INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

26 junio 2018

Primera-. Tras meses de negociaciones con Alemania, Francia lanza junto con otros ocho países europeos, una fuerza de intervención militar europea, al margen del marco de la UE y la OTAN, la cual busca que los británicos permanezcan ligados a las operaciones militares después del Brexit. Francia quiere formar en el centro de esa fuerza, llamada “Iniciativa Europea de Intervención (IEI)”, una coalición de militares dispuestos a reaccionar ante el estallido de crisis cerca de sus fronteras.

Segunda-.  ‘Si quieres la paz, prepárate para la guerra’. El organismo ruso encargado del control sanitario, anunció la apertura del ‘Centro Internacional de Tecnologías Moleculares’, su tarea, monitorear las amenazas biológicas provenientes de los países de Asia Oriental: China, Corea, Japón, el cual capacitará a virólogos, bacteriólogos y especialistas en enfermedades infecciosas. Su Director declaró: «No quiero asustar a nadie, pero el bioterrorismo es un problema acuciante. Cualquier agente infeccioso, si se usa adecuadamente, puede convertirse en una terrible arma biológica. “Afortunadamente, no hay muchos especialistas lo suficientemente cualificados en el mundo, como para producir y usar de forma efectiva estas armas». Uno de los modos más corrientes de penetración, es el turismo.

Tercera-. Tras las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el domingo en Turquía, país que resolvió amistosamente la crisis en sus relaciones con Alemania, ésta asintió que tomó nota “del desarrollo de las elecciones (…) a efecto de que éstas sean constructivas y beneficiosas». El partido de gobierno, tras el 99 % de los votos escrutados, obtuvo el 52,55 %.

Cuarta-. El ministro de Interior italiano -Mateo Salvini- (foto) visitó a Libia, para abordar el problema migratorio. Propuso la creación de centros de migrantes en el sur del país, luego que Italia cerró sus puertos a los barcos de rescate de ONG, que operan en el Mediterráneo frente al país norteafricano. Esto, después de rechazar la propuesta planteada por Francia, España y otros, de crear centros de migrantes en suelo europeo, desde donde se gestionarían las solicitudes de asilo y el reasentamiento de quienes requieran de protección internacional.

Quinta-. El partido ‘Ciudadanos’, de Albert Rivera, (foto) se sumó al Movimiento, ¡En Marche!, de Macron, que ultima una alianza electoral para las elecciones europeas de mayo de 2019, en una plataforma liderada por prersidente galo, en la que igual trabaja el líder del Partido Democrático italiano, Matteo Renzi. De momento, ‘Ciudadanos’, no abandonará el grupo ALDE, en el que convive con el PNV y PDECat, pero, sí se embarcará en el proyecto de Macron, dentro del Parlamento europeo.

Sueltas

1. Empresarios y sindicatos españoles, pactaron una subida del 2% con un 1% adicional hasta 2020, en función de la productividad o de los resultados de cada compañía. El salario mínimo deberá situarse en 1.000 euros mensuales, con dos pagos extraordinarios.

2. El presidente de la Generalitat, en claro desafío al constitucionalismo, declaró que es el “momento” para “hacer efectiva la república catalana”, que no se consiguió en el otoño anterior.

3. Los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo, sancionaron a 11 funcionarios venezolanos, al prohibirles viajar a la UE, además de congelar sus activos, entre ellos cayó la locuaz Delcy Rodríguez, vicepresidenta.

4. Peló bolas quién dijo que el VAR, restaba emoción al fútbol.

Lo más visto

Subir