TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

22 septiembre 2019

SE REUNIERON

El pasado jueves a las diez de la mañana, se reunieron en el Hotel Escorial de Manizales, doña Adriana Gutiérrez, madre del candidato a la Gobernación Camilo Gaviria; Ángelo Quintero candidato a la gobernación avalado por el Partido Conservador, y el representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa.

El tema central de la conversación fue la posibilidad de un eventual apoyo de estos conservadores a la aspiración de Camilo Gaviria a la gobernación.

Hemos conocido que estos conservadores estarían dispuestos a renunciar a esta candidatura si encuentran una salida digna para Ángelo Quintero, que podría ser un viceministerio de Agricultura. En otros términos, la candidatura a la gobernación la utilizará como trampolín para cobijarse nuevamente con papel de nómina oficial.

NOCHE ROJA

Multitudinaria manifestación presidió el Senador Mario Alberto Castaño en la noche de ayer sábado en la Ciudadela Las Ferias de La Dorada, en un encuentro con motivo del día del amor y la amistad y promoviendo la candidatura de William Oliveros.

Cerca de cinco mil personas asistieron a la convocatoria donde también estuvieron presente los candidatos al Concejo de La Dorada y a la Asamblea departamental.

ADHESIÓN Y TRINO

El pasado miércoles se dio el acto de adhesión del ex alcalde de Manizales y ex ministro de transportes, Jorge Eduardo Rojas, a la campaña de Jorge Hernán Mesa para la alcaldía de Manizales y Camilo Gaviria a la gobernación de Caldas.

Una vez se conoció esta adhesión, hicieron circular un mensaje de twitter publicado el 25 de octubre de 2015 por el hoy candidato a la gobernación, Camilo Gaviria, en el que increpa duramente a Rojas, alcalde de la época de Manizales, por supuestamente haberle entregado la ciudad a Octavio Cardona y Mario Castaño.

DENUNCIA

El diputado a la Asamblea de Caldas y aspirante a esta Corporación, Oscar Alonso Vargas, ha denunciado un grave hecho al que ha denominado “Campaña negra” en su contra.

Se refiere a una publicación titulada “Somos el equipo liberal” en la que están todos los candidatos a la asamblea del Partido Liberal en Caldas. Aparece el L 51 y salta al L 53, saltándose el L 52 que es el número correspondiente a Oscar Alonso Vargas.

Esta publicación ha sido duramente cuestionada por algunos sectores liberales quienes piensan que genera divisiones y discrimina.

LAGARTERÍA

En los próximos días visitará la ciudad de Manizales el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba para asistir a la presentación de un libro del cual él es el prologuista.

Algunas personas han empezado a intrigar ante el Concejo Municipal de Manizales y la Asamblea Departamental y lograr una condecoración para el Contralor, seguramente para ganar puntos ante este alto funcionario.

EXCLUYENTES

En Aguadas, querido municipio del extremo norte de Caldas, hay inconformidad en las filas del Partido Conservador porque sobre la campaña del candidato Fabio Gómez, pretenden tener injerencia la ex alcaldesa Luz Idalba Duque y su esposo Iván Darío Gómez.

Estos últimos, acolitados por el parlamentario Félix Chica, dicen representar la institucionalidad del Partido y excluyen a quienes no siguen sus directrices.

Hace algunos días hicieron instalar una valla en la sede del candidato en la que se invitaba a votar por la lista conservadora al concejo. En ella, aparecían los aspirantes que apoyan la candidatura a la Asamblea de Viviana Zuluaga, respaldada por la ex alcaldesa Luz Idalba Duque, y excluyeron los dos que respaldan al diputado Mauricio Londoño.

El candidato a la alcaldía, Fabio Gómez, hizo retirar la valla porque considera que dentro de su campaña no puede haber discriminaciones entre los aspirantes al concejo, actitud que ha sido aplaudida por sus seguidores.

