TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

16 junio 2019

SERÁ CANDIDATO

El ex sacerdote, Jorge Alberto Tovar Beltrán, aceptó ser candidato a la Alcaldía de La Dorada. Así nos lo informó al mediodía de hoy. Irá avalado por los Partidos Alianza Verde, La U, Colombia Renaciente y Conservador.

Jorge Alberto Tovar Beltrán – Candidato a la alcaldía de La Dorada

Tovar terminó aceptado el llamado que le hicieron varias organizaciones ciudadanas y de base para que presentara su nombre. El pasado viernes presentó su renuncia a la Junta Directiva de redprodepaz (Red de programas y desarrollo de paz). Fue uno de los gestores del primer RDP que se creó en Colombia, en el Magdalena Medio del cual fue su coordinador hasta que asumió la coordinación nacional.

Con Jorge Tovar Beltrán, esta campaña política adquiere una nueva dinámica en La Dorada y con toda seguridad, será uno de los protagonistas de primera línea. Bienvenido !

INCONFORMIDAD

Esta semana finalmente se conoció el candidato de la llamada Gran Alianza por La Dorada. Será el representante de los ganaderos y comerciantes William Oliveros.

Aunque el senador liberal, Mario Alberto Castaño Pérez, cumplirá con su palabra, las bases de su partido en el Puerto Caldense han hecho conocer su malestar porque se frustró una vez más su ya vieja aspiración de que la Alcaldía sea ocupada por uno de los suyos.

CONSERVADORES CON MESA

Próximamente se presentará oficialmente el grupo denominado “Conservadores con Mesa” integrado por un importante número de dirigentes y líderes del Partido Conservador en Manizales quienes apoyarán la aspiración a la alcaldía de Jorge Hernán Mesa Botero.

Jorge Hernán Mesa Botero – Candidato a la alcaldía de Manizales

Periódicamente se han venido reuniendo y estructurando su organización. De ella hacen parte diputados, concejales, ediles y líderes de barrio.

Jorge Hernán Mesa Botero ha manifestado su satisfacción por este apoyo y entrarán a formar parte de los cuadros directivos de la campaña.

PELIGRA ACUERDO

El acuerdo existente entre los precandidatos a la gobernación Fabio Arias, Luis Carlos Velásquez y Ángelo Quintero, está en la cuerda floja. El pasado viernes tenían planeado reunirse y finalmente no lo hicieron.

Todo indica que Fabio Arias está pensando seriamente no seguir en ese proceso porque considera que la igualdad de condiciones para competir, fue alterada por Luis Carlos Velásquez y siente que no tiene garantías. En el caso de Ángelo Quintero para poder participar en ese acuerdo, necesita la autorización del Directorio Nacional Conservador, lo que será muy difícil porque uno de los compromisos es llevar la candidatura hasta el final.

En este orden de ideas, por sustracción de materia, queda terminado el pacto.

LAS ENCUESTAS

El pasado jueves el noticiero de televisión CM& publicó una encuesta del Centro Nacional de Consultoría sobre la intención de voto para las alcaldías de Manizales, Armenia y Pereira.

Con más de 24 horas de anticipación, el candidato a la alcaldía de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, dio a conocer a través de su cuenta en facebook una conversación de whats app en la que supuestamente alguien cuadra por 60 millones de pesos el resultado de la encuesta, 30 anticipados y 30 después de la publicación, suministra las iniciales de los candidatos y los porcentajes con los que deben aparecer.

Curiosamente, la encuesta publicada el jueves en la noche, arrojó exactamente los resultados “cuadrados” en el supuesto mensaje de wapp. Será posible tanta coincidencia ?

Desde hace mucho tiempo, las encuestas de CM& han sido criticadas porque, según dicen, en muchos casos son manipuladas.

PÓLIZAS

Esta semana se conoció que las compañías de seguros exigirán un depósito de dinero en efectivo para los candidatos que aspiren a inscribirse por firmas y obtener una póliza de seriedad.

En el caso de la gobernación de Caldas, el deposito es una cifra cercana a los 100 millones de pesos. Esto quiere decir, quien no haga el depósito no obtendrá la póliza y por lo tanto no podrá inscribir su candidatura.

Las pólizas para municipios de sexta categoría oscila entre los 9 y 12 millones de pesos. Este requisito obligará a muchos de los actuales precandidatos a renunciar a su aspiración o a buscar el aval de algún partido para inscribirse.

REACCIONES

Fuerte reacción generó dentro del conservatismo caldense la decisión del Directorio Nacional Conservador de otorgarle el aval a Ángelo Quintero para la gobernación de Caldas.

De los tres diputados conservadores dos no acompañarán esa candidatura y de los cinco concejales de Manizales, cuatro tampoco lo harán. 25 concejales de diferentes municipios del departamento asumirán la misma posición. Los otros dos precandidatos a la gobernación y a la alcaldía de Manizales igualmente, no apoyarán a Quintero.

En el caso de Manizales, estos diputados, concejales y precandidatos tampoco acompañarán la candidatura del médico Jorge Hernán Yepes para la alcaldía.

Esta posición se da por considerar que el aval del candidato a la gobernación es producto de un “negocio” de intercambio de votos.

SIN SENTIDO

Se conoció una denuncia presentada contra la campaña de recolección de firmas del precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

En la denuncia se evidencia el desconocimiento del demandante sobre las normas aplicadas a los Grupos Significativos de Ciudadanos promotores de candidaturas. La campaña de recolección de firmas se asimila en todas sus formas a las electorales, tanto es así que tienen la obligación legal de presentar cuentas de gastos y financiación ante el Consejo Nacional Electoral. La única restricción es que deben ir encaminadas exclusivamente a invitar al ciudadano a dar su firma y la publicidad no puede contener el logo de un Partido político, ni el nombre de un candidato anunciando el cargo al que se postulará o invitar a votar por ese logo, por ese precandidato y por ese puesto.

AVALADO

Ayer sábado visitó el municipio de Norcasia el ex senador Mauricio Lizcano en compañía del precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Aprovechó su visita para entregar oficialmente el aval a candidato para la alcaldía de este municipio, Yonatan Manrique Garzón. Al acto, en el que también estuvieron los candidatos al concejo, asistieron más de 250 personas quienes ratificaron su compromiso de acompañar las listas del Partido de La U.

Ex senador Mauricio Lizcano y Yonatan Manrique Garzón candidato a la alcaldía de Norcasia

Acompañaron al ex senador Lizcano y al precandidato Velásquez, el Representante a la Cámara Oscar Tulio Lizcano, el Secretario del Partido de La U, Wilder Escobar Ortíz y la actual presidenta del Concejo Johana Sánchez. Durante este mismo acto se celebró el día del padre a los asistentes. 

ALTERNATIVOS MOLESTOS

El pasado jueves se conoció un pronunciamiento del grupo de independientes llamados Los Alternativos, quienes manifiestan su molestia con el precandidato a la Alcaldía de Manizales por la Alianza Verde, Carlos Mario Marín, por el uso indebido de publicidad exterior invitando a la ciudadanía a manifestarse a su favor en la encuesta para seleccionar candidato único.

Valla promocionando al precandidato Carlos Mario Marín

Consideran que es violatorio de la confianza y legitimidad del proceso, el hecho Marín produjera y fijara publicidad exterior, que en similitud con otros casos sobre los cuales ya se ha pronunciado el Consejo Nacional Electoral, es anticipada, desigual y conduce al elector a la confusión.

El comunicado está firmado por Alejandro Vallejo, Alexander Rodríguez, Andrés Felipe Betancourth, Luis Acebedo, Darío Arenas.

RESPALDO LIBERAL

El pasado fin de semana, en reunión con el directorio municipal de Supía, el Partido Liberal anunció su respaldo a la candidatura para la alcaldía de Marco Antonio Londoño Zuluaga del Partido Centro Democrático.

Marco Antonio Londoño Zuluaga candidato a la alcaldía de Supía

Londoño Zuluaga es un joven Supieño, ingeniero químico con magister en Gerencia de Proyectos. Aspira nuevamente a la Alcaldía de Supía bajo las premisas de la educación y la productividad.

Aunque residió por algún tiempo en Medellín, nunca ha dejado de hacer presencia en su tierra trabajando con las comunidades en barrios y veredas

PARA LA ASAMBLEA

En reunión realizada en el municipio de Riosucio y con el respaldo de los municipios de Anserma, Viterbo, Risaralda, Supía y la Merced, el ex candidato a la alcaldía de Riosucio, Álvaro Trejos, anunció su intención de aspirar a la Asamblea Departamental en la lista del Partido Centro Democrático.

Álvaro Trejos – candidato a la Asamblea

Al acto asistieron el candidato a la gobernación, Camilo Gaviria, y el representante a la cámara, Luis Fernando Gómez “Chano”.

PROPUESTA

El precandidato a la gobernación de Caldas por el Partido Conservador, José Fernando García Gómez, propuso la creación del “Nuevo Conservatismo” como reacción al aval otorgado a Ángelo Quintero. El texto de su comunicado es el siguiente:

José Fernando García Gomez ex precandidato a la Gobernación

“EL NUEVO CONSERVATISMO

La decisión del Directorio Nacional Conservador de otorgarle el aval al Dr. Ángelo Quintero Palacio, en nuestra presencia como testigos directos, demostró que aún proliferan los acuerdos previos bajo la mesa y que los derechos políticos de los ciudadanos que queremos servirle al partido con ética, pulcritud y vocación de servicio, son letra muerta. Persisten en los directorios políticos los intereses “ocultos” que van más allá de los ideales democráticos y ante estas “marrullas” los derechos civiles son menoscabados y desconocidos.

