Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Álzate – Exsenador de la República.

14 julio 2018

A LOS GOBERNANTES les cae como anillo al dedo esta frase de Goethe: «Es muy fácil pensar. Obrar es muy difícil, y obrar según nuestro pensamiento es lo más difícil del mundo».

BALADRONADA.- La movilización de equipos de combate venezolanos hacia la frontera colombiana ordenada por el presidente Maduro no pasa de ser una baladronada más, seguramente con la intención de distraer la atención de los suyos por los graves problemas que aquejan a su gobierno. El señor Maduro sabe muy bien que un ataque armado a Colombia, además de nuestra reacción, daría pie para una posible intervención de los EE. UU. en su territorio y dar al traste con su inicuo gobierno que está afectando, y de qué manera, a su propia población.

VUELVE LA MUERTE.- Esta vez en La Enea por choque entre motos. Y seguirá rondando mientras la autoridad no tome medidas sobre velocidad y los motociclistas no tomen conciencia de que la velocidad mata. Hay bastante pauta publicitaria que bien puede aprovecharse en campañas educativas para prevenir accidentes, y cívicas para tratar de mejorar el comportamiento ciudadano en todos los órdenes. Así ganaremos todos.

¡ABERRANTE! Evo Morales aspira por cuarta vez a la presidencia de Bolivia. El Tribunal Constitucional Plurinacional desconoció un referendo celebrado el 21 de febrero de 2016 que con el 51% de los bolivianos prohibió que Morales se postulara nuevamente para la reelección, y lo habilitó nuevamente. Las Cortes en Latinoamérica se han vuelto condescendientes con el poder ejecutivo y atentan gravemente contra la figura de la separación de poderes. La oposición, que ha crecido notablemente en los últimos tiempos, tilda a Morales de «dictador». Es bien notorio lo que está sucediendo en Latinoamérica: algunos presidentes no quieren soltar el poder y propician modificaciones a la Carta para eternizarse en el mismo -Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y Ecuador con Morales, antes- son clarísimo ejemplo. La democracia ha entrado en decadencia porque los gobernantes, amparados y con la fuerza del poder, seducen y someten no solamente a las Cortes y a los parlamentos sino también a los ciudadanos para la consecución de sus afanes. ¡O témpora! ¡O mores!

TOUR DE FRANCIA. – Mal Nairo Quintana, dice comentarista deportivo de CM&. En la primera etapa Nairo perdió 1 minuto y 15 segundos por pinchazos en las dos ruedas de su bicicleta. En la segunda etapa llegó con igual tiempo del ganador. En la etapa de hoy, competencia por equipos, perdió otros segundos. Estaba previsto: hay equipos que ruedan mejor que Movistar en terreno plano. Nairo ha perdido algo más de 2 minutos, pero no por bajo rendimiento sino por las razones anotadas. Se espera que recupere tiempo cuando empiece la montaña. No le será fácil porque hay rivales que se desempeñan bien en ese terreno, pero no todo está perdido. Uran y Egan Bernal están mejor colocados que Nairo y se espera de ellos buen rendimiento, advirtiendo que Egan es gregario de Froome y que primero está la suerte de éste quien oficia como líder de la escuadra.

Lo más visto

Subir