CAMBIARON DE OPINIÓN

Un grupo de conservadores en el que estaban Silvio Ríos, Carlos Uriel Naranjo, César Londoño, Dilia Estrada, Edgar Corrales, entre otros, visitaron esta semana al ex senador Omar Yepes Alzate, actual Presidente del Partido Conservador, para solicitarle sus buenos oficios ante el candidato a la gobernación, Ángelo Quintero, para que renuncie a su aspiración.

De acuerdo con los peticionarios, la candidatura de Quintero no tiene futuro alguno y es mejor adherir a otra candidatura. Yepes les dijo que él ha pregonado que el conservatismo debe tener candidato propio y mal hiciese en pedir la renuncia del avalado. También les recordó muy sutilmente, que ellos mismos lo habían visitado en el mes de junio para solicitarle que no le otorgaran el aval a Mauricio Londoño y sí a Ángelo Quintero.

ATORNILLADOS

Desde hace varios días se venía esperando la renuncia de varios altos funcionarios de la Gobernación de Caldas quienes deberían vincularse activamente en la campaña de Luis Carlos Velásquez.

Se pensó que la semana pasada se daría este hecho, sin embargo, al ser consultados algunos de ellos después de un Consejo de Gobierno, manifestaron que ya no lo harían porque falta muy poco tiempo para las elecciones y o estaban dispuestos a quedarse desde ya en el asfalto, como se dice popularmente.

Se saltaron las directrices de sus jefes políticos.

AL CONCEJO

Juan Manuel Marín López, nació en Manizales hace 31 años. Estudió su primaria en la Escuela de San Jorge y se graduó del Colegio Semenor. Es abogado con especialización en Derecho Administrativo. Trabajó durante cuatro años en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal y cinco años en la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Desde hace nueve años trabaja en la parte social y humana con las comunidades más vulnerables, especialmente en la comuna Ciudadela del Norte.

Llegar al Concejo de Manizales se ha convertido en uno de sus mayores sueños, tener un verdadero liderazgo con el que pueda seguir fortaleciendo el trabajo que por años ha construido y que permita aportarle a la ciudad y en especial en aquellos rincones más abandonados por la sociedad. 

Al llegar al Concejo de Manizales quiere materializar todas esas funciones que tiene un Concejal, gestionar, defender y realizar un control político serio y efectivo, así mismo, buscar la aprobación de proyectos de acuerdo que busquen un buen desarrollo para la ciudad.

RECONOCIMIENTO

Gran reconocimiento tuvo esta semana el representante a la cámara del Partido Cambio Radical porque el proyecto de ley de su autoría que reforma el Código de policía para prohibir y regular el porte y consumo de drogas en parques, entornos escolares y escenario deportivos, incluyendo la dosis mínima, tuvo último debate en el Senado de la República y pasó a conciliación para luego la sanción presidencial.

Esta prohibición también comprende los centros históricos y faculta a la policía nacional para incautar y destruir hasta la dosis mínima.

EN EL NORTE

El candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, visitó ayer sábado los municipios de Pácora y Aguadas donde se comprometió a solucionar el problema histórico de vías. Estuvo acompañado de todos los candidatos a las alcaldías y concejos municipales que lo acompañan.

El viernes estuvo en Chinchiná, municipio que también había visitado el martes para firmar el Pacto por la Mujer. A principio de semana estuvo en La Dorada y en Manizales asistió a varios actos como la adhesión del exministro Jorge Eduardo Rojas.

Hoy domingo continuará con su recorrido por el norte del departamento.

SILLA VACÍA

El pasado lunes se realizó en la Cámara de Comercio de Manizales el Foro Agropecuario convocado por el gremio de ganaderos de Caldas al que asistieron ganaderos, aguacateros, productores de panela, gulupa, cítricos, cacao, guadua, papa y cafeteros.

A este evento fueron invitados todos los candidatos a la alcaldía de Manizales y gobernación de Caldas. Carlos Mario Marín, avalado por el Partido Verde, brilló por su ausencia lo que causó alguna molestia entre los organizadores.

