GENSA continúa adelante con su plan estratégico de incrementar y diversificar la canasta energética con un logro trascendental en el mes de diciembre de 2019, al obtener la Licencia Ambiental No. 1373, para Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de Río Hondo, con una potencia Instalada de 19,9 MW, en el corregimiento de Florencia, municipio de Samaná, oriente de Caldas.
Para alcanzar este resultado se requirió interponer un recurso de reposición debido a que se concedió un caudal de diseño inferior al solicitado. Sin embargo, con el trabajo interdisciplinario de la Empresa se obtuvo la Resolución No. 0640 del 24 de abril de 2020, a través de la cual Corpocaldas otorga el caudal necesario de 10,3 m3/seg para generar la energía prevista inicialmente.
Adicionalmente, GENSA tiene la aprobación de conexión eléctrica y elaboró los diseños constructivos de la PCH, lo que permitiría que la Presidencia y la Gerencia de Desarrollo Tecnológico Energético adelanten el cierre financiero para iniciar la construcción del proyecto en el año 2021, lo que se convierte en un aspecto muy relevante para la Organización.