Sucesos

EN LA LUPA: FORASTEROS POR HURTOS DE LLANTAS A VEHÍCULOS

LAS INVESTIGACIONES AVANZAN CON EL OBJETIVO DE CAPTURAR LOS RESPONSABLES – LA INSTITUCIÓN RECOMIENDA UTILIZAR MECANISMOS Y LA AUTORREGULACIÓN

29 julio 2019

Por los hechos presentados en algunos barrios de Manizales en el que fue víctima de hurto de llantas varios ciudadanos, la institución avanza con investigaciones de los delincuentes foráneos que cometieron el hurto.

Denuncias

La Policía Metropolitana de Manizales tiene tres hurtos denuncias por personas residentes en los barrios, Alta suiza, Milán y Colseguros. Por su arte algunos medios de comunicación y redes sociales dan a conocer de otras víctimas en los barrios Chipre, La Carola, Leonora y Villacarmenza, de ellos la institución espera la respectiva denuncia formal para tener mejor acervo probatorio.

Avanza la investigación

Los investigadores conocieron de estos hechos y dentro de su trabajo de campo han recolectado videos, entrevistas a víctimas. Con la placa del vehículo inmerso en varios hurtos, se le realiza una trayectoria en el tiempo para encontrar otras pruebas. Consultas en bases de datos y labores técnicas en celdas de ubicación se están empleando para llegar hasta el paradero de cada integrante del grupo delincuencia común. También se realizará la trazabilidad de información con ciudades en las que este delito es frecuente.

No es frecuente estos hechos en Manizales

Los hechos causaron inconformismo en los ciudadanos, no es común que se presente en esta ciudad, si bien es cierto la capital Caldense cuenta con una cultura de confianza entre los ciudadanos, esto ha hecho que se incremente el factor oportunidad, que no es más que permitir el momento propicio para el delincuente. ¿Cómo? En este caso en particular, los dueños del automotor lo dejan varias horas estacionado sin mecanismos, ni tecnología que permita evitar hurto o por lo menos que avisen cuando esto suceda.

Esta modalidad es utilizada en la ciudad de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. El exceso de confianza motiva al delincuente foráneo llegar de paso a la ciudad.

¿Cómo funciona la Modalidad?

Quienes comenten esta clase de hurtos, se agrupan de dos y cuatro personas en vehículos particulares. Transitan por barrios en búsqueda de carros estacionados donde no haya flujo masivo de personas, lo que les facilita pasar desapercibidos en el ambiente. Uno de los delincuentes se baja y selecciona un vehículo, lo mueve y si no se acciona la alarma le da señal a su cómplice para que estacione cerca al objetivo, abren la puerta y con ellas tapan la visibilidad de terceros mientras que uno utiliza la cruceta y afloja los pernos, otro levanta el carro y sustraen la llanta en menos de un minuto, en todo ese momento uno de los delincuentes hace el rol de campanero. Al final dejan caer el carro y huyen del lugar.

La institución recomienda:

– Evite dejar el vehículo parqueado por extensos minutos en la calle, utilice parqueaderos.

– Utilice medios tecnológicos para proteger su vehículo e incluso para dar aviso.

– Utilice pernos de seguridad, que se utilizan para cada rin, y solo se extrae con llaves especiales

– Sea autorregulador de la seguridad y en especial de sus pertenencias, cada ciudadano debe interesarse en proteger sus pertenecías.

– Llame a la línea de emergencia 123, 112 o Número único de los cuadrantes para alertar las patrullas de vehículos extraños rondando el sector.

Lo más visto

Subir