Al día siguiente, la oficina de prensa de Marín envió un comunicado en el que dice que no asistió por encontrarse en la ciudad de Bogotá.

SUSPICACIAS

Se escuchan muchos comentarios en círculos de aseguradores de Manizales, sobre un hecho reciente en la Empresa GENSA.

La compañía de Gilberto Robledo, quien tiene amplia trayectoria en el sector, ha venido manejando desde hace varios años los seguros de esta entidad, lo que ganó en un proceso público. Inexplicablemente, hace algunos días, el paquete le fue dividido para entregarle el manejo de la otra parte a la empresa de Pablo Felipe Gómez, quien es persona muy cercana al senador Carlos Felipe Mejía.

Las suspicacias no se hicieron esperar.

IMPORTANTE APOYO

El candidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, recibió el pasado jueves un importante apoyo electoral que reforzará su aspiración.

Médico Jorge Enrique Rojas y Jorge Hernán Mesa

Se trata del ex alcalde de Manizales y médico, Jorge Enrique Rojas Quiceno, conocido popularmente como “El doctor Rojas”.

Rojas se suma a la campaña de Mesa expresando que es la mejor opción que tiene la ciudad.

MARCHA SILENCIOSA

Una muestra de respeto, unidad y paz se vivió en La Dorada durante la marcha silenciosa por la vida. Los doradenses se dieron cita en el Palacio de Justicia y en silencio marcharon en rechazo a los asesinatos y amenazas a los líderes y lideresas durante este período electoral.

Fueron cientos de personas vestidas de blanco y portando una luz quienes participaron de esta marcha blanca y de luz por el derecho a ejercer la democracia de manera pacífica y segura.

Es de anotar que el candidato a la alcaldía de La Dorada, Jorge Alberto Tovar, ha venido recibiendo amenazas contra su integridad personal.

APOYO MASIVO

El Partido de La U tiene la camiseta puesta y está apoyando masivamente al candidato a la gobernación Luis Carlos Velásquez.

El Congresista Óscar Tulio Lizcano se encuentra cumpliendo una agenda por el departamento en compañía del candidato a la Gobernación, Luis Carlos Velásquez, en masivas concentraciones lideradas por el partido de la U.

El pasado viernes con una caravana previa se hizo el lanzamiento de campaña del candidato por este partido en el municipio de Neira, Jhon Jairo Castaño, un joven preparado, que cuenta con muy buena experiencia para regir los destinos de municipio. En esta manifestación estuvo presente el Senador, Juan Felipe Lemos.

Este sábado en el municipio de Salamina masiva asistencia acompañando a la Gobernación de Caldas a Luis Carlos Velásquez e Iván Darío Posada a la alcaldía, avalado por el partido de la U. De paso por el municipio de Pácora, el Congresista Lizcano aprovechó para dar un saludo al candidato a la alcaldía Andrés Duque Osorio, concejales y líderes de la localidad.

En la noche del sábado finalizó el recorrido en el municipio de Aguadas, con la presencia de 2.000 personas quienes respaldan la candidatura de Wilson Castaño Arias a la alcaldía de este municipio. En los eventos también hizo presencia el candidato a la Asamblea Jhon Diego Villegas, quien representa esta zona del departamento.

La gira del norte continúa este domingo en Pácora y Aranzázu.

INTENSIFICA CAMPAÑA

El candidato a la gobernación de Caldas ha intensificado sus labores proselitistas en los últimos días en Manizales. En compañía de diferentes candidatos y líderes ha recorrido calles y visitado varias comunas de la ciudad dando a conocer su propuesta de gobierno.

Ayer sábado estuvo en Salamina y Aguadas donde adquirió el compromiso de promover la gran revolución del turismo a través de capacitaciones, vías y conectividad bajo el lema “Llegó la hora del turismo”.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir