Manizales

CINCO AÑOS CON LA MEJOR CAPACIDAD INSTITUCIONAL CONTRA EL DELITO

HOY TENEMOS UN COMPROMISO MAS ALTO, QUEREMOS QUE CADA CIUDADANO Y VISITANTE QUE LLEGUE A MANIZALES Y VILLAMARÍA SE SIENTA SEGURO

Manizales. Desde la creación de la Policía Metropolitana de Manizales, el mando institucional trazó grandes retos y desafíos en materia de seguridad y convivencia que a la fecha se ha consolidado gradualmente.

Los antecesores comandantes, junto con los 1500 policías, marcaron el paso por la lucha de la seguridad y la convivencia trabajando coordinadamente con la comunidad, las autoridades político administrativas y de justicia, en aras de convertir a Manizales y Villamaría, en las mejores ciudades del país, aportando resultados que han favorecido la inversión social y la económica.

Durante estos cinco años, la planeación estratégica para prevenir y combatir las manifestaciones delictivas cambian la historia de la capital caldense y su vecino municipio, durante las 24 horas del día, los siete días a la semana se dinamizaron acciones para evitar que grupos delincuenciales se enquistaran  en estas ciudades; contrarrestados con el desarrollo de  más de 200 operaciones, sin contar con los planes disuasivos que impactan los focos de inseguridad denunciados por los ciudadanos y que hoy, este acercamiento nos permite tener una comunidad alerta frente al delito.

En estos 1825 días se han capturado 22.518 personas por diferentes delitos. A las redes del micro tráfico de estupefacientes se les ha incautado más de 13 toneladas entre marihuana, bazuco y cocaína, dando golpes contundentes a las mal llamadas “Ollas de vicio” con 838 allanamientos. En la actualidad aquellos cabecillas que se consideraban imbatibles hoy están tras las rejas.

Hemos devuelto 303 motos y vehículos a ciudadanos victimas de hurto. Además de recuperar mercancía por un valor superior a los 3.616 millones de pesos y se han sacado de las calles más de 1.400 armas de fuego.

Hemos atacado los delitos conexos al tráfico de estupefacientes como las lesiones personales, el hurto y el homicidio; podemos decirles a los ciudadanos que en la actualidad la ciudad cuenta con importantes disminuciones.

A la fecha, en el 2019:

– El homicidio presenta disminución del -56%

– Las lesiones personales del -33%

– El hurto a personas, residencias y comercio del -7%

– El hurto a celulares del -21%

– El hurto a ganado del -60%

– Y el hurto automotor del -72% comparado con el mismo periodo en el 2018.

Nuestros esfuerzos no son ajenos a los de miles de ciudadanos que sueñan tener espacios libres de drogas, libres de conflictos y libres de delitos y por eso nuestras acciones están encaminadas a lograr ese objetivo. Ahora estamos más cerca del ciudadano; la institución alineada a las políticas del gobierno nacional nos convoca a ser sensibles frente al dolor y las necesidades de seguridad de cada persona, por ello fortalecemos la participación cívica entendida como el conjunto de esfuerzos que los ciudadanos realizan dentro de la sociedad para mejorar su nivel de vida.  

Agradecemos a todos los manizalitas y villamarianos por creer en nosotros y a las autoridades político administrativas y de justicia por su apoyo y trabajo conjunto.

Lo más visto


Subir