CALDAS

LA TERRITORIAL LE SIGUE APUNTANDO A ELIMINAR LAS BARRERAS EN LA ATENCIÓN Y EVITAR LA REVICTIMIZACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

7 octubre 2019

Con el objetivo de desarrollar diferentes capacidades en los equipos de salud y diferentes sectores que hacen parte de la ruta de atención: justicia, protección, educación, entre otros; se realizó el simposio Capacitación y sensibilización “Estrategias para el abordaje psicosocial de la violencia de género, un reto de todos”, liderado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría de Salud de Manizales.

Adriana Henao, trabajadora social de la línea de violencia de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, apuntó que estas jornadas se desarrollan “con el fin de que los profesionales tengan unas herramientas que les permita hacer un abordaje psicosocial de manera más efectiva y que evidentemente esté transversalizada por el tema de la humanización y de la no revictimización en los casos de violencia de género”.

El enfoque de la jornada se realizó gracias al análisis de las cifras por parte del sistema de información del ente rector en salud y también de la necesidad de la detección de barreras que se presentan en los diferentes sectores.

Pues se evidencia que en muchas ocasiones no hay un abordaje efectivo y se privilegian los prejuicios, haciendo que el proceso de denuncia y la atención integral de las víctimas sea más difícil.

“Esperamos como dirección, fortalecer el qué hacer que tenemos desde la entidad a partir del comité consultivo departamental, en tarea de nosotros está el poder identificar esas barreras, pero también generar acciones que permitan potencializar y minimizar esas barreras de la atención”, agregó la profesional en trabajo social.

Por otra parte, para la psicóloga y asistente del evento, Stefanía Giraldo, «estas jornadas permiten dejar a un lado los estigmas y entender que las víctimas están primero. Son ellas quienes están sufriendo un episodio y es algo que debe tratarse, y para esto estamos nosotros».

La Territorial de Salud de Caldas, desde el comité consultivo de violencia y con las diferentes alianzas le apunta a seguir fortaleciendo al talento humano y desarrollar esas capacidades técnicas para prestar un servicio más humano a cada una de las víctimas.

Audios

Audio Adriana Henao, trabajadora social de la línea de violencia de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, https://co.ivoox.com/es/audio-adriana-heano-trabajadora-social-linea-audios-mp3_rf_42321180_1.html

Audio Psicóloga y asistente del evento, Stefanía Giraldo https://co.ivoox.com/es/audio-stefania-giraldo-asistente-mp3-audios-mp3_rf_42321327_1.html

Lo más visto

Subir