Tinto Político

TAMBALEA LA CONSULTA INTERPARTIDISTA DE LA COALICIÓN DE GOBIERNO

05 marzo 2019

Con la llegada próximamente del ex senador Omar Yepes Álzate a la Presidencia del Partido Conservador, puede tambalear la consulta interpartidista de la coalición integrada por los Partidos de La U, Conservatismo, Cambio Radical; y amigos del Guido Echeverri.

Aunque el Presidente saliente de esta colectividad, Hernán Andrade, ofició al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil manifestando la intención del conservatismo para participar en las consultas interpartidistas en todo el país, el ex senador Yepes ha afirmado que, de llegar a la Dirección Nacional Conservadora, revisaría la conveniencia de esa decisión.

El ex senador Yepes, quien es el más firme candidato para ser elegido como Presidente del Conservatismo este miércoles ya que cuenta con 14 de los 18 votos posibles, siempre ha propendido que este Partido debe tener candidatos propios, en lo posible en todo el territorio nacional, para visibilizarlo, crear fidelización e incrementar la votación.  

En este orden de ideas, la decisión final sobre la participación del Partido Conservador en una consulta interpartidista la toma la Dirección Nacional Conservadora, y de no ser avalada la del departamento de Caldas, esta colectividad no podrá participar en la convocatoria del próximo 26 de mayo.

Por otro lado, el Partido Cambio Radical tiene serias dudas de participar en la misma consulta interpartidista porque también consideran que es necesario para su supervivencia política, participar con candidatos propios en los diferentes cargos de elección popular.

El caso del precandidato Fabio Arias es diferente y está sujeto al reconocimiento que de su Grupo Significativo de Ciudadanos denominado “Caldas Avanza” haga antes del 12 de abril de 2019 el Consejo Nacional Electoral. Si no cuenta con él, tampoco podrá participar en la consulta.

De presentarse estas circunstancias, el Partido de La U quedaría solo y no se podría realizar la consulta interpartidista para definir candidatos de esta coalición a la gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales, tocándoles utilizar otros mecanismos de selección.

Lo más visto


Subir