Ante tales problemas estructurales, a todos mis amigos y copartidarios, los invito a que cerremos filas alrededor de una nueva causa política, buscando la renovación interna del partido, dando la batalla al interior y declarando abiertamente que desconocemos las decisiones del Directorio departamental provisional Conservador de Caldas y del Directorio Nacional y que, a partir de ahora, nos declaremos independientes y que, en lo sucesivo, tomaremos nuestras propias decisiones, en democracia, de cara a la ciudadanía y con base en los fundamentos ideológicos del partido. Adelante amigos y copartidarios, el NUEVO CONSERVATISMO surge de las cenizas del otrora glorioso Partido Conservador, relegado por los intereses egoístas y personalistas de su actual dirigencia.”.

La crisis en el conservatismo caldense es total.

LA U Y SUS AVALES

El miércoles 12 de junio se conoció el comunicado a la opinión pública departamental firmado por el diputado Juan Sebastián Gómez González, con el cual se pretende hacer claridad sobre el otorgamiento de avales del Partido de La U para las alcaldías.

Aquí dos numerales del mencionado comunicado:

“2. La Resolución No. 012 del 11 de febrero de 2019 expedida por el Partido de La U establece en su artículo décimo primero que: “Avales para aspirantes a Alcaldía de ciudades no capitales: El aval será autorizado en cada municipio por el Senador, ex senador, representante a la cámara o ex representante a la cámara que haya obtenido mayoría simple de votos en las elecciones de marzo de 2018 en el respectivo municipio.””

3. El día diez (10) de junio de 2019, por convocatoria realizada por el secretario general del partido, Álvaro Echeverry Londoño, nos reunimos con el senador Juan Felipe Lemos, donde se ratificó que los municipios en los cuales el aval a la alcaldía es potestad nuestra son: Manzanares, Pensilvania, Samaná, Marquetalia, Viterbo, Palestina, Aguadas, Chinchiná y Manizales (siendo este un caso especial por ser capital de departamento).”

En otros términos, los avales para las alcaldías de estos municipios citados le corresponden a la línea del ex parlamentario Hernán Penagos.

CONCEJALA INFORMAL

Paula Tatiana Restrepo Toro es una madre de familia, de 21 años de edad y vendedora informal.

Está convencida que se puede generar el cambio real que anhelan todos los manizaleños y para ello hay que transmitir todas las preocupaciones, reclamos y necesidades de la ciudadanía a las autoridades y vigilar que se atiendan correcta y oportunamente.

Paula Tatiana Restrepo Toro

Políticamente se define como independiente y forma parte del grupo denominado Alternativos de Manizales Humana, y de la coalición Juntos Podemos cuyo objetivo es buscar un modelo de gobierno abierto y humano donde todos puedan participar.

Hará fórmula con la aspirante a la alcaldía, Luz Stella Velásquez. Ha dividido su propuesta en cinco ejes: económico, ecológico, social, salud y animalista.

ENTREGARÁ FIRMAS

El próximo viernes, el Grupo Significativo de Ciudadanos que respalda la aspiración para la alcaldía de Villamaría de Cristian Henao, hará la entrega formal de sus firmas ante la Registraduría Municipal del Estado Civil para su verificación.

Firme con Villamaría, así ha denominado el precandidato a la alcaldía de este municipio, Cristian Henao Restrepo su Grupo Significativo de Ciudadanos. Este proceso inicio en marzo de 2019 y ha logrado gran apoyo entre sus habitantes. Ya ha recolectado 14 mil firmas que respaldarán su aspiración.

Cristian Henao Restrepo

Cristian Henao es contador público especializado en finanzas y con amplio conocimiento de su natal Villamaría. Fue presidente del concejo municipal y ha trabajado en los gobiernos departamental y nacional.

En esta campaña de recolección de firmas se han aceptado partidos y proyectos políticos que tienen una visión similar sobre el futuro de Villamaría para los próximos cuatro años como lo son los Partidos ASI y Cambio Radical.

La propuesta de Cristian Henao tiene 5 ejes destinados a responder y buscar soluciones para la problemática del municipio y sus comunidades.

FIRME EN EL ORIENTE

El precandidato a la gobernación, Luis Carlos Velásquez, se encuentra durante el presente fin de semana recorriendo los municipios del oriente de Caldas.

Luis Carlos Velásquez precandidato a la gobernación de Caldas

El viernes estuvo en La Dorada, el sábado en Victoria, Norcasia y Samaná y hoy domingo en Marquetalia, Pensilvania, Bolivia y Manzanares.

Luis Carlos Velásquez precandidato a la gobernación de Caldas

En todas estas poblaciones instaló los comités promotores de la recolección de firmas y presidió nutridas reuniones. Además, recibió el apoyo de importantes sectores del Partido de La U y de grupos independientes.

A propósito de las firmas, ya han cumplido el 75 por ciento de la meta y esperan en los próximos diez completar 100 mil.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir