TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

21 abril 2019

MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO

Hace ocho días en esta columna, bajo el título “Engañan con Promesas de Avales”, publicamos la incomodidad de distintos sectores del conservatismo caldense ante las afirmaciones del representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, quien asegura que el aval para la gobernación de Caldas por esta colectividad le pertenece y que el ex senador Omar Yepes Alzate, Presidente de la Dirección Nacional Conservadora, se lo garantizó; además que es él y el Directorio Departamental quienes otorgan los avales para conejos y alcaldías municipales.

Al respecto, el Presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, nos envió el siguiente mensaje:

“PARA TINTIANDO. – Los avales para los aspirantes a cargos uninominales o corporaciones públicas siempre son otorgados por el Directorio Nacional Conservador, previo estudio de la situación política regional, y análisis de la personalidad, moralidad y aptitud de los candidatos. Las directivas municipales y regionales pueden escoger por consenso, pero siempre queda la instancia de la jerarquía nacional. Ningún directivo individualmente, ni siquiera los nacionales, pueden arrogarse la atribución de anunciar u otorgar los avales.”.

Más claro no canta un gallo, doctor Chica.

NO ES CIERTO

Ha estado circulando el vídeo de una supuesta entrevista concedida al medio «Actualidad Informativa», en el que un concejal de Manizales, precandidato a la alcaldía de esta ciudad, dice textualmente: “El día lunes en unas entrevistas que dio el ex representante y ex senador Arturo Yepes, da a conocer que uno de los precandidatos del partido liberal se encuentra inhabilitado, que tiene tres inhabilidades y que él ya va a promover algunas acciones para que esa persona decline…”.

Hicimos las respectivas averiguaciones y pudimos establecer que estas afirmaciones son falsas. El ex parlamentario Arturo Yepes se ha marginado de toda actividad política y las supuestas entrevistas nunca las concedió.

Campaña desleal ?

HASTA LAS BANDERAS

El pasado domingo 7 de abril de 2019, el Teatro Los Fundadores estuvo a reventar. Se trataba de la presentación de las candidaturas de Luis Gonzalo Valencia González para el Concejo de Manizales y Mauricio Londoño Jaramillo como precandidato a la Gobernación de Caldas. Ambos por el Partido Conservador.

El acto, además contó con la presencia del Presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, del Senador Juan Diego Gómez Jiménez y del precandidato a la alcaldía de Manizales Jorge Hernán Yepes.

De acuerdo con los organizadores, asistieron más de 1.200 personas resaltando el gran compromiso de sus seguidores a quienes no les importó lo difícil de la hora y el día para esta clase de eventos para asistir fervorosamente, un domingo a las dos de la tarde.

CONSOLIDA EL OCCIDENTE

El candidato a la Gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático, Camilo Gaviria, visitó el pasado fin de semana los municipios de Viterbo, Anserma, Riosucio y Supía para consolidar sus equipos de Trabajo en el occidente caldense.

A los encuentros con militantes, miembros de las direcciones municipales, aspirantes a los concejos y alcaldías, se sumaron líderes de los municipios de Risaralda, San José y Belalcázar. “Venimos escuchando atentamente a los líderes y a la comunidad en general”, destacó el candidato a la gobernación. El diputado Antonio Corrales presidió el encuentro en Anserma y se mostró complacido: “Quedamos contentos y comprometidos. Se avanzó en mucho. La visita a la región es importantísima para consolidar la candidatura de Camilo en el occidente y recibió de todos los dirigentes su respaldo”.

Camilo Gaviria en Anserma.

Con el comité político de Viterbo se hablaron temas fundamentales del municipio. En Anserma estuvo todo el equipo de trabajo del Diputado Corrales, entre ellos el candidato a la alcaldía Chucho Grajales. En Riosucio se sostuvo una reunión con el candidato a la Asamblea Álvaro Trejos y en Supía con el también candidato a la alcaldía Marco Londoño.

Seguramente uno de los aspectos más destacados de esta gira, fue la forma decidida como el diputado Antonio Corrales hizo honor a su palabra y una vez terminó el proceso de selección del candidato a la Gobernación del Centro Democrático, inició campaña con el ganador sin resentimientos ni resquemores. Ello significa madurez política y compromiso con su partido.

EJE CIUDADANO

Dentro de los grupos políticos independientes de Manizales denominados Los Alternativos, los precandidatos Darío Arenas, Luis Acebedo y Andrés Felipe Betancur, conformaron un subgrupo denominado “#EJE CIUDADANO» con el propósito de sacar un solo candidato de los tres, y éste a su vez, buscar el apoyo y respaldo de los otros partidos o grupos políticos de esta línea.

Los resultados de una encuesta reciente los tienen muy entusiasmados. Darío Arenas lidera la intención de voto con el 5%, lo sigue Luis Acebedo con el 4% y luego Andrés Felipe Betancur con el 2%. Esto significa que Arenas se perfila como el candidato de los tres.

Sin embargo, lo que más los entusiasma es que sumada la intención de voto de #EJE CIUDADANO arroja como resultado 11%, casi la mitad del total de los Alternativos que es el 23%; y los candidatos tradicionales obtuvieron el 20%.

Estos resultados les ha servido de motivación para intensificar su campaña.

Esto apenas comienza.

COLOMBIA JUSTA LIBRE

El pasado sábado 13 de abril, en un templo ubicado en el barrio Chipre de Manizales, el movimiento político religioso “Colombia Justa Libre” realizó su convención departamental.

Además de los delegados de diferentes municipios del departamento, estuvieron los Senadores por este partido político: Edgar Palacios, Jhon Milton Rodríguez y Eduardo Pacheco. También el Presidente Nacional de esta organización, Ricardo Arias Mora.


Aunque no están definidas en su totalidad las listas para Asamblea de Caldas y Concejos Municipales, se conoció que Milton Gutiérrez será cabeza de lista para la Duma departamental y Oswaldo Ospina para el Concejo de Manizales. Estas listas serán cerradas.

Entre abril y mayo definirán las listas para las Juntas Administradoras Locales y su apoyo a los candidatos a la Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas.

Es de anotar que esta agrupación política a nivel nacional se declaró partido de gobierno y acompaña la alianza del Centro Democrático.

ALTERNATIVO RENUNCIA A LA ASI

Al precandidato a la Alcaldía de Manizales por los llamados Alternativos, Diego María Arias Agudelo, le fue aceptada su renuncia presentada como militante del Partido ASI.

Diego María Arias Agudelo

Arias Agudelo dijo que renunciaba por no compartir el manejo que los coordinadores de las comisiones de trabajo local y regional, le dan a la Alianza Social Independiente, específicamente en el tema de avales. Su renuncia fue irrevocable y aceptada el mismo día de su presentación.

El precandidato Diego María continuará con su ejercicio político en búsqueda de la candidatura única de los Alternativos para la Alcaldía de Manizales en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

CANDIDATO A LA ASAMBLEA

Todo indica que el aguerrido dirigente conservador de Aranzázu, Octavio Zuluaga Torres, será candidato a la Asamblea Departamental.

Octavio Zuluaga y su hija en una campaña electoral

Zuluaga Torres ha sido desde hace muchos años hombre cercano al ex senador Luis Emilio Sierra Grajales quien, según se dice, quiere a una persona de toda su confianza como Octavio, para que vaya a la Asamblea de Caldas en su representación.

Octavio Zuluaga aún no se decide. Lo que sí es seguro es que, si él no va, irá su hija Viviana, quien actualmente hace parte del Directorio Departamental Conservador Provisional.

OLVIDO MAYÚSCULO

Pensilvania será el único municipio del departamento de Caldas que realizará consulta popular el próximo 26 de mayo de 2019.

Esta consulta la hará el Partido Centro Democrático para escoger candidato a la Alcaldía entre cuatro precandidatos.

La intención era hacer el mismo día consulta para conformar la lista al Concejo Municipal de este mismo Partido; sin embargo, se les olvidó elevar la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para la cual solo había plazo hasta el pasado jueves 11 de marzo a las seis de la tarde.

Esto los llevará a implementar un nuevo mecanismo para la conformación de su lista de candidatos al concejo municipal. Tienen 22 precandidatos para una lista de trece.

EN PENSILVANIA SE LES OLVIDÓ LA CONSULTA PARA CONCEJO

MARCHA NACIONAL DEL CAFÉ

El miércoles 24 de abril de 2019 en Armenia Quindío, se realizará la Marcha Nacional del Café convocada por la Organización Dignidad Cafetera Colombiana en la que le exigirán al Presidente Iván Duque, solución a la crisis cafetera del país.

En esta marcha participará gran cantidad de cafeteros caldenses quienes se suman al clamor nacional del gremio.

Mediante un comunicado Dignidad cafetera y agropecuaria llaman la atención del gobierno nacional para que asuma una actitud de solución seria de los problemas que aquejan al sector. Estos los puntos que reclaman:

-Crear una mesa de Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria y el gobierno nacional para presentar seis o siete artículos, al congreso de la república, para que se incluyan -en el plan nacional de desarrollo- sobre los siguientes asuntos:

-El gobierno nacional debe propender la creación de una organización de países productores de café suave que exprese a las multinacionales y a los gobiernos de los países consumidores la necesidad de mejorar sustancialmente los precios de compra de nuestro grano.

-Un apoyo del gobierno nacional al precio interno que tenga como piso base ochenta y cinco mil pesos m/cte 85.000 arroba, de manera que cubra costos de producción e incluya una tasa de utilidad para el productor.

-Un fondo de estabilización que tenga como esencia la creación de mecanismos a través de los cuales se garanticen precios de sustentación y tasas de ganancia para el productor.

-Un artículo que ordene la solución integral a las deudas vencidas del sector agropecuario.

-Un artículo que defina que el crédito, para el sector productivo del agro, no podrá tener tasas de interés superior al 5% anual.

-Un artículo que permita la revisión de la institucionalidad cafetera, a fin de que se cumpla con las obligaciones adquiridas cuando se creó y que realice la elección democrática de sus representantes y del comité nacional de cafeteros.

-Un artículo que ponga freno a los escandalosos precios de los fertilizantes, sobre la base de promover la industria nacional de fertilizantes.

-Un artículo que destine, por lo menos el 4% de los recursos del plan de desarrollo al sector agropecuario y del presupuesto nacional en igual proporción.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir