por el Partido Conservador, Félix Alejandro Chica Correa quien intercedió por él ante el nuevo Ministro de Agricultura.

DISTANCIADOS

Lo que empezó como un idilio político de campaña, terminó en un distanciamiento total. Hablamos del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

Luis Carlos Velásquez – Carlos Mario Marín. Foto: La Patria

Una vez se posesionaron ambos mandatarios, asistieron a varios eventos juntos, sin embargo, desde hace algún tiempo se distanciaron y todo indica que es definitivo. Cada uno marchará por su lado, ambos son jóvenes y tienen agenda política futura propia. Los dos quieren ser Presidentes de Colombia.

COSAS QUE SUCEDEN

Al diputado liberal Oscar Alonso Vargas poco le gustan las jefaturas, de ahí los roces permanentes que terminaron con el distanciamiento del senador Mario Castaño.

En las elecciones pasadas hizo una alianza estratégica con el representante a la cámara liberal, José Luis Correa, quien no sabe para dónde va. El ex lizcanista, Juan Felipe Álvarez, su sumó al grupo de parlamentario Correa y se hicieron grandes amigos, hasta el punto de convertirse, prácticamente, en el segundo de abordo, olvidándose por completo del diputado Vargas con quien no volvió a tener contacto alguno.

Oscar Alonso Vargas Jaramillo – Diputado

Vargas está tranquilo, finalmente tiene electorado propio y recuerda que, en las elecciones del pasado octubre, estando en alianza con el médico y parlamentario José Luis Correa, sacó menos votos que cuatro años antes. Hay chicharrones que no dan manteca, dicen por ahí.

RESULTADOS

Muy satisfactorios los resultados presentados por el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas, en esta crisis por el covid-19. Gracias a su excelente labor gerencial y a las estrategias de comercialización durante el aislamiento, las ventas de licores no se vinieron al piso. Es la primera vez que nuestra licorera supera a la de Antioquia.

Luis Roberto Rivas – Gerente I. L. C.

Esta emergencia le sirvió a la licorera para reinventarse e incursionar en otro gran negocio como es la producción y venta de alcohol. Esto no hubiera sido posible sin la ordenanza que modificó los Estatutos el año pasado y de la cual fue ponente el diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, quien recibió muchas críticas por ello.

AMENAZADO

El edil liberal de la Comuna Universitaria y líder estudiantil de la Universidad Luis Amigó, Juan Felipe Restrepo, fue amenazado y tildado de guerrillero debido a un comentario que hizo a través de redes sociales el día de la publicación del primer capítulo de “Matarife”.

En forma inmediata el senador Mario Castaño y la Asamblea Departamental de Juventudes Liberales de Caldas, emitieron comunicados en los que rechazan las amenazas, invitan al respeto y la tolerancia por la diferencia de opiniones, y expresan su solidaridad con el edil Restrepo.

VISITA

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, acompañado del Secretario General de la Gobernación, Alberto Hoyos López, el super-asesor en la sombra y fuera de nómina, Néstor Eugenio Ramírez, y el asesor Daniel Moreno, visitaron recientemente al ex senador, Omar Yepes Alzate, en busca de un acercamiento con la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, para que les ayudara con dos temas, el puerto multimodal de La Dorada y el pago de la deuda a los hospitales de Caldas.

Yepes hizo la gestión y ya el gobernador tiene contacto directo con la Vicepresidente. Lo curioso de este caso es que Néstor Eugenio, con toda la desfachatez, buscó a Omar Yepes olvidándose que cuando ejerció como alcalde de Manizales, persiguió la burocracia yepista para congraciarse con sus mentores de la época, el Partido de La U. Ahora es conservador y acata directrices de Mauricio Salazar Sierra. A propósito, cómo irán los procesos e investigaciones de Néstor Eugenio por su gestión cuando fue gerente del IDU en Bogotá ?

APROBADO

Muy satisfecho se encuentra el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, porque su Plan de Desarrollo Municipal «Pensilvania Somos Todos 2020-2023», fue aprobado por unanimidad en el Concejo de este municipio, convirtiéndose en el segundo en surtir este trámite.

Uno de los motivos de satisfacción del alcalde García es porque personalmente y en compañía de su Secretaria de Planeación, Sonia Liliana Giraldo Gómez, asistió a los debates en el cabildo municipal e interactúo virtualmente con muchos ciudadanos residentes en este municipio, otras ciudades y el exterior, a quienes se les brindó la oportunidad de formular preguntas sobre el PDM a través de las redes sociales para que el primer mandatario de los Pensilvanenses las respondiera.

De esta forma el Concejo Municipal y el Alcalde socializaron con miles de ciudadanos el proceso de discusión y aprobación del Plan de Desarrollo. Las transmisiones por televisión local y redes sociales se hicieron diariamente y algunas superaron las 12 mil personas de alcance.

Las relaciones del Alcalde de Pensilvania con el Concejo son excelentes y la oposición cae rendida ante sus buenas maneras y su diálogo franco, abierto y permanente. 

DIRECTIVA PRESIDENCIAL

El Presidente Iván Duque emitió la Directiva Presidencial No. 03 en la que dispone el aislamiento inteligente y productivo, y trabajo en casa para todos los servidores públicos y contratistas de prestación de servicios y apoyo a la gestión de todos los organismos y entidades de la rama ejecutiva del orden nacional mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Determina que estas entidades prestarán sus servicios presenciales con el 20% de sus empleados y el restante 80% deberán quedarse en casa y desde allí trabajar.

ACLARACIÓN

Dos Concejales del Municipio se comunicaron con la dirección de Tintiando.com para aclarar que, únicamente los cabildantes que residen en la zona rural son quienes se desplazan a las instalaciones del Concejo Municipal para sesionar desde allí en forma virtual. Los otros lo hacen desde sus casas incluyendo a los 2 que residen en otra ciudad.

Para todos los efectos es lo mismo que publicamos hace ocho días. Lo realmente importante es que los Concejales de Marquetalia sí están trabajando en forma seria y responsable, y quienes residen en la zona rural, superan todas las dificultades para cumplir con sus deberes y responder a la confianza depositada por sus comunidades en las urnas.

PRIMERO EN EL PAÍS

Felicitaciones recibió el alcalde de Samaná, el médico Alfredo Valencia, por ser el primer municipio de Colombia en cumplir con los requisitos exigidos y lograr la aprobación de su Plan de Desarrollo antes de la fecha estipulada por lo que participarán en su categoría por el reconocimiento al mejor Plan del País.

ESTUDIANDO

Al representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, le cayó de perlas el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional. El tiempo que no está sesionando en forma virtual y haciendo gestiones, lo utiliza en el Doctorado en Filosofía que cursa actualmente en la Universidad de Santiago de Compostela en España, una de las mejores facultades de Europa.

Oscar Tulio Lizcano estudiando desde casa

Lizcano estudia en la modalidad semipresencial desde hace dos años y medios; y actualmente se encuentra haciendo su trabajo de investigación sobre el mal, la culpa y el perdón para sustentarlo próximamente en el país ibérico. También hizo la maestría de filosofía en la Universidad de Caldas.

Por ahí dicen que la filosofía es una ciencia con la cual o sin la cual el mundo sigue igual. Sin embargo, lo realmente importante es que al congresista Lizcano le gusta el tema.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir