TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

POLÍTICA PARA TODOS

17 junio 2018.

MERHEG TENDRÁ DIPUTADO EN CALDAS

El senador conservador de Pereira, Juan Samy Merheg, inscribirá para las elecciones del 27 de octubre de 2019, un candidato a la asamblea departamental de Caldas. Para el efecto analizará la hoja de vida de varios aspirantes.

Hemos conocido que dentro de los precandidatos hay tres que sobresalen por sus excelentes hojas de vida y trabajo político. Con cualquiera de ellos el senador Samy se sentiría bien representado.

Se trata de Omar Andrés Reina, Silvio Ríos y Jonathan Ballesteros quienes fueron fundamentales para los excelentes resultados electorales de Merheg en Caldas el pasado 11 de marzo.

Omar Andrés Reina Muñoz, Administrador con especialización, joven, dinámico, con experiencia administrativa y quien ha hecho muy buena gestión en la asamblea departamental. Actualmente es diputado a la asamblea de Caldas y fue el coordinador departamental de la campaña de Merheg para senado en Caldas y gran artífice de los 8.566 votos obtenidos en nuestro departamento. Oriundo del occidente caldense, de Anserma, gran bastión conservador, tiene el respaldo de dirigentes de varios municipios del departamento.

Silvio Ríos Yepes, agrónomo especializado, con amplia experiencia administrativa. Se ha desempeñado como secretario de planeación y alcalde del municipio de San José, ocupó las secretarías departamentales de agricultura y vivienda con excelente gestión, y contratista independiente de varios ministerios. Cuenta con el respaldo incondicional del alcalde de San José y de importantes sectores del conservatismo independiente y yepista.

Jonathan Ballesteros Salazar, abogado con maestría en derecho público y gestión pública, profesor universitario, corresponsal del periódico El Mundo de Medellín. Se desempeñó como Delegado de la Gobernación de Caldas y la Industria Licorera en Bogotá, laboró en la Procuraduría General de la Nación, la Contaduría General de la República y BIOS-Colombia. Acaba de ser designado Cónsul Honorario del Gobierno de España para el Eje Cafetero. Políticamente cuenta con el apoyo de la asociación de policías retirados de Caldas donde su padre, el coronel retirado Silvio Ballesteros, es uno de sus fundadores y directivos. Amigo personal del gobernador de Risaralda y, seguramente, tendría el apoyo del exsenador Omar Yepes Álzate.

Estos tres aspirantes son del agrado del senador Merheg porque además de su excelente trabajo en la campaña para senado, acogieron sus directrices en materia de candidaturas presidenciales en la primera vuelta. Profesionales, capaces, con preparación académica, poseen buenos modales, conciliadores, con excelentes relaciones humanas, no son conflictivos, y, lo más importante, se puede esculcar su pasado y no les encontraran nada ilegal o de qué avergonzarse.

La idea de la organización de Merheg es brindar una excelente alternativa en materia de candidato a la asamblea en Caldas.

 

MARIO CASTAÑO CON NUEVO CONCEJAL EN MANIZALES

La renuncia del concejal del partido de La U, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, tendrá repercusiones políticas en esa corporación.

El siguiente en la lista es Herman Loaiza quien actualmente se desempeña como gerente de la asociación cable aéreo de Manizales y no renunciará.

Sigue Diego Fernando Espinosa Benjumea quien se posesionará. Obtuvo 1.477 votos, fue secretario de deportes municipal y actualmente labora en la secretaría de deportes del departamento.

Bedoya y Espinosa militaban en las filas del representante a la cámara, Hernán Penagos Giraldo, aunque Beto algunas veces decía que representaba al exparlamentario Jaime Alonso Zuluaga; sin embargo, como la política es dinámica, dicen por ahí, ahora lo harán con el senador electo liberal Mario Castaño.

Bedoya renuncio al concejo de Manizales en esta época para dar cumplimiento a la norma de renunciar a su partido con un año de anticipación a la fecha de su inscripción cuando se aspirará por una colectividad diferente a la que ha pertenecido.

Beto, como se le conoce popularmente, aspirará a la asamblea departamental por el partido liberal lo que corrobora el rumor que algunos de los actuales asambleístas liberales no contarán con el respaldo del senador Castaño para la próxima.

 

CURIOSIDADES DE LA VISITA DE PETRO

El pasado viernes visitó la ciudad de Manizales el candidato a la presidencia, Gustavo Petro, donde presidió varios actos, entre ellos una reunión con estudiantes en las horas de la tarde.

De la concentración de Petro con estudiantes, se han resaltado dos hechos curiosos políticamente.

El primero, que el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, haya prestado el auditorio Hugo Salazar García, de la Torre Emblemática, para la reunión de Petro cuando se supone que está comprometido con la campaña de Iván Duque.

Sierra figura como uno de los precandidatos a la alcaldía de Manizales o la gobernación de Caldas por el senador liberal electo Mario Castaño, quien está liderando la campaña de Duque en Caldas y el eje cafetero. Dicen por ahí que la mujer del César no solo debe serlo sino parecerlo,

El otro hecho curioso fue la serenata de músicos miembros de la barra Holocausto Norte del Once Caldas la cual es liderada por el diputado, Juan Sebastián Gómez, del partido de La U línea Penagos.

Gómez es uno de los dirigentes del partido de La U en Caldas de quien se ha dicho está apoyando por debajo de la mesa a Petro. Será mera coincidencia la serenata ?.

 

OTROS CON PETRO

Mucho revuelo ha causado dentro del partido liberal en Caldas, los rumores sobre algunos de sus militantes que estarían apoyando la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

Foto: La Patria

Se habla que el diputado, Oscar Alonso Vargas, el ex candidato a la alcaldía, Fernando Mancera, y el actual gerente del terminal de transportes, Marino Moreno, le están haciendo campaña a Gustavo Petro.

La posición de estos tres dirigentes ha causado sorpresa porque va en contravía de las directrices de su partido. De ser ciertas estas versiones, seguramente tendrán repercusiones políticas en el corto y mediano plazo.

 

LOS GODOS CONVIDADOS DE PIEDRA

Durante la campaña electoral presidencial de Iván Duque, se ha insistido que el partido conservador es un convidado de piedra.

Caldas no ha sido la excepción. Los conservadores fueron relegados a un tercer o cuarto plano. No fueron tenidos en cuenta para las decisiones de campaña. Los recursos económicos y la publicidad la manejaban exclusivamente miembros del centro democrático ignorando que los godos tienen su propia organización.

En algunos municipios, el día de elecciones a los conservadores les tocaba, prácticamente, mendigar un refrigerio o el transporte mientras veían cómo los dirigentes locales del centro democrático derrochaban los recursos económicos de campaña.

La desconfianza y el sectarismo del tesorero de la campaña de Iván Duque en Caldas, Gustavo Hoyos, era sin límites. Para él solo sus copartidarios tenían condiciones morales y éticas para manejar los recursos económicos en los municipios.

De lo que Hoyos jamás se enteró o quiso enterarse, es que muchos de los presupuestos para transporte que le entregaron de algunos municipios estaban inflados en varios millones de pesos. No se tomó el trabajo de verificarlo. Además de ello, le pasaron presupuesto para pago de testigos electorales y no se percató que esa labor la desempeña el voluntariado.

En síntesis, muchos dirigentes locales del centro democrático hicieron su agosto con los dos domingos electorales. Obviamente hay casos honrosos como el de Tony Jozame Amar quien devolvió recursos que no empleó en la primera vuelta en Chinchiná.

Qué malos socios son estos amigos del centro democrático, y los godos no aprenden.

 

DOS CANDIDATOS LISTOS

En una eventual presidencia de Iván Duque, el Centro Democrático en Caldas tiene prácticamente definidos dos nombres para presentar a consideración del alto gobierno para ocupar cargos del orden nacional.

El primero de ellos es el dirigente, Tony Jozame Amar, nacido en Manizales y con ciudadanía de Chinchiná como él lo dice, quien podría ser la cuota ministerial de Caldas. Abogado, especialista en derecho administrativo y comercial de la Universidad de Caldas y estudió alta gerencia en la Universidad de Los Andes. En el sector público se ha desempeñado como Viceministro de vivienda y desarrollo territorial, alcalde y concejal de Chinchiná, secretario general de la gobernación de Caldas, secretario de hacienda y gobernador de Caldas, gerente de la Industria Licorera de Caldas y Embajador en Brasil.

El otro es Jorge Luis Ramírez Agudelo, quien podría estar en la Superintendencia de Salud. Médico cirujano especialista en gerencia, magister en administración (MBA), consultor en salud, diputado y presidente de la Asamblea de Caldas, subdirector de la desaparecida ESE Rita Arango Álvarez del Pino, gerente de varias entidades de salud y galardonado como Ejecutivo del año en Caldas por la Cámara Junior y ex candidato a la cámara de representantes por el centro democrático el pasado 11 de marzo.

Ambos cuentan con la bendición de doña Adriana Gutiérrez que, para todos los efectos, será más importante que la bendición del Papá en un gobierno de Iván Duque.

 

OMAR YEPES MUY LEJOS DE LUIS EMILIO

Han surgido algunos rumores en el sentido que el exsenador Omar Yepes y el senador Luis Emilio Sierran han sostenido reuniones para unificar el partido conservador en Caldas.

Yepes ha desmentido categóricamente esas versiones. Dice que desde la campaña para las elecciones de octubre de 2015 no habla con Sierra sobre asuntos políticos.

Ambos grupos continuarán con su propia dinámica. Por un lado, el sierrismo presentará dos candidatos a la asamblea en las elecciones del 27 de octubre de 2019. Uno será el actual diputado Ignacio Alberto Gómez y el otro un dirigente del occidente o del norte, muy posiblemente, Octavio Zuluaga. En materia de alcaldía de Manizales hablan de una posible candidatura de Luis Emilio Sierra. Para concejo de Manizales concentrarán sus esfuerzos en tres renglones.

Por el lado del yepismo, se habla de la posibilidad de una candidatura a la alcaldía de Manizales del médico, Jorge Hernán Yepes, o apoyar a alguno de los candidatos con quien tengan afinidad. Presentarán un renglón para la asamblea o respaldarán a uno de los candidatos conservadores; y para concejo de Manizales respaldarán dos aspirantes.

En el caso del exsenador Omar Yepes, lo único cierto es que próximamente se sentará a manteles con Jorge Hernán Mesa, precandidato a la alcaldía de Manizales, y luego con el diputado Mauricio Londoño.

 

GODO FUGAZ

El pasado 13 de mayo informamos en esta columna sobre la asistencia de Camilo Gaviria Gutiérrez, hijo de doña Adriana Gutiérrez Jaramillo, coordinadora del Centro Democrático, a una reunión de los grupos conservadores que apoya la campaña de Iván Duque a la Presidencia. Allí dijo tener sangre conservadora y querer seguir la ideología de su abuelo materno.

Como es lógico, esa noticia causó mucho revuelo tanto en el conservatismo como en el centro democrático donde más de uno estuvo a punto del colapso.

El conservatismo le duró muy poco al joven Gaviria Gutiérrez. En días pasados fue consultado sobre el tema y categóricamente dijo que seguía su militancia con el centro democrático bajo las directrices de su señora madre, doña Adriana, quien es la coordinadora departamental de esa colectividad.

También manifestó que quiere hacer política activa y aspirará a la cámara de representantes en el 2022 por el centro democrático. Doña Adriana ya tiene sucesor.

Lo más visto


Subir