CALDAS

Academia y gobierno, unidos por las vías de Caldas

30 agosto 2019

Por medio de un convenio de cooperación académica entre la Secretaría de Infraestructura de Caldas y la Universidad de Manizales se fortalecen las Juntas de Acción Comunal del departamento en temas financieros y jurídicos, y con ello potenciar la participación ciudadana en el proyecto Caldas te doy una mano, un convite por nuestras vías.

Estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Manizales se encargan de capacitar a los miembros de las JAC de los distintos municipios de Caldas en la ejecución de recursos públicos, los cuales se obtienen mediante convenios solidarios para el mantenimiento rutinario de vías (rocería, recuperación de cunetas y transversales).

“La organización comunal es el espacio de participación ciudadana más amplio, tiene cobertura en todo el territorio nacional. Es importante capacitar porque es el mejor vehículo para el desarrollo local”, aseguró Jose Fernando Parra, Promotor de JAC en la Gobernación de Caldas.

La primera reunión se realizó en Aguadas con presencia de 30 líderes de JAC del municipio y zonas aledañas. Los participantes aprovecharon la ocasión para agradecer esta oportunidad de crecimiento en materia social, educativa y de movilidad que beneficia numerosos habitantes.

Con los incentivos económicos las comunidades han adelantado programas de reciclaje, programas para niños, mejoramiento de espacios comunes, entre otros. “Con este proyecto hemos mantenido la vía Arma-El Jordán en muy buen estado. Nos sentimos agradecidos porque es algo que no había existido antes”, expresó Uriel Quintero, Presidente de la JAC de El Jordán.

El dato

Las capacitaciones continuarán el próximo 7 de septiembre en Aguadas e inician en Supía y Aranzazu. Entre los temas a abordar está constitución y legalización de JAC, deberes y estatutos, recursos y conciliación.

Lo más visto


Subir