Sucesos

17 PERSONAS CAPTURADAS POR MINERÍA ILEGAL EN ANSERMA

OPERATIVOS CONTRA LA MINERÍA EN ANSERMA

18 septiembre 2018

De acuerdo con la publicación del “Informador de Occidente”, los trabajadores de minas en las veredas La India y La María, recibieron a las autoridades de policía y al Ejército, que se apostaron en el lugar desde las 6:00 de la mañana de ayer para contrarrestar la minería ilegal.

Los mineros dijeron sentirse traicionados y atropellados porque, según su versión, adelantaban desde hace seis meses reuniones con la Gobernación de Caldas en busca de legalizar su labor. Al sitio llegaron también agentes del Esmad, pero no fue necesario el uso de la fuerza. Se quejaron porque esposaron a sus colegas, como si se tratara de delincuentes y que eso desconoce que ellos solo pueden subsistir de la minería. Se justifican en que trabajar como jornaleros no les brinda las mismas ganancias y que cuando lo hacen, al mes los echan para no pagarles prestaciones, finalmente dijeron que no pudieron ingresar a las minas por sus pertenencias.

Ricardo Marín otro de los mineros de la zona relató que los uniformados en medio del operativo cerraron la carretera en la parte baja y en la alta de esa zona, dejaron a todos los obreros y pobladores de la zona incomunicados con la zona urbana de Arauca, Anserma y la salida hacia Medellín. Por último los mineros les pidieron a las autoridades y a la Gobernación departamental que los dejen trabajar, ya que en la zona no hay ninguna otra actividad económica que les permita conseguir dinero para el sustento de sus familias.

Paula López, profesional especializada de la Unidad de Desarrollo Minero, explicó que es imposible continuar con la minería en esos socavones, declaró que no hay viabilidad para regularizar la actividad porque los mineros están en una zona de inundación del Cauca. Añadió que es primordial proteger las vidas, pues en cualquier momento puede ocurrir una tragedia similar a la que ocurrió en mayo del 2015, en la vereda El Playón, de Riosucio.

En el sector practican minería por aluvión o cúbicos, que consiste en túneles verticales construidos de forma manual y que van por debajo del lecho del río. Extraen el oro de la grava y la arena.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

Tintiando.com

Fotos: Informador de Occidente.

Lo más visto

Subir