TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

02 junio 2019

ESPALDARAZO DE CASTAÑO A GAVIRIA

El pasado viernes el candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, recibió un fuerte espaldarazo por parte del Senador liberal Mario Castaño en una reunión de los candidatos a las Juntas Administradoras Locales de Manizales.

Castaño dijo “La gente que es muy criticona, dice que usted por qué se alió con el Centro Democrático. Aquí no nos estamos aliando con ningún partido, aquí estamos buscando personas que tengan características. Aquí no nos importa que su mamá haya sido representante y senadora y su papá liberal. Lo que nos importa es Camilo Gaviria como persona. Como persona nunca quiso sacar la cabeza para pararse en los hombres de su papa y su mama para decir que era él. Se sometió a la democracia al interior de su partido para dar la pelea con gente que era política, pero lo hizo; quiso participar de esa elección y lo hizo, tiene ganas tiene juventud tiene talento y brilla con luz propia y no tiene que pedirle permiso ni a la mamá ni a Mario Castaño para hacer las cosas (,,,)” enfatizó el senador.

El senador liberal hizo este pronunciamiento para desvirtuar los rumores sobre un supuesto malestar de este partido con Gaviria.

GAVIRIA EN PENSILVANIA Y BOGOTÁ

El pasado miércoles el candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, recorrió gran parte de la zona rural de Pensilvania. Visitó los Corregimientos de Arboleda, Pueblo Nuevo y Bolivia, y veredas tan apartadas como La Torre.

A lomo de mula y en vehículo visitó 15 veredas del municipio en compañía del candidato a la Asamblea por el Centro Democrático, Diego Cardona y del candidato a la alcaldía de Pensilvania, Camilo Zuluaga.

El sábado participó de un evento social dentro del marco de la Feria Exposición Equina con el ex candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, el senador Carlos Felipe Mejía, el ex diputado Diego Cardona y Camilo Zuluaga candidato a la alcaldía, entre otros.

El próximo 5 de junio a las diez de la mañana se reunirá en Bogotá con el Presidente del Partido Liberal Colombiano, el ex presidente César Gaviria Trujillo para oficializarle el apoyo de esta colectividad.

El mismo jueves fue invitado por el Presidente de la República a las once de la mañana al Salón Gobelinos de la Casa de Nariño para asistir al anuncio de la Sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023, que seguramente será asignada al Eje Cafetero.

Gaviria aprovechará su estadía en Bogotá para visitar al Ministro de Hacienda y a la Directora de Planeación Nacional y abordar el tema de Aerocafé. También se reunirá con la ministra de las TIC para definir lineamientos del proyecto bandera de su programa de gobierno “Caldas se conecta con el mundo” que comprende llevar conectividad total con internet gratis a los 27 municipios de Caldas

SÍ HAY POR QUIEN VOTAR

Se ha inscrito como precandidato para el Concejo de Manizales por el Partido Conservador, el joven Víctor Raúl Jiménez Yepes.

Tiene 28 años de edad, bachiller del Colegio Mayor de Nuestra Señora. administrador de empresas y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Nacional, en donde estuvo becado durante el segundo semestre por su excelencia académica.

Durante 8 años se ha dedicado a un proyecto de región en medios de comunicación deportivos, llamado Casa Blanca, ganando el Fondo Emprender durante el año 2016, el cual ejecutaron durante el 2017 generando empleo y desarrollo en el medio. En 2018 fueron postulados para la condonación del préstamo por el buen manejo en el recurso, lo que se encuentra en proceso.

Víctor Raúl Jiménez Yepes candidato al concejo de Manizales

Casa Blanca es un medio de comunicación deportivo. Nació con el objetivo de cubrir de una manera más humana y una comunicación más enfocada al hincha del Once Caldas. Cuenta con una comunidad digital de más de 80 mil personas y su producto estrella es la Revista Casa Blanca que cuenta con 12 ediciones y han sido entregados más de 24 mil ejemplares desde mayo de 2017. Esta organización quiere ser embajadora de Manizales en el resto del país con Casa Blanca Sports llevando noticias deportivas internacionales. Están próximos a abrir en Cali y Barranquilla.

Víctor Jiménez Yepes llega en buen momento a oxigenar la lista del Partido Conservador para el Concejo de Manizales. Representa la renovación y le hará un valioso aporte a la política de la ciudad.

AMPLÍAN PLAZOS

A través de la Resolución No. 5611 del 30 de mayo de 2019, la Dirección Nacional Liberal amplió el plazo de las inscripciones de los precandidatos por esta colectividad que aspiren a obtener el aval para participar en las elecciones de autoridades locales del próximo 30.

La decisión fue tomada porque al 30 de mayo de 2019 que era el día límite, la inscripción de precandidatos a nivel nacional no superaba las expectativas.

NUEVO “DÍA D”

La llamada Gran Coalición por La Dorada que reúne a los Partidos Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático, y a un grupo de comerciantes y ganaderos, decidieron fijar como nueva fecha el 10 de junio próximo para dar a conocer el nombre del candidato que para la Alcaldía que los representará en las elecciones del 27 de octubre.

Igualmente aplazaron para el jueves 6 de junio a las 6 de la tarde el Foro de candidatos a la Alcaldía que tenían programado para el 30 de mayo.

En este consenso participaran Hernán Rivera Sáenz del Partido Liberal, Onofre Jiménez del Centro Democrático, Amparo Ibarra de Cambio Radical y William Oliveros por los ganaderos y comerciantes.

LISTO PARA EL 2023

Aún sin terminar su mandato como Alcalde de Manizales y sin elegirse gobernador para el próximo período, Octavio Cardona León ya empieza a perfilarse como candidato fuerte para la gobernación de Caldas en octubre de 2023.

Cardona León es una máquina haciendo votos. Conoce a perfección el arte de la política y todos sus intríngulis. Su camino hacia el Palacio Amarillo se le facilitará con la elección de Jorge Hernán Mesa como próximo Alcalde de Manizales.

INVITACIÓN A LA UNIDAD

Las Directivas Nacionales de Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, MAIS, Alianza verde, En Marcha y Fuerza Colombia, hicieron llegar el pasado 27 de mayo una misiva a los precandidatos independientes o alternativos a la alcaldía de Manizales, para que acuerden sacar un candidato de unidad.

La carta está dirigida a Luz Stella Vásquez, Carlos Mario Marín, Alexander Rodríguez, Alejandro Maya, Darío Arenas Villegas, Luis Fernando Acebedo, Alejandro Vallejo Arias y Andrés Felipe Betancourth López.

Les proponen ponerse de acuerdo en un mecanismo para lograr una candidatura unificada. Dicen que eso se puede lograr generando foros públicos, encuentros ciudadanos y debates entre los candidatos.

IMAGEN GOLPEADA

Muy golpeada quedó la imagen ante la opinión pública del representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, por su comunicado de prensa en el que afirmaba que el Directorio Departamental Conservador, que él preside, había elegido candidatos para la gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales el pasado lunes.

Félix Alejandro Chica Correa – Representante a la Cámara electo

Más tardó en redactar su comunicado que en darse la reacción de los otros precandidatos quienes lo tildaron de “mentiroso” a través de comunicados y medios de comunicación.

Se conoció que, ante el Consejo Nacional Electoral, La Veeduría del Partido Conservador y el Directorio Nacional Conservador, varias personas presentaron quejas para que se investigue al parlamentario Chica, quien ha perdido mucha credibilidad ya que como Presidente Departamental de esta organización política debió haber guardado neutralidad, lo que o fue así, originando grandes divisiones en el conservatismo de Caldas.

PÁCORA, EJEMPLO

Un histórico hecho político ha sucedido en Pácora. Se trata del acuerdo entre los Partidos Liberal, Conservador y La U para apoyar como candidato para la Alcaldía a Andrés Duque Osorio. Las posiciones entre estas colectividades eran prácticamente irreconciliables, sin embargo, depusieron sus intereses partidistas para logran un consenso y encontrar el mejor candidato para su municipio.

Andrés Duque Osorio CAndiato a la Alcaldía de Pácora

Andrés Duque no representa a ningún Partido en particular, representa a Pácora y es el signo de unidad para que todos trabajen por el progreso y desarrollo de su municipio.

Ingeniero de profesión, nieto de dos ex alcaldes de Pácora, Alberto Duque Gutiérrez y Mario Osorio Arias, el primero conservador y el segundo de La U línea Lizcano, se ha distinguido por manejar buenas relaciones con todos los actores políticos.

Su preparación académica, dinamismo, experiencia laboral, capacidad de gestión, honestidad y transparencia, son garantía que su alcaldía le traerá mucho beneficio a su tierra natal.

Pácora está dando buen ejemplo al decirle al resto de municipios que es posible unirse políticamente en busca de la mejor opción para la alcaldía.

REVISARÁN DECISIÓN

Se conoció en una publicación de un medio de comunicación de Pereira, que el ex alcalde de Manizales y ex ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, había sido delegado por el Partido de La U para la organización de listas de candidatos de elección popular y otorgamiento de avales en el Eje Cafetero.

Hechas las respectivas consultas, nos fue informado que el Partido de La U emitirá un comunicado en el que hará claridad en el sentido que esa potestad otorgada a Rojas Giraldo es básicamente para el departamento de Risaralda.

POR LA CALIDAD DEL AIRE

Los precandidatos a la Alcaldía de Manizales firmaron el pasado miércoles el Pacto Social por la Calidad del Aire. Se trata de una estrategia para promover la cultura ambiental.

El evento se desarrolló en la Cámara de Comercio bajo la coordinación de “Cómo vamos”. En él, todos los precandidatos a la alcaldía de Manizales se comprometieron a convertir la cultura ambiental en política de ciudad en la próxima administración.

EN RIOSUCIO

Una vez el grupo de representantes de los indígenas del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria de La Montaña de Riosucio, se preparó en el ritual con sus propias medicinas y la invocación de sus espíritus, Luis Carlos Velásquez, candidato a la gobernación de Caldas, les presentó sus propuestas a todos los asistentes a la asamblea del MAIS.

En esta Asamblea participaron los gobernadores indígenas, representantes de las comunidades y el parlamentario Abel David Jaramillo Largo, quienes escucharon las propuestas de Velásquez, especialmente lo referente al Sistema Nacional Ambiental, conceptos sobre desarrollo sostenible, la delimitación de los páramos de ecosistemas estratégicos, y la preservación y conservación de los ecosistemas para permitir una mejor vida futura.

ARRANCÓ EN FIRME

Empezó en forma la campaña de Luis Carlos Velásquez para la recolección de firmas con una agresiva campaña publicitaria que incluye vallas, volantes, carro vallas y un gran número de voluntariado.

El comité encargado de la coordinación de la recolección de firmas está integrado por empresarios, educadores, dirigentes estudiantiles y representantes de los gremios.

Velásquez se ha desplazado a diferentes municipios para supervisar en forma directa esta actividad. Su objetivo es conseguir 100 mil firmas para avalar su candidatura. Este fin de semana visitó varios municipios del oriente de Caldas y durante esos días intensificará su presencia en los distintos barrios de Manizales.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir