CALDAS

ALCALDES SOLICITAN RESTRICCIÓN PARA VEHÍCULOS DE CARGA PESADA

Alcaldes solicitan continuar con la restricción para vehículos de carga pesada. Los mandatarios locales denuncian deterioro de las vías por el tráfico de tractomulas y volquetas de pacífico tres en el occidente

13 junio 2018

Debido a las constantes quejas de la comunidad y los múltiples accidentes ocasionados por el tráfico pesado de vehículos con más de 2 ejes, como tracto mulas y volquetas, el Gobierno de Caldas estudia la posibilidad de implementar de nuevo el decreto que prohíbe la circulación de vehículos con un peso superior a 16 toneladas por las vías del departamento.

En especial los alcaldes de San José, Filadelfia y Risaralda están preocupados porque los grandes vehículos pasan por el sector urbano y afectan los aleros de los techos, dañan los andenes y se han visto grietas en calles y paredes de las viviendas.

La restricción para estos automotores la instauró la Secretaría de Infraestructura este año ante  la reparación del puente de Irra que generó un alto flujo vehicular por las vías departamentales.

El secretario de Infraestructura Departamental, Luis Alberto Giraldo Fernández, manifestó que es testigo del deterioro progresivo de las vías por el tránsito de carga pesada y vehículos de gran tamaño. “Algunas obras, como las cunetas para conducción de aguas en las carreteras departamentales, se han afectado, así como los puentes y algunas obras transversales. De manera especial se dañan los asfaltos de borde de calzada, pues estos vehículos no logran mantenerse en su carril y debido a su longitud se salen de la carpeta asfáltica en las curvas y revientan la placa”.

El alcalde de San José, Norbey de Jesús Ospina Castaño, indicó que debido a los trabajos que hace Pacífico Tres en la zona se han generado unos daños significativos en la malla vial, hundimientos, fracturas de la vía y la altísima accidentalidad.

Concluyó que las vías en su municipio no están diseñadas para un tráfico de unos vehículos superiores a dos ejes, por lo que hizo un llamado, por el bien de la comunidad y por la seguridad de las instituciones, a volver a implementar el decreto departamental de la restricción para los automotores de más de 16 toneladas.

Lo más visto

Subir