TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

29 septiembre 2019

NO ESTÁ SOLO

Quienes pensaban que el representante a la cámara por el Partido Liberal, José Luis Correa, se había quedado solo después de conocerse su distanciamiento de la campaña para la gobernación de Camilo Gaviria, se equivocaron.

Esta semana se reunieron en un establecimiento público del Cable, a la vista de Dios y todo el mundo, parte de su equipo de trabajo. Estuvieron con Correa el diputado Oscar Alonso Vargas, los Concejales de Manizales Rafael Torregroza, Víctor Cortés y Jhon Eduard Orozco, entre otros.

Todo indica que hay Correa para rato.

INDEPENDIENTES

Como lo habíamos anunciado en una edición pasada, la lista cerrada a la Asamblea Departamental por el Partido Cambio Radical, fue reforzada incluyendo en el segundo renglón a Robert Rodríguez, conservador y ex candidato a la alcaldía de Salamina.

Henry Murillo ex secretario de Gobierno de Caldas

Esta semana conocimos el grupo de conservadores independientes al cual pertenece el ex secretario de gobierno departamental, Henry Murillo Arboleda y el ex candidato a la alcaldía de Manizales, Carlos Alberto López, definitivamente no acompañarán esa lista a la Asamblea.

También hemos conocido que la inclusión de Robert Rodríguez en la mencionada lista fue a motu propio

PACTO POR EL TURISMO

El diputado y Presidente de la Asamblea, Mauricio Londoño Jaramillo, visitó el pasado miércoles el municipio de Pensilvania.

Allí visitó dos empresas de emprendedores locales e hizo un pacto con el candidato a la Alcaldía, Jorge Orlando García, para implementar en Pensilvania un modelo turístico que se pueda repicar en otros municipios del departamento. Igualmente se comprometió a apoyarlo electoralmente en las elecciones del próximo 27 de octubre.

QUEJA

Varios Presidentes de Juntas de Acción Comunal de los municipios del Alto Oriente de Caldas, han venido recibiendo llamadas vía celular supuestamente de parte del gobernador, Guido Echeverri, para invitarlos a votar por un candidato a la Asamblea del Partido de La U.

Adelantadas las respectivas indagaciones, logramos establecer que quienes hacen estas llamadas, están utilizando abusivamente el nombre del señor Gobernador, quien no ha manifestado preferencia alguna por candidato a la asamblea.

El número de celular del cual se han hecho estas llamadas ya se encuentra en poder de las autoridades.

EN MARQUETALIA

Hoy domingo se realizó una importante reunión del Partido Centro Democrático en el municipio de Marquetalia a la que asistieron los parlamentarios Carlos Felipe Mejía y Luis Fernando Gómez “Chano”.

Ambos congresistas ratificaron a Yarledy Llano como candidata única de este Partido para la Alcaldía de Marquetalia. A la reunión también asistieron todos los candidatos al concejo del Centro Democrático y el ex alcalde de Samaná, Luis Jairo Vidales.

EN CAMPAÑA

Muy activo se vio durante este fin de semana al ex candidato a la gobernación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, acompañando a Luis Carlos Velásquez por varios municipios del oriente caldense.

Arias Orozco, quien se denomina como el enlace político de esta campaña con el oriente, hace énfasis de su acompañamiento en aras que el acuerdo político del Plan de Educación que contiene 11 puntos, se materialice.

Sobre su futuro a corto plazo, dijo que declinó el ofrecimiento de varias universidades de donde lo llamaron para que se vinculara laboralmente, y que está presto a seguirle sirviendo al departamento.

CON LOS CRESPOS HECHOS

El candidato a la gobernación, Camilo Gaviria, dejó con los crespos hechos a sus seguidores del Partido Centro Democrático, en Risaralda, municipio del occidente próspero caldense.

Primero tenía programada una reunión con el Partido Liberal en la zona rural y luego con el Centro Democrático en el casco urbano.

Gaviria se entretuvo con los liberales y dejó esperando a sus copartidarios entre ellos al representante a la cámara, Luis Fernando Gómez “Chano”, el diputado Antonio Corrales, el aspirante a la Asamblea Departamental, Álvaro Fernando Trejos, y al candidato a la alcaldía.

INVITACIÓN

La Alianza Social Independiente – ASI – está invitando a sus candidatos, gerentes y contadores de campaña a Asamblea, Alcaldías, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales del departamento a un encuentro y capacitación sobre Cuentas Claras, Delitos y Testigos Electorales.

Este evento se realizará el jueves 3 de octubre de 2019 en la calle 20 A No. 21-23 de Manizales.

PACTO POR LA RECONCILIACIÓN

El candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, firmó este sábado en Samaná el Pacto por la Reconciliación con las Víctimas del Conflicto, ante más de 150 víctimas provenientes de los Corregimientos de Encimadas, Florencia y San Diego que agrupan Veredas como El Congal, Confines, California, El Castillo, La Esmeralda, El Consuelo, Rancho Largo, Yarumal y Guacamallanes.

El candidato Camilo Gaviria expresó que “El amor y el perdón son más fuertes que el odio y la violencia, por eso los invito con humildad a emprender este camino hacia la reconciliación”.

VISITA

El senador conservador risaraldense, Juan Samy Merheg, visitó el pasado viernes Manizales. En el Hotel Escorial se reunió con la mayoría de los dirigentes que apoyaron su campaña al senado en marzo de 2018,

Los reclamos no se hicieron esperar por el abandono en el que dejó a sus amigos en Caldas. Finalmente, los dejó en libertad en materia de candidaturas a la Gobernación y dio su respaldo a Jorge Hernán Mesa Botero para la Alcaldía de Manizales.

REAPARECIÓ

El ex congresista, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, reapareció durante este fin de semana en actividades políticas.

En Samaná estuvo acompañando al candidato a la gobernación, Camilo Gaviria, en la concentración realizada en la plaza principal de esta localidad.

TÉCNICO A LA ASAMBLEA

Cristian Pareja nació en Aranzázu hace 30 años, Es Técnico en Administración de Empresas Cafeteras del SENA, Tecnólogo en Obras de Restauración y con 8 semestres aprobados de Administración de Empresas.

Milita en el Partido Liberal y ha sido concejal y presidente de esta Corporación en Aranzázu. Además, laboró en la Federación Nacional de Cafeteros, la Caja de Vivienda Popular de Manizales, la Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal de Aranzázu.

Ahora aspira a la asamblea departamental en la lista del Partido liberal bajo las orientaciones del Senador Mario Castaño, y representará y defenderá al gremio de moteros (almacenes, talleres, conductores y clubes), además propenderá para un espacio preferencial en los semáforos. Su propuesta también abarca los campos de la construcción, el emprendimiento, educación, vivienda e infraestructura.

EN EL ORIENTE

Durante este fin de semana, el diputado y aspirante a la Asamblea de Caldas, Juan Sebastián Gómez, recorrió varios municipios del alto oriente de Caldas, en compañía del ex candidato a la gobernación, Fabio Hernando Arias, quien lo está apoyando.

En Pensilvania el sábado en la noche presidieron una nutrida reunión con el candidato a la Gobernación Luis Carlos Velásquez y el aspirante a la alcaldía de este municipio, Jorge Orlando García.

REPUNTÓ

Después de algunos días y de ajustes internos de campaña, la candidatura de Jorge Tovar para la Alcaldía de La Dorada, repuntó en forma muy significativa.

El pasado viernes concentraron más de cinco mil personas en el Barrio Las Ferias con el acompañamiento de Luis Carlos Velásquez, candidato a la gobernación.

Igualmente, en los sondeos de opinión ya aparece disputando el primer lugar en intención de voto y el primero en imagen positiva.

LIDERA MÁS RECURSOS PARA AEROCAFÉ

Previo a la aprobación del Presupuesto General de la Nación, el pasado 16 de septiembre, el Congresista, Óscar Tulio Lizcano, presentó la proposición de incluir el rubro por 100 mil millones de pesos para el Aeropuerto de Palestina. No estaba incorporado en dicho proyecto como lo había prometido el presidente Iván Duque.

Con relación a lo anterior, este martes 24 de septiembre en reunión de comisiones conjuntas de la que hace parte la bancada parlamentaria de Caldas, con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se acordó incluir 50 mil millones de pesos en el presupuesto a través de la Aeronáutica Civil que garantice el cierre financiero del proyecto. En ese sentido, Lizcano exaltó en plenaria el apoyo que el presidente le da al departamento. Es de anotar que gracias a la clase parlamentaria del eje cafetero estaba aprobado en el Plan de Desarrollo los 100 mil millones de pesos para dicho proyecto.

Por solicitud de los cafeteros, Lizcano también incorporó junto con el Senador del Huila, Rodrigo Villalba un nuevo artículo en el Plan de Desarrollo que busca resolver la angustia de los precios deficitarios del grano. Se trata de crear el Fondo de Estabilización de precios del Café”. En la Comisión Accidental de Seguimiento y Apoyo al Sector Cafetero que preside el Representante Erwin Arias, se está a la espera de reglamentación

FIRME EL ORIENTE

La Dorada, Marquetalia, Manzanares, Bolivia, Pensilvania, San Daniel y Samaná, fueron el epicentro de la campaña electoral para la gobernación de Luis Carlos Velásquez durante este fin de semana.

En La Dorada estuvo en una concentración de más de 5 mil personas, en Manzanares obtuvo el respaldo de todos los candidatos a la alcaldía excepto uno, en Marquetalia consolidó el respaldo de 4 candidatos a la alcaldía, en Pensilvania recibió el respaldo de los conservadores y del candidato a la alcaldía, Jorge Orlando García, y en Samaná un importante sector que apoya al candidato, Javier Clavijo, también lo estará acompañando.

Este lunes regresa a La Dorada y luego a Manizales para continuar su campaña en los diferentes barrios de la capital caldense.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir