CALDAS

ACUERDO CON LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS PARA TITULACIÓN DE PREDIOS EN SAMANÁ

Gobierno de Caldas y Alcaldía de Samaná lograron acuerdo con la agencia de tierras para titular dos hectáreas de predios en ese municipio del oriente. Así se consolida el regreso de familias a El Congal.

Un nuevo avance en el proceso para el regreso de cerca de 30 familias a la vereda El Congal, en Samaná, se dio hoy con el acuerdo que se logró con la Agencia Nacional de Tierras para titular dos hectáreas, 620 metros, donde quedarán la escuela y el centro de salud.

El consenso lo lograron el Gobierno de Caldas, el Sistema Nacional para la Atención y Reparación de Víctimas y la Alcaldía de Samaná. El reto ahora es lograr claridad de la sentencia sobre la posibilidad de construir viviendas en una misma urbanización y no individuales.

Al finalizar el encuentro, Carlos Alberto Candia, gestor de ruta de reparación colectiva de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, manifestó que siguen los diálogos sobre la titulación individual a las familias víctimas del conflicto armado, como lo indica la sentencia expedida en el 2004, que tiene como fin garantizar los derechos de los desplazados.

El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahita, dijo que a la fecha hay claridad e importantes avances con relación al retorno de estas familias a la vereda. Sin embargo, aún existe un inconveniente porque el fallo ordena la construcción de viviendas individuales y no comunitarias, lo cual incrementaría los costos del proyecto.

“En relación a este tema vamos a solicitar una reunión el 21 de mayo en Samaná con el Comité de Impulso. Este comité es una articulación que existe en relación a una reparación colectiva, lo que va a permitir que la Agencia Nacional de Tierras titule rápidamente estos predios y que las viviendas no se hagan de manera separada ni individual, sino por el contrario, de manera concertada y colectiva”, dijo el secretario.

El funcionario explicó que esto garantizaría austeridad en el gasto que debe hacer el Estado, ya que el acueducto y alcantarillado se harán de manera colectiva y no individual.

La alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz, calificó como productiva la reunión, pues según la mandataria local es importante aclarar algunas diferencias en cuanto a la interpretación de la sentencia.

“Aquí lo que está claro es la voluntad de todas las entidades, todos queremos sacar adelante este proyecto, pero son temas jurídicos que a veces nos impiden avanzar. Nuestro propósito es reunirnos para hacerle respetuosamente una solicitud al señor juez para que haga una modulación de la sentencia, porque hay información que nos dice que se pueden hacer viviendas comunales, pero otras partes dicen que tienen que ser en cada finca de las personas afectadas”.

Otro acuerdo al que llegaron las instituciones fue la recolección de toda la información que tienen estas entidades. Así se podrán estudiar la sentencia completa y tener argumentos sólidos.

Lo más visto

Subir