TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

11 noviembre 2018

PASÓ POR EL QUIRÓFANO

El dirigente y senador liberal caldense, Mario Alberto Castaño Pérez, fue intervenido el pasado martes quirúrgicamente en Manizales.

De acuerdo con el parte médico, la cirugía fue un éxito. Le fue practicado un bypass gástrico en el SES u Hospital de Caldas. Esa misma tarde fue dado de alta y trasladado a su residencia para su recuperación.

El senador Castaño se presta a liderar las campañas de los candidatos liberales para las elecciones locales del 27 de octubre de 2019 en el departamento de Caldas y algunos municipios de Risaralda y Quindío.

 

LE CORTARON EL SONIDO

En días pasados se realizó un debate de control político en la Asamblea de Caldas con el gerente de EMPOCALDAS, Carlos Arturo Agudelo Montoya.

El diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, se había preparado para ese debate con varios meses de anticipación recolectando información en los municipios donde esta empresa presta sus servicios de acueducto. Adicionalmente, estaba invitado el Alcalde de San José y concejales de Risaralda y otros municipios, lo mismo que dirigentes cívicos de estas regiones.

Mauricio Londoño Jaramillo – Diputado

Curiosamente, se presentó un hecho inusual en el recinto de la Asamblea. Cuando el diputado Londoño cuestionaba al Gerente de Empocaldas, le fue suspendido el sonido durante varios minutos tanto dentro de las instalaciones de la Asamblea como en la transmisión en directo por YouTube.

Al diputado Londoño le tocó esperar para continuar su intervención hasta que fuera restablecido el sonido. En muchos quedó la sensación que se trató de un sabotaje.

El receso le sirvió al diputado Londoño para recargar sus baterías y retomar con mayor ímpetu sus cuestionamientos.

 

ALTERNATIVOS CON CANDIDATO

El grupo político llamado “Los Alternativos” ya tienen candidato para la alcaldía de Supía, municipio del alto occidente de Caldas.

Se trata de Edward Fernando Mesa, quien se desempeñaba como Secretario de Gobierno de la actual Administración municipal, cargo al cual renunció antes del 27 de octubre pasados para no inhabilitarse.

Edward Fernando Mesa – Candidato alcaldía Supía

Mesa aspira a reemplazar en el cargo a Omairo Ayala Cataño, quien fue elegido alcalde con el aval de los grupos indígenas. Fue el funcionario mejor calificado de la administración y con el mayor reconocimiento por su trabajo con las comunidades en asuntos de seguridad, convivencia y formación ciudadana.

Aspirará a la alcaldía de Supía apoyado por el Polo Democrático Alternativo y el MAIS, movimientos con amplias relaciones de unidad política y electoral en Caldas.

Además de Supía, Los Alternativos siguen con su proceso de selección de candidatos para las Alcaldías de Manizales, Salamina, Riosucio y Villamaría.

 

SIGUE RADICAL Y SERÁ CANDIDATO

El joven dirigente marquetón, Danny Alberto Vélez Osorio, finalmente no renunció a su partido Cambio Radical para aspirar por firmas a la alcaldía de su municipio.

Ante ello, será candidato por el Partido Cambio Radical y aspira a conseguir el respaldo de otras colectividades como el Partido Conservador con quienes viene adelantando diálogos desde hace varios días.

Con quien tiene claro que no hará alianzas, es con el Partido Centro Democrático al que pertenece el actual alcalde Luis Carlos Betancourth Flórez.

En ese orden de ideas es muy factible que para la próxima contienda electoral en Marquetalia, solo se presenten dos candidatos a la Alcaldía.

 

DE VIAJE POR LA CAPITAL

Después de terminar uno de sus recorridos por toda la geografía del departamento de Caldas, el dirigente político del Partido Centro Democrático, Camilo Gaviria Gutiérrez, inició su tarea de buscar contactos y hacerse conocer en los medios políticos en Bogotá. Sabe que la bendición del ex presidente Uribe y del Presidente Iván Duque son fundamentales.

Para el efecto se desplazó a la capital de la república la semana pasada para adelantar contactos de carácter político y con funcionarios del alto gobierno.

Se entrevistó con la dirigencia nacional del Partido Centro Democrático entre quienes dejó muy buena impresión por su don de gentes, preparación y formación académica y por el conocimiento detallado de la problemática de cada uno de los municipios de Caldas.

También fue invitado a participar en el “Taller sobre la agenda legislativa y su impacto en las regiones” organizado por la Presidencia del Senado y en el cual participaron dirigentes de todos los departamentos del país.

 

LAS FIRMAS SON EL CAMINO

El exsecretario de educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, inició la etapa de recolección de firmas para presentarse como candidato a la gobernación de Caldas en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Esa decisión la tomó después de varios análisis. Primero, lo hace como estrategia y no perder vigencia política porque el proceso de recolección de firmas es una campaña; y, segundo, para ver sus niveles de aceptación dentro de la ciudadanía.

Fabio Hernando Arias Orozco – Precandidato a la gobernación de Caldas.

Aunque Arias Orozco aspira al aval de los Partidos La U, Cambio Radical y Conservador, quiere mostrarle a la dirigencia de esas colectividades que tiene respaldo popular y el apoyo de gran parte de las bases electorales en Caldas.

También ha sostenido conversaciones con varios de los dirigentes de los llamados “Alternativos” en busca de lograr acuerdos programáticos para un eventual apoyo a su candidatura a la gobernación. Sus relaciones con los sectores de la academia son muy cercanas porque su paso como vicerrector administrativo de la Universidad de Caldas lo dejó bien posicionado ante ellos.

El precandidato Arias Orozco ya tiene la aprobación de la Registraduría Nacional del Estado Civil para la recolección de las firmas y próximamente empezará sus recorridos por cada uno de los municipios del departamento con ese propósito.

 

CON ALTAS CALIFICACIONES

Camilo Zuluaga Zuluaga es un Pensilvanense de 32 años de edad. Administrador de Empresas de la Universidad Nacional con especialización en Desarrollo y Marketing Territorial de la Universidad Externado de Colombia y homologado por Colombia University of New York.

Ha trabajado como asesor y consultor en desarrollo territorial en diferentes municipios del país, obteniendo amplia experiencia en planificación territorial a través de la construcción de Planes de Desarrollo, Esquemas de Ordenamiento Territorial, Políticas Públicas, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo y participación en diferentes convocatorias de orden nacional.

Camilo Zuluaga Zuluaga – Precandidato Alcaldía de Pensilvania

Acompañó a la actual administración municipal de Pensilvania inicialmente como director de empalme. Posteriormente formuló el plan de desarrollo municipal y durante más de dos años se desempeñó como director de la oficina de desarrollo económico, social y ambiental del municipio de Pensilvania, trabajando en sectores como desarrollo rural, juventudes, mujeres, turismo, juntas de acción comunal, medio ambiente, manejo integral de residuos sólidos y otros; donde demostró su alto sentido de pertenencia por el municipio y su capacidad de trabajo.

Ahora quiere ser alcalde de su municipio y para ello renunció a su cargo para presentarse como precandidato dentro de la baraja del Partido Centro Democrático. Lleva tres años consecutivos recorriendo toda la zona rural del municipio, compartiendo con sus gentes y conociendo sus expectativas y problemáticas.

 

47% DE INCREMENTO

La semana pasada se reunió la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes para analizar el tema de regalías y de presupuesto de inversión para las regiones.

Comisión de Presupuesto Cámara de Representantes

La buena noticia para el departamento de Caldas es que su presupuesto bianual de inversiones por regalías tuvo un incremento del 47 por ciento.

En ello jugó papel fundamental el representante a la cámara por Caldas del Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano, quien es Coordinador del Proyecto de Ley de Regionalización del Presupuesto General de la Nación.

Poco a poco, Lizcano González se está consolidando como el parlamentario de mayores logros para Caldas dentro de la bancada del departamento en el Congreso.

 

SE CONOCERÁ FALLO

Desde el pasado primero de noviembre el Magistrado, Carmelo Perdomo Cueter, registró el proyecto de fallo dentro del proceso de pérdida de investidura que se le siguen en la Sección Quinta del Consejo de Estado al senador caldense del Partido Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía Mejía.

El pasado 5 de julio, fue admitida la solicitud de pérdida de investidura presentada por Miguel Ángel Mora. En la parte motiva dice que el Senador Mejía incurrió en la causal primera de pérdida de investidura consagradas en el artículo 183 de la Constitución Nacional por haber violado el régimen de conflicto de intereses porque pese a haberse aceptado su impedimento continuó influyendo durante su discusión y votación del proyecto de Ley al no retirarse del recinto.

El senador Mejía se declaró impedido para participar en el debate y votación del proyecto de ley 225/2018 senado 239/2018 cámara sobre las reglas de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz -JEP-, “Por tener un familiar en tercer grado de consanguinidad secuestrado y asesinado por Farc”.

Su impedimento fue aceptado por la plenaria del senado obligándole a retirarse del recinto, sin embargo, no lo hizo y una vez fue requerido para que lo hiciera, se ubicó en la parte de atrás mientras se discutían asuntos relacionados con ese proyecto de ley.

Los próximos días conoceremos el fallo en primera instancia sobre este proceso, el cual, de ser apelado, pasará a la Sala Plena del Consejo de Estado.

 

UNA REALIDAD

El Representante a la Cámara por Caldas Erwin Arias Betancur, gestionó recursos de regalías por 16 mil millones de pesos, para la construcción del Centro de Innovación en el municipio de La Dorada, el cual será el pilar para el futuro Campus Universitario del Magdalena Centro de Colombia.

La gestión se adelantó de la mano de la Universidad de Caldas, que con un grupo de expertos elaboró el proyecto, el cual fue presentado por la Gobernación de Caldas ante COLCIENCIAS, que es la Secretaría Técnica del OCAD – el cual lo aprobó en las últimas.

El proyecto que ya cuenta con los recursos y un lote de terreno cerca al Centro Poblado de Guarinocito, beneficiará a estudiantes del Oriente de Caldas y el Magdalena Centro de Colombia.

“Ahora se busca que el gobierno colombiano apropie los recursos para el sostenimiento del Centro y subsidio a los jóvenes para adelantar sus estudios” indicó el representante a la cámara.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir