TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

02 septiembre 2018

PRESIDENCIA DE GENSA – CAPÍTULO II

La semana pasada registramos la postulación del ingeniero manizalita, Javier Germán Mejía Muñoz, para ocupar la Presidencia de Gensa, en carta remitida al Presidente de la República, Iván Duque, por el Comité Intergremial de Caldas.

Esa noticia generó gran revuelo dentro de la clase política Caldense y se generaron comentarios a favor y en contra.

Tintiando.com conoció que las directivas del Partido Centro Democrático en Caldas manifestaron su desconcierto ante esa postulación y decidieron presentar su propio candidato, Carlos Tadeo Giraldo Gómez, exgerente de Caprecom.

Carlos Tadeo Giraldo Gómez

Si bien el ingeniero Javier Germán Mejía Muñoz labora en una empresa constructora de Luis Carlos Sarmiento Angulo en donde se ha desempeñado como Gerente Contractual de un tramo de la Ruta del Sol, empresa mencionada dentro de las investigaciones por el caso Odebrecht; Carlos Tadeo Giraldo Gómez ha sido vinculado en varias investigaciones por su desempeño como director general de Caprecom en el período 18 de noviembre de 2002 a 19 de septiembre de 2010.

El pasado viernes, entre las 7 y las 8 de la noche, en el Club Manizales sede El Cable, estaban reunidos Javier Germán Mejía Muñoz, candidato para Gensa; Darío Gómez, presidente del Comité Intergremial de Caldas; Felipe Montes Trujillo, miembro del Comité Intergremial de Caldas; Natalia Marulanda, Directora de la Corporación para el Desarrollo de Caldas y exsecretaria general de GENSA; y doña Adriana Gutiérrez Jaramillo, coordinadora departamental del Partido Centro Democrático.

Se dice que el plato fuerte de la noche fue la presidencia de Gensa. Lo que no se sabe es si finalmente el Centro Democrático avalará la postulación de Javier Germán Mejía o se la jugará con Carlos Tadeo Giraldo.

A qué estarán jugando realmente las directivas departamentales del centro democrático ?

 

IRÁ POR LA ALCALDÍA

Esta semana se conoció la aspiración del médico Jorge Hernán Yepes Álzate con miras a las elecciones para autoridades locales del 27 de octubre de 2019.

Aspirará a la alcaldía de Manizales y la propuesta fundamental de su campaña será imprimirle a la ciudad manejo gerencial como el que desarrolló al frente del Hospital Santa Sofía del cual fue su director durante 12 años. Otro de sus propósitos es reagrupar al Partido Conservador en Caldas para que vuelva a ser opción de poder.

Esa candidatura estará acompañada de tres aspirantes al concejo de Manizales, los cuales definirán próximamente; y un candidato a la Asamblea Departamental.

El primer escollo que tendrá que sortear es la consecución del aval del Partido Conservador el cual tradicionalmente ha sido otorgado a un amigo del exsenador Luis Emilio Sierra. Ante ello, algunos ya empiezan a especular sobre una posible fórmula conservadora en la que aspiraría Ángelo Quintero a la gobernación y Jorge Hernán Yepes a la Alcaldía de Manizales.

En días pasados el precandidato a la gobernación de Caldas se reunió en el Centro Comercial Cable Plaza con el exsenador Omar Yepes para plantearle su estrategia y algunas de las propuestas que presentará durante su campaña.

 

SURGIÓ COMPETENCIA DE PESO

El camino hacia la Dirección Ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos que tenía despejado el exsenador Mauricio Lizcano Arango, ha empezado a complicarse.

En los últimos días se ha conocido que el exministro Luis Felipe Henao, hombre de confianza de Germán Vargas Lleras también aspirará a esa posición.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo, yerno de la poderosa senadora conservadora Nora María García Burgos, aspira con el respaldo del partido conservador y está tratando de organizar una alianza con los partidos centro democrático y liberal.

También se ha conocido que los gobernadores podrían optar por Ana María Aristizábal, quien actualmente se desempeña como Subdirectora de Fortalecimiento Territorial en la Federación Nacional de Departamentos y su desempeño ha tenido reconocimiento.

Otros piensan que lo más aconsejable en este momento es dejar al actual encargado, el caldense Marcelo Mejía Giraldo, quien ha logrado una gestión exitosa dentro de la entidad y tiene excelentes relaciones con la clase política.

Sobre el nombre del exsenador Lizcano algunos gobernadores han manifestado reservas por las investigaciones que se le siguen actualmente en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. No quieren que se repita la historia de Plinio Olano quien fue detenido en febrero de este año siendo Director Ejecutivo de la FND.

 

GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Empieza a sonar con mucha fuerza el nombre del abogado Jorge Enrique Velásquez Yepes como Gerente Regional de Caldas de la Contraloría General de la República.

Velásquez Yepes es un reconocido profesional que ha desempeñado importantes cargos en la Industria Licorera de Caldas donde fue su Secretario General y Asesor Jurídico; y Corpocaldas donde laboró como Subdirector de Recursos Naturales.

Ha militado en el partido conservador línea del exsenador Omar Yepes Álzate de quien, además es su pariente.

Esa posición será definida en los próximos días por el nuevo Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien tomará posesión de su cargo mañana lunes en la tarde ante el Presidente de la República, Iván Duque.

 

RUMBO A LA ASAMBLEA

El exsenador Omar Yepes Álzate definió a quien apoyará para la Asamblea departamental de Caldas en las próximas elecciones de octubre de 2019. Se trata de la abogada Laura María Echeverry Grajales nacida en Viterbo.  

Echeverry Montoya aspiró a esa misma corporación en las elecciones del 30 de octubre de 2011, avalada por el Partido Alianza Social Independiente -ASI-, obteniendo 1.922 votos de los 5.096 alcanzados por la totalidad de la lista en Caldas.

Es hija del dirigente político viterbeño, Luis Bernardo Echeverry Montoya, conocido como cherry, quien en el 2011 fue elegido concejal de ese municipio con 129 votos avalado por la ASI. En octubre de 2015 volvió a aspirar por la misma colectividad obteniendo 43 sin lograr su cometido.

Esta vez Laura María Echeverry Grajales aspirará a la Asamblea avalada por el Partido Conservador línea del exsenador Omar Yepes Álzate. Desde ya ha anunciado su respaldo a la candidatura del médico Jorge Hernán Yepes Álzate a la alcaldía de Manizales, lo que significa que será la candidata de la Casa Yepes.

Laboralmente tiene amplia experiencia. Ha desempeñado cargos en la Dirección Territorial de Salud de  Caldas, Rama Judicial, Gobernación de Caldas y Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

PRESIDENTE DE COMISIÓN

Con mucha satisfacción recibió el senador liberal Mario Alberto Castaño Pérez la decisión de la Sala Quinta del Consejo de Estado de negar la solicitud de pérdida de investidura presentada contra él en su condición de representante a la cámara para el período 2014-2018.

A esa buena noticia se suma la confirmación que, de acuerdo con los pactos políticos, será el presidente de la Comisión Cuarta del Senado de la República durante la segunda legislatura, o sea 2019-2020.

La Comisión Cuarta trata los temas de Leyes Orgánicas de Presupuesto; Sistema de Control Fiscal Financiero; Enajenación y destinación de Bienes Nacionales; Regulación del Régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; Creación, supresión, reforma u organización de establecimientos Públicos Nacionales; Control de calidad y precios y; Contratación Administrativa.

Castaño Pérez sigue recorriendo todos los municipios del departamento dando los agradecimientos por el respaldo electoral recibido en las pasadas elecciones del 11 de marzo de 2018. Este fin de semana está visitando varias localidades del occidente próspero caldense.

 

EN MI CASA MANDO YO

El pasado martes, el periódico local publicó una crítica sobre publicidad política exterior que aún no había sido removida en la localidad de Risaralda Caldas, al occidente del departamento.

La fachada sobre la cual estaba fijada esa publicidad corresponde a la vivienda propiedad del señor Delio Augusto Jaramillo Quiceno, tradicional y aguerrido líder del Partido Conservador de ese municipio quien manifestó que él mismo la había puesto y conservado en ese sitio. Además, adujo que en su propiedad podía exhibir lo que quisiera y que ahí mismo funcionaba la sede del directorio conservador.

Foto: La Patria

Una vez conoció la publicación, el representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, envió a dos personas a esa localidad para retirar la publicidad en la cual él aparecía.

Don Delio piensa que debieron respetar su voluntad de engalanar su casa con la publicidad de los candidatos de su preferencia y que si las autoridades no se habían pronunciado significa que no estaba infringiendo alguna norma.

 

VOLVERÁ A ASPIRAR

El joven y entusiasta dirigente político de Marquetalia, Danny Alerto Vélez Osorio, aspirará nuevamente a la alcaldía de ese municipio. En octubre de 2015 lo hizo avalado por el Partido Cambio Radical obteniendo el segundo lugar con 1.405 votos.

Danny, próximo a cumplir 34 años de edad, es abogado de la Universidad Libre de Bogotá y actualmente labora como contratista en la Secretaría de Infraestructura de Caldas donde maneja temas de contratación.

Ha seguido visitando en forma permanente su municipio y sus veredas preparando el camino para su próxima candidatura. Políticamente, aunque pertenece a Cambio Radical, está distanciado del representante a la cámara, Erwin Arias, y del diputado, Héctor Giraldo. Sus relaciones son directamente con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Vélez Osorio dice que su objetivo es lograr la Alcaldía de su municipio y para ello tiene completa disponibilidad y voluntad de diálogo con otras vertientes políticas que permitan llegar a acuerdos y trabajar conjuntamente por Marquetalia.

 

LOS PRIMEROS PASOS

Pensilvania se ha caracterizado por su intensa actividad política y ahora no es la excepción. La semana pasada hubo reuniones para tratar temas de eventuales candidaturas a la alcaldía de ese municipio.

De izquierda a derecha: Jorge Orlando García, William Montoya, Fernando Eugenio López, Liliana Ramírez y Daniel Fuentes.

Por un lado, se reunieron en un conocido restaurante de esa localidad representantes de diferentes fuerzas políticas que pretenden formar frente común en contra del Partido Centro Democrático para ganarle la alcaldía el 27 de octubre de 2019. En ella estuvieron Jorge Orlando García Restrepo en representación del penaguismo, William Montoya Grajales del Lizcanismo, Liliana Patricia Ramírez Rivera expersonera de Pensilvania, Daniel Enrique Fuentes Betancur del Partido Alianza Verde, y el médico Fernando Eugenio López Henao quien acompañó en las pasadas elecciones al senador Sammy Merheg y al representante a la cámara Félix Chica. Su objetivo es elegir entre uno de ello a quien llevará la candidatura a la alcaldía en su representación.

En otro escenario se reunió el fogoso dirigente y aspirante a la Asamblea de Caldas por el Partido Centro Democrático, Diego Cardona Arango, con el ingeniero Carlos Abad Ramírez Toro, exalcalde de Pensilvania, exsecretario de infraestructura departamental y exdirector de infraestructura de Acción Social.

Carlos Abad suena como uno de los precandidatos del Centro Democrático para esa Alcaldía y se dice que contaría con la bendición de Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos.

El Centro Democrático está buscando la mejor opción para presentarla a los pensilvanenses porque la nota que dejará el actual Alcalde, Jesús Iván Ospina Atehortúa, será muy alta y su sucesor deberá continuar con esa buena administración.

 

NO SE PUSIERON DE ACUERDO

El pasado martes se eligió el nuevo Consejo Nacional Electoral en el que estará el caldense, exrepresentante a la Cámara, Hernán Penagos Giraldo.

Inicialmente se habían planteado alianzas entre partidos para lograr el mayor número de magistrados posible. La primera alianza estaba conformada por los Partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, Colombia Justa libres y MIRA. La segunda por La U y Cambio Radical, la tercera los partidos de izquierda con Alianza Verde.

La novedad fue el rompimiento de la alianza entre los partidos de La U y Cambio Radical que aspiraba a obtener tres magistrados. Finalmente, presentaron planchas independientes eligiendo un magistrado cada uno: Hernán Penagos y Jorge Enrique Rozo, con 37 y 44 votos respectivamente.

El Consejo Nacional Electoral se compone de nueve magistrados, sin embargo, esta vez, estarán acompañados de Pablo Cruz, representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien por cuenta del Acuerdo de Paz tendrá un asiento en el organismo electoral con derecho a voz, mas no a voto.

El Grupo de Interés en la Reforma Política (Girepo), conformado por la Misión de Observación Electoral, la Fundación Paz y Reconciliación, el Centro de Análisis y Asuntos Públicos y más de 20 organizaciones de la sociedad civil, tiene preparada la demanda de esta elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, la cual presentarán una vez tomen posesión de sus cargos ante el Presidente de la República, por considerar que se presentaron irregularidades en el proceso de elección y que tres de los electos están inhabilitados por haber sido congresistas en el período anterior. 

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir