Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Exsenador de la República.

08 mao 2018.

TODA UNA VIDA : «…Eres en mi vida, ansiedad, angustia, desesperación…»

LA TIERRA Y SU RENTABILIDAD.- Creo que Petro y los otros candidatos presidenciales poco saben sobre la rentabilidad de los fundos rurales. Si se actúa dentro de la legalidad, los impuestos, la parafiscalidad, los servicios, los costos laborales, los insumos, etc, no dejan margen para los propietarios, salvo que estos vivan allí y ellos mismos apliquen la mano de obra. Adicionalmente, ésta escasea cada vez más porque la muchachada emigra a las ciudades buscando oportunidades.

El mismo desconocimiento tienen los llamados investigadores, asesores, y la mayoría de economistas citadinos que son recurrentemente llamados para elaborar estudios a los gobernantes en orden a aplicar medidas que propicien el desarrollo del campo.

PETRO.- ¡Ojo, mucho ojo! No se puede desestimar a Petro. Sorprende su posición en las encuestas. Se sostiene, y más bien se observa tendencia a subir. Su respaldo parece provenir de la gente joven, de universitarios y de los sectores populares. ¿Cuál la razón? La molestia, el desengaño y quizá la rabia por los reiterados y prolongados hechos de corrupción de la clase dominante, y por la situación aberrante de pobreza de volumen apreciable de la población. También por su discurso. A pesar de que es reconocidamente populista lo elabora bien e impacta a las masas que son susceptibles, muy susceptibles, a la emoción y a la pasión.

El pueblo vive de esperanzas, y si se las abren se entrega. El hombre cuando se apasiona no razona, se enceguece, y se lanza en un carrerón en pos de anunciadas oportunidades. Que puede que no lleguen. Seguramente no llegaran por los obstáculos que crean los factores de poder y los serios problemas fiscales que padece el país. Pero el pueblo no percibe esa situación o, si la percibe, cree que su avasalladora fuerza basta para conseguir los objetivos. ¡Ojo, mucho ojo!, que, si el pueblo se enceguece, se enardece y actúa, puede arrollar, y así cobraría vigencia la frase de Gilberto Alzate: «cuando el pueblo se resuelve, hace la historia».

CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA…Mas hay también ¡oh tierra! un día…un día… en que levamos anclas para jamás volver…Un día en que discurren vientos ineluctables. ¡Un día en que ya nadie nos puede retener! (Porfirio Barba Jacob)

DESAPARECE ETA COMO GRUPO TERRORISTA EN ESPAÑA.- «Hoy desaparece Eta, pero no es un día para celebración. Desaparece Eta pero no desaparece el daño que ha causado, ni el dolor que ha sembrado. Sus crímenes se seguirán investigando. Sus delitos se seguirán juzgando.Las condenas se seguirán cumpliendo. La democracia responde a los crímenes con justicia» (Palabras de Mariano Rajoy, presidente de España, anunciando la desaparición de Eta).

Lo más visto

Subir