TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

17 marzo 2019

REUNIÓN PRECANDIATOS

El pasado viernes en un restaurante sobre la vía a Neira, se reunió el ex senador Mauricio Lizcano con los precandidatos a la Gobernación de Caldas de diferentes matices políticos que participarían en la eventual consulta interpartidista de la alizanza Lizcano-Luis Emilio-Amigos Guido.

Asistieron Luis Carlos Velásquez del Partido de La U, el diputado Juan Sebastián Gómez en representación del sector penaguista del Partido de La U, Fabio Arias del Grupo Significativo de Ciudadanos “Caldas Avanza”, el representante a la cámara conservador Félix Alejandro Chica, y los precandidatos conservadores Mauricio Londoño, Ángelo Quintero y José Fernando Gómez.

Analizaron varios aspectos sobre la consulta interpartidista y miraron otros escenarios y mecanismos de selección del candidato.

No hubo decisiones de fondo. Solo la voluntad de seguir con estos diálogos para definir mecanismos y estrategias. El próximo 1 de abril se volverán a reunir.

CONTUNDENTE EL CONCEJAL

El portal La Silla Vacía Paisa publicó en su cuenta de twitter el pasado miércoles el siguiente mensaje: “La visita de @AlvaroUribeVel la van a aprovechar voceros del @PartidoMIRA y del @PartidoLiberal para dejar clara su preferencia por uno de los aspirantes a la Gobernación #Caldas.”

Consultado sobre el tema, el Concejal de Manizales, Andrés Sierra Serna, Coordinador Municipal del MIRA respondió: “Falso por lo menos desde MIRA, nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos ajenos.”

Al Partido Liberal se le hizo la misma pregunta y aún no han respondido.

CON MIRAS A LA PRESIDENCIA 2022

Tal como lo habíamos anunciado, el ex candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga Escobar, le colocará el pecho a la brisa en la presente campaña electoral en Caldas.

Carlos Abad Ramírez, Diego Cardona, Oscar Iván Zuluaga, Ala Lucía Ortíz, Carlos Felipe Mejía y Luis Fernando Gómez

Entre viernes y sábado de este fin de semana, realizó reuniones en Manzanares, Bolivia y Pensilvania. En este último municipio asistió a la instalación del Comité Municipal del Partido Centro Democrático, escucharon a los cuatro precandidatos a la Alcaldía y definieron la metodología de selección final.

Estuvo acompañado por el senador Carlos Felipe Mejía y el representante a la cámara Luis Fernando Gómez «Chano». Una vez empiece la campaña en forma, Oscar Iván estará acompañando a los candidatos del Centro Democrático en todos los municipios caldenses.

NO HABRÁ ACUERDO

El pasado lunes a las cinco de la tarde, se reunió en su sede de la casona de la calle 22 con carrera 24 el Directorio Departamental Conservador Provisional presidido por el representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa.

El objetivo era definir el mecanismo de selección del candidato a la Gobernación de Caldas. No hubo acuerdo. Unos sugirieron que la decisión se tomara en Bogotá, otros que fuera consulta y algunos que se hiciera con la aprobación de las dos terceras partes del Directorio Departamental.

Todo indica que no se colocarán de acuerdo. Las disputas internas son muy fuertes y ninguno está dispuesto a ceder.

BUENA IMAGEN

El pasado miércoles antes de la Convención Uribista en el Salón Olimpia del Teatro Los Fundadores, el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez se reunió en privado con el Comité Coordinador del Partido Centro Democrático en Caldas.

Comité Partido Centro Democrático en Caldas

Allí, ante la sorpresa de muchos, hizo comentarios elogiosos sobre la gestión del actual Alcalde de Manizales, Octavio Cardona. Lo inesperado fue cuando el concejal de Manizales del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancur Rangosa, con quien el alcalde ha tenido varios enfrentamientos públicos, expresó que, aunque tiene diferencias personales con el burgomaestre, reconocía que su gestión ha sido muy buena.

Soplan vientos de reconciliación.

JOVEN ALTERNATIVO

El joven abogado manizaleño, Alexander Álvarez Giraldo, a través de una carta dirigida al Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo de Caldas, informó sobre la inscripción de su candidatura al Concejo de Manizales por este Partido.

Álvarez Giraldo, de 27 años de edad, abogado egresado de la Universidad de Caldas, ha asesorado jurídicamente a varias alcaldías de Caldas, al igual que al sindicato de maestros EDUCAL. Además, ha sido el vocero de los mineros del Río Cauca.

Alexander Álvarez Giraldo

Pertenece desde hace 10 Años al Polo Democrático Alternativo y ha sido compañero de lucha permanente de Darío Arenas, el precandidato a la Alcaldía de Manizales por los grupos Alternativos. Compartieron liderazgo estudiantil en la Universidad de Caldas durante algunos años lo mismo que muchas acciones realizadas en la ciudad en defensa de los sectores oprimidos.

Alexander Álvarez Giraldo y Darío Arenas Villegas junto con otros jóvenes, representan el relevo generacional de los sectores de la izquierda caldense.

TRABAJANDO POR LA UNIDAD

El precandidato a la alcaldía de Manizales por el Polo Democrático Alternativo, Darío Arenas Villegas, continúa trabajando fuertemente para lograr la unidad de los sectores alterativos y conseguir el acuerdo político en torno a su nombre para llevar su representación como candidato por esta convergencia.

El acuerdo político del Polo Democrático y el MAIS en Caldas, la reciente visita de los congresistas Jorge Enrique Robledo y Abel David Jaramillo al departamento para avalar esta unión, y la gran acogida y confianza generada en diversos sectores del centro y la izquierda política de la ciudad, tienen entusiasmado al joven aspirante Arenas.

Está seguro que el acuerdo con el MAIS les garantizará a estos dos sectores políticos representación en el Concejo de Manizales y la Asamblea Departamental. También dice que su candidatura se ve fortalecida.

El Polo Democrático Alternativo, además de Manizales, presentarán listas a los concejos de varios municipios del departamento. En Manizales, Alexander Álvarez Giraldo será su fórmula al Concejo del precandidato Darío Arenas.

MESA EN EL CENTRO

El precandidato Jorge Hernán Mesa Botero se dio el viernes en la tarde una pasadita caminando por el centro de Manizales.

Su presencia no pasó inadvertida y fue abordado por cantidad de personas quienes querían saludarlo y expresarle su aprecio y apoyo electoral. Parecía una manifestación pública.

Al costado derecho de la Catedral, conversó animadamente durante buen rato con vendedores ambulantes y lustrabotas. Siguió su recorrido por la carrera 22 observando el Centro Histórico de la ciudad.

Luego se reunió con un grupo de jóvenes emprendedores y empresarios de la ciudad intercambiando conceptos sobre ideas innovadoras en busca de nuevas oportunidades para Manizales.

Mesa Botero ya ha recorrido toda la ciudad en estos últimos dos meses, escuchando las inquietudes de los ciudadanos sobre la Manizales que quieren para el futuro.

VILLA PARA NEIRA

El dirigente Alex Villa Preciado inscribió su precandidatura para la Alcaldía del municipio de Neira por el Partido Conservador.

El sábado en la tarde se reunió con el Presidente de la Dirección Nacional Conservadora, Omar Yepes Alzate, para manifestarle que quiere ser el candidato de esta colectividad. Estuvo acompañado del ex parlamentario Carlos Uriel Naranjo y del ex diputado Carlos Emilio Serna.

Villa, quien ha militado en la línea del ex senador Luis Emilio Sierra, es el único conservador que se ha inscrito como precandidato para esta alcaldía y manifiesta su inquietud porque, según se dice, el otrora dirigente conservador, Augusto Arango Cardona, ya hizo un pacto con el Partido Liberal para apoyar un candidato del senador Mario Castaño.

Villa Preciado quiere ser el candidato oficial del Partido Conservador e iniciar la reorganización de la colectividad en este municipio.

SORPRESIVA INSCRIPCIÓN

Sorpresivamente, el pasado lunes, el ingeniero civil, Carlos Alberto López Herrera, inscribió ante el Directorio Departamental Conservador de Caldas su precandidatura para la Alcaldía de Manizales.

López Herrera es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, propietario y gerente de la empresa Acuaservicios. Ha militado en el Partido Conservador línea del ex senador Omar Yepes Álzate, aunque hace varios años se distanció para desarrollar gran parte de su actividad laboral en el departamento de Risaralda.

Había anunciado su intención de aspirar al Concejo de Manizales y cambió de parecer. Ahora quiere ser alcalde. Difícilmente conseguirá el aval conservador.

CANDIDATOS

El Movimiento Político Colombia Humana del ex candidato presidencial, Gustavo Petro, anunció a la comunidad de Manizales a través de un comunicado del 16 de marzo de 2019, los listados de los precandidatos que hasta el momento se han inscrito para aspirar a cargos de elección popular el 27 de octubre de 2019.

Anunciaron que tienen precandidatos para las alcaldías de Chinchiná, Villamaría y La Dorada, además de Manizales donde irán con Luz Stella Velásquez.

Davir Alejandro Ramírez Marín y Gustavo Petro

Este es el listado preliminar: Para las Juntas Administradoras Locales se han inscrito 27 personas. Para el Concejo de Manizales cuatro: David Alejandro Ramírez Marín, Enrique Arbeláez Mutis, Paula Tatiana Restrepo Toro y Santiago Martínez Rubio. Para la Asamblea Departamental Yalile García Calle.

Igualmente anunciaron que el 30 de abril de 2019 se termina el plazo de inscripciones de precandidatos. También reiteraron su voluntad de construir unidad política y programática con los sectores alternativos, y desvirtuaron que existan vínculos y/o acuerdos con partidos tradicionales.

NO PARAN

El colectivo Independiente CREO no para de recorrer la ciudad diariamente. Ya han recolectado 20.145 firmas en 21 días.

Su candidato a la alcaldía de Manizales, Jhon Alfredo González Gallo, insiste en que están convencidos de lograrlo y darlo todo por las personas que han confiado y van a confiar en este proyecto político.

Jhon Alfredo González Gallo

Tienen como meta convertir a Manizales en la ciudad más competitiva e innovadora de Latinoamérica. Dicen que entre todos se puede lograr y que el talento manizaleño es digno de admirar en el mundo. Su plan inicial es recolectar 66 mil firmas.

LECTURA DE FALLO

El próximo 22 de marzo de 2019 en el Juzgado 8 de Conocimiento de Bogotá, se dará la lectura del fallo absolutorio de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, ex asesor espiritual de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga.

Hoyos, quien se encuentra viviendo en el sur de Estados Unidos, no ha decidido su regreso a Colombia esperando la decisión de la fiscalía sobre la apelación del fallo. De ser apelado, seguirá en el país del norte hasta que se resuelva en segunda instancia; en caso contrario regresará próximamente al país para vincularse activamente a las actividades del Partido Centro Democrático.

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal

Conocedores del proceso aseguran que es muy poco probable que la Fiscalía apele porque todas sus pruebas fueron desvirtuadas por la defensa. La presencia de Hoyos Aristizábal en Caldas fortalecerá la campaña del Partido Centro Democrático en varios municipios del departamento especialmente en el oriente.

CONVENCION LIZCANISTA

Para el sábado 23 de marzo de 2019, el ex senador Mauricio Lizcano ha convocado a convención del Partido de La U en Manizales.

Allí presentarán los precandidatos para las Alcaldías, Concejos municipales y Asamblea Departamental; además del candidato que irá a la consulta interpartidista para la gobernación en representación de este partido, quien seguramente será Luis Carlos Velásquez Cardona.

A esta convención anunciaron su asistencia el senador Juan Felipe Lemos y el representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano.

EMPRESARIO Y CANDIDATO

Muy satisfecho se encuentra por estos días el precandidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Verde y Compromiso Ciudadano, el empresario Alejandro Vallejo Arias, por el gran despliegue periodístico que ha tenido el informe especial publicado por Noticias Caracol sobre la empresa Recicladores Industriales en Bogotá, la más grande en reciclaje de escombros en el país, la cual cofundó en el año 2010.

Alejandro Vallejo Arias

Vallejo alterna sus actividades empresariales con las polpiticas en Manizales. Permanentemente participa en foros y reuniones presentando su propuesta de ciudad.

CRITICÓ AL GOBIERNO

El Representante a la Cámara Erwin Arias Betancur participó de la mesa de trabajo realizada en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para tratar la crisis que hoy enfrentan los productores y campesinos del sector debido al bajo precio internacional del café.

La reunión, a la que asistieron el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, representantes de los comités de cafeteros regionales y los congresistas de la Bancada Cafetera, estuvo enmarcada en el planteamiento de soluciones ante grave situación que vive el sector, puesto que “actualmente los costos de venta están por debajo de los costos de producción y el Gobierno no ha tomado decisiones estructurales que suplan el déficit”, afirmó el representante Arias.

Arias Betancur fue enfático en su crítica al Gobierno Nacional, en especial, al Ministro de Agricultura Andrés Valencia por sus acciones tibias frente al panorama actual del campo e hizo un llamado de urgencia para disminuir el costo de los fertilizantes, combatir el contrabando de café, formalizar la mano de obra campesina y refinanciar los créditos que amenazan con la estabilidad económica de los productores agrícolas de todo el país.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM


Lo más visto

Subir