CALDAS

TINTIANDO DESDE MARQUETALIA

Por Luis Ángel Giraldo Ospina.,

11 septiembre 2018

CAFÉ “COSMOPOLITA” EL CENTRO SOCIAL DE LOS MARQUETONES

Marquetalia – Un Bar, café como nos antojemos decir, ha sido la confianza de marquetones y visitantes que desde su comienzo como municipio desde los años los 30s; ha sido el símbolo de descanso, turismo, arquitectura, centro y ubicación en su plaza principal al frente de la Iglesia.

El más antiguo, querido, amigable, familiar, conocido sitio que la gente visita para descansar, tomarse un refresco, una cerveza, jugar billar a banda libre o tres bandas.

Café Cosmopolita

“Café Cosmopolita”, a cualquier hora se improvisa pista de baile, encuentros familiares, reuniones de amigos, sitio de negocios, cosmopolita como su nombre lo dice; allí convergen las tertulias de toda índole.

Es un lugar acogedor, desde hace 70 años. Desde el año 2000 son convocados los caballistas a encuentros para chalanear con sus familias y amigos, durante las tardes de los martes; aunque muchas veces por mucha euforia es extendido el espacio.

En las exposiciones equinas, Fiestas de la Cordillera, los propietarios del café como Don Augusto Ocampo, Francisco Marín, otros: William Giraldo, Alberto Pamplona, Hermilzun Betancurt, Familia Yepes, familia Jiménez entre otros;  son los primeros que hacen sus aportes económicos para que dichos certámenes se conviertan realidad, pues los costos son superiores a lo recaudado; y las administraciones poco interés en sostenerlas, excepto las Fiestas de la Cordillera que son tradicionales y se celebran cada dos años.

Barra aguardientera en Marquetalia

Certámenes como la exposición equina prácticamente la sostienen quienes quieren los caballos y apoyo irrestricto de Don Augusto y su socio Marín y Doña Fanny en atender bien a sus visitantes.

 

Con los caballistas semanalmente se hacen compañía regional:

Es el despertar semanal cuando realizan sus encuentros con los dueños de ejemplares del nivel a cualquier región, mucho acompañamiento y recogimiento como si fuese una sola familia.

Se reactiva la economía, se mueven los hoteles de los cuales ya se puede decir que están bien dotados, sitios de descanso en sitios aledaños entre otros.

Se garantizan buenas comidas, hospedajes, transporte en 60 motos taxis, particulares. Ambiente agradable, buenas vías, sobrada cultura marquetona.

 

Marquetones estrenando vías de acceso:

Hace dos meses entregaron 3.5 kms de vías pavimentada, ahora los Ingenieros se alistan para culminar Victoria Marquetalia y hasta San Juan, 55 años después del fatídico día en la Italia vemos buenas vías, sentimos tranquilidad y total esparcimiento regional sin problemas.

Lo más visto


Subir