CALDAS

NORMALIDAD EN ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN CALDAS

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE CALDAS REPORTA NORMALIDAD EN EL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN EL DEPARTAMENTO

Un nuevo reporte entregó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas con relación al monitoreo que se hace desde este despacho de manera permanente sobre la situación de abastecimiento de productos agrícolas y precios en el departamento.

Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura de Caldas, indicó que el 100% de los municipios que reportan información manifestaron un abastecimiento normal, aunque hay una tendencia de aumento en la provisión de alimentos en Manizales, donde se reportó un ingreso de 420 toneladas de alimentos.

La funcionaria agregó que no se presentan ni reportan pérdidas de productos los municipios que comparten información. El municipio de Manizales reportó sobreoferta en cilantro y tomate. Igualmente indicó que solo un 29% de los municipios reportaron algún grado de escasez en productos como zanahoria, mora, harinas y sus derivados, lentejas y leche en polvo.

En cuanto a cambios en los precios de alimentos, la secretaria indicó que se reportó incremento de precios en Manizales, Villamaría y Neira, en productos como tomate de árbol, coliflor, brócoli, papa criolla, lulo, guanábana, zanahoria y habichuela.

Igualmente, en Belalcázar, Marulanda, Palestina, Pensilvania, San José, Supía y Pácora se reportó aumento de precios en productos como granos en general, panela, huevo, zanahoria, papa criolla y leche en polvo. En Manizales se reportó disminución de precio en productos como tomate chonto, cilantro, limón tahití y maracuyá.

Con relación a insumos para la producción agropecuaria, Nieto Ossa indicó que los comerciantes manifestaron un abastecimiento en términos generales normal, sin embargo, Supía continúa reportando dificultades en la consecución de empaques plásticos (termo encogible) y de papel para la panela. Añadió que a medida que se estabiliza el valor del dólar se regula también el precio de los insumos, especialmente de los fertilizantes.

La Secretaría también indicó que de los propietarios contactados para este nuevo reporte ninguno manifestó haber requerido hasta el momento algún tipo de financiamiento para llevar a cabo sus actividades ante la emergencia por el COVID-19.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura reportó que el flujo de transporte de pasajeros y carga se presenta de manera normal con las restricciones propias de los municipios frente a la contingencia.

Lo más visto

